''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


miércoles, 11 de febrero de 2015

¿QUÉ SE CUENTA LA GENTE?: ENTREVISTA A D. MANUEL LARA SERRANO.COORDINADOR DE JUVENTUD DEL OBISPADO DE CARTAGENA.

Continuando con la linea iniciada algunos meses en la que daba voz a aquellas personas que han marcado mi vida  y siguen marcándola. Hoy os traigo a otro entrevistado . En este caso es murciano, colorao ,profesor, periodista y gran deportista .Una persona sin igual con un gran corazón y auténtica devoción por los jóvenes y la semana santa.Os aseguro que merece la pena conocer un poco más la figura de D. Manuel Lara Serrano.

Entrevista a D.Manuel Lara Serrano.

Coordinador de Juventud del Obispado, Comisario de Cultos de la Real ,Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Murcia (Los Coloraos).Cabo de andas del Santísimo Cristo de la Caridad de Murcia. Y sobre todo cofrade y amigo de los jóvenes.

''Está claro que las cofradías no son entidades ancladas en un pasado, sino en un presente  y sobre todo en un futuro. La sociedad como tal va evolucionando, y  las cofradías tienen que evolucionar, abriéndole el camino a nuevas generaciones .No concibo que una persona tenga miedo a dejar al joven pasar o decidir, ni lo concibo ni lo entiendo''

Aquella mañana de noviembre los jóvenes cofrades de la Región volvimos  a encontrarnos en el Palacio Episcopal. Los Californios de Cartagena venían a presentarnos su modelo e ideas para el encuentro diocesano  de jóvenes que en el mes de febrero organizarían. Tras acabar dicha reunión y realizarnos la protocolaria foto en las escaleras de Palacio el entrevistado y yo nos dirigimos a una salita ,donde todo empezó hace ya cuatro años.....

P-¿Por qué cofrade?.

R-En primer lugar el cofrade (en mi caso) no nace por qué no viene de familia, no tenía ningún antecedente familiar cofrade, pero sí que mis padres me llevaban a  ver todas las procesiones, y eso si que cala con el paso del tiempo .Y luego cofrade, en principio, por la ilusión de niño al salir repartiendo caramelos, y luego ya cuando vas creciendo el hacerte cofrade  de otras hermandades o cofradías, es meramente por la devoción y la fe, que son las que van creciendo. Pero sobre todo viene por tradición familiar, al menos en Murcia, aunque reitero, no fue mi caso.
D.Manuel el segundo en la vara portando el trono de la Virgen del Rosario de Santa Ana de Murcia

P-¿Por qué colorao?

R-Los coloraos es curioso. Porque siempre recuerdo cuando yo era pequeño ver esa procesión en  el Puente de los Peligros (puerta de entrada al Barrio del Carmen, donde se asienta la Cofradía de los Coloraos.) , recuerdo  ir a recoger las sillas con mis padres muy temprano para poder ver bien la procesión .Debo decir de forma anecdótica que me daba miedo ver al Cristo de la Sangre,  a la par que me impresionaba el verlo llegar caminando, tal y como se dice en el argot murciano. Aunque realmente pisa el Lagar Místico (su propia sangre o la uva redentora).Pero si es cierto que como he dicho antes, me impresionaba mucho ese chorro de sangre que nace del costado de la obra de D. Nicolás de  Bussy.

Mi llegada a esta centenaria entidad se la debo a D. Alberto Sevilla, secretario por aquel entonces, pues este era compañero de mi padre, y tras dar yo mucho el follón para poder hacerme cofrade  lo conseguí. Debo decir que siempre lo tuve muy claro  ,quería ser cofrade colorao, y además por decisión propia .Y la verdad, gracias al siempre recordado D. Carlos Valcárcel  Mavor y al citado anteriormente, pues a los doce años (que es cuando uno se podía hacer mayordomo) se me dio de alta y desde aquella edad hasta la actualidad .Donde además soy comisario de cultos.

Cristo de la Sangre de Murcia
P-¿Como llegaste a ser Comisario de Cultos de tan insigne entidad?.

R-Desde hace ocho ,nueve años soy Comisario de Cultos de Real ,Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Murcia. Debido a que D. Carlos Valcárcel Siso contó conmigo en la junta. Aunque en un principio entre como vocal , sustituyendo a un compañero que tuvo que salir de la junta , y ya en la siguiente legislatura se me nombró comisario de cultos. En esta vocalía el trabajo es complicado, pues el mundo de los cultos en las cofradías es difícil, sobre todo porque al cofrade le cuesta mucho acudir a los cultos. Pero si es cierto que en la archicofradía ha habido un gran trabajo previo a mi llegada - señala con entusiasmo la figura de  D. José Alberto Fernández del cual alaba su grandísimo trabajo , pues nunca se va , siempre está ahí-Volviendo al tema meramente  de cultos, decir que el organizar el quinario ,misas de mes y demás cultos requieren de un esfuerzo, esfuerzo que  poco a poco se van viendo recompensado, pues cada vez hay más presencia de hermanos en estos actos, aunque la suma granico a granico siempre se agradece. 
''Nunca se va, siempre esta ahí''
Palabras del entrevistado hacia D. José Alberto Férnandez

P-¿Qué sientes cuando te pones tu túnica Sábado de Pasión y te diriges hacia Santa Catalina?.

Se  le cambia totalmente la cara a D. Manuel cuando le nombro a su Cristo de la Caridad.

R-Es complicado ciertamente, pues es la primera túnica que me pongo en Semana Sant.Es el recuerdo del vestirse de nazareno de corto, permíteme el símil: es como el matador de toros cuando se viste antes de salir a la plaza. Pero sobre todo  son las emociones, el donde se viste uno y con quien,  de hecho me visto en casa de mi madre, y aparte es una cofradía  a la cual, pertenece toda la familia mía, y toda la de mi mujer, y antes de conocernos  ya éramos cofrades, por lo que creo que estábamos predestinados a estar juntos cerca del Cristo de la Caridad. Y además mis hijas han seguido nuestros pasos, y también se visten.

Pero si pudiera destacar un recuerdo ,sería el recuerdo que tengo desde el año pasado de mi padre , el se sentaba en su sillón  a ver cómo me vestía, siempre me daba los últimos detalles, siempre decía las cosas, y desde que falta pues se nota su ausencia. Realmente el pasado Sábado de Pasión fue un día muy difícil, mi madre lo paso muy mal junto con nosotros , pero bueno, había que pasarlo. 



Nuestro entrevistado dirigiendo el paso de Nuestra Señora de los Ángeles en su primera salida procesional en la tarde del Sábado de Pasión Murciano del año 2.014.



P-¿Qué sientes cuando la Sangre cruza el puente?.

R-Cuando la Sangre llega al rio, como dicen los murcianos, pues Murcia se inunda de coloraos, pues nosotros somos del barrio, y así  lo decimos orgullosamente, y no  es despectivo¡ fíjate!, ¡ los vecinos del barrio ese día decimos que nos vamos a Murcia!.El barrio es el barrio, obviamente, y cuando cruza cualquier punto es Murcia.

La verdad, la sensación es tremenda. Yo que voy con la Cruz Guía abriendo procesión  , al quedarme encima del Puente de los Peligros y ver a Murcia volcada en la calle,¡ es impresionante! y sobre todo ahora con el cambio de hora  en el que sale la procesión (18:00 horas) podemos ver esa luz de la primavera  que le da  un toque a la procesión muy bonito.

Dejamos los coloraos para hacer un alto en el camino en el Palacio Episcopal y la Delegación de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Cartagena...

P-¿Como llegaste a ocupar  el cargo de Coordinador de Juventud del Obispado?

R-Eso fue una invitación por parte de D. Marcial Alarcón que D. Silvestre le hizo llegar , me lo propusieron en su momento  , y ciertamente me costó dar el paso, pero no porque no quisiera, sino porque soy una persona muy  responsable, y donde estoy quiero estar al cien por cien , y claro, esto requiere su tiempo, a lo que debemos sumar, la familia, el trabajo , las cofradías en las que estoy y un largo etcétera. Y realmente es un toro complicado, pero bueno , lo hablé con la familia, fuimos para adelante, y ciertamente es una decisión de la que no me arrepiento. Pues debo reconocer que han sido años muy buenos  en muchos aspectos. El trabajar con la juventud te trae beneficios más que perjuicios.

P-¿Cuál es tu trabajo como coordinador de Juventud?

R-Precisamente soy el  que tiene que estar pendiente de las inquietudes de la juventud de las cofradías, así como de las actividades que puedan surgir dentro de la Diócesis  de Cartagena. Nosotros lo decimos muchas veces ( en clara referencia a sus compañeros de Delegación y más cercanos a la juventud. Marcial y D. Silvestre) como delegación nosotros no organizamos nada, siempre procuramos facilitar el trabajo a quien nos lo requiere, y pongo por ejemplo el último Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades celebrado en Cartagena en el mes de octubre. En conclusión, la delegación siempre va a estar  ayudando o intentando difundir el evento o facilitando el contacto entre jóvenes de la región. Soy el que pongo en contacto a todos los jóvenes de la región .

A él le debemos en gran medida que los jóvenes tengamos nuestro lugar de reunión dentro del mapa cofrade de la región, lo que quiero agradecer, ya que tengo la oportunidad.

Y llegamos al tema de la juventud, esa que tiene límites para tantas personas , pero que sin embargo es tan vital para el devenir de las cofradías y la sociedad en sí misma.

P-¿Qué opinión te merece la afirmación: ''Solo  nos utilizan  para limpiar enseres, pero no nos toman en cuenta?

Añadir que tal afirmación año tras año se repite en los encuentros diocesanos de juventud.

R-Creo que es una afirmación dura , pero cierta. Aunque está cambiando la cosa ,cada vez hay mas jóvenes dentro de las juntas de gobierno, y además con ideas que son aceptadas por los hermanos mayores o presidentes de sus cofradías .Normalmente al joven siempre se le ha utilizado ''de mano de obra barata'', pero el joven no ha llegado a nada más. Aunque sí es cierto que todos hemos pasado por esa fase, pero siempre falta algo más. Lamentablemente cualquier idea que pueda dar un joven queda simplemente en eso , en idea, pues no se toma en cuenta por que o bien piensan que es demasiado loco , o que a lo mejor no va a tener el respaldo suficiente. A lo que yo creo que  todas esas cosas debemos ir desechándolas, puesto que ahora mismo tenemos una juventud superformada ,no solo cofrademente, sino a nivel intelectual también , y por otro lado he comprobado que las ideas locas son una maravilla y siempre salen hacia adelante, pueden tener estas ideas dificultades de organización, que haya que cambiar alguna cosa. En fin, siempre salen y muy bien además .


P-¿Consideras que los jóvenes cofrades están formados o preparados para llevar las riendas de sus cofradías o ocupar cargos de dirección?.

R-Pienso que si, y es que de hecho estoy plenamente confiado en que si,  y repito que la juventud está muy formada intelectualmente. Así mismo  por lo que creo y conozco, la juventud que conozco tiene valores (muy importante en esta sociedad, añade el entrevistado),valores que pueden ser utilizados para evitar problemas que surgen en las cofradías y que no son muy agradables ciertamente.

P-¿Qué te parece que un vocal de juventud no sea joven y sea una persona más próxima a los cuartenta/cincuenta?.

R-Depende de la zona, sí que es cierto que hay zonas en las que chirria que haya un Vocal de Juventud de cuarenta /cincuenta años. Hoy en día la juventud alcanza más tiempo, aunque como dicen muchos, la juventud es más mental que otra cosa. Lo que sí es cierto es que hay localidades en las que no hay forma de que un joven pueda cumplir en ese cargo , provocando que tenga que llevarla una persona mayor. Como bien he reflejado en el directorio, Vocales de Juventud deben haber en todas las cofradías, incluso en los cabildos/Junta de Hermandades Pasionarias .

Esa es una de las premisas con la que intentamos luchar, no porque esa persona lo haga mal, al revés, hay muchos casos de gente más veterana que hace  muy bien su labor (el entrevistado es el mejor ejemplo , y lo que lo conocen bien lo saben) .Pongo  de ejemplo a Antonio  Martínez de los Californios de Cartagena que con la cuarentena alcanzada es todo un ejemplo de trabajo por y para la juventud. Mientras que en el otro extremo de edad ,pongo al lorquino Jaime Insa,que es una persona  joven de veintitrés años y que está haciendo una labor fantástica .

Lo correcto sería que ese puesto estuviera ocupado por un joven de la cofradia,siendo más difícil saber si dejan o no dejan aquellas personas que en sus manos tienen el devenir de una determinada cofradía.

P-¿Como valoras tu experiencia con los jóvenes en los diferentes encuentros diocesanos?

R-Maravillosa!, estos años  han sido de enriquecimiento , tanto como persona como coordinador de juventud. Yo estoy viendo un movimiento juvenil dentro de la diócesis que no me imaginaba, aunque sí es cierto que sabía de zonas como Cieza, Lorca, Cartagena  en las que había un movimiento  bastante importante. Pero es que ahora  estamos  viendo resurgir Yecla, Jumilla, Murcia y otras localidades. El vino está espumando, y se está viendo que  va a mas la juventud cofrade. Ciertamente cada vez que me junto  con vosotros (jóvenes cofrades de la región),veo que las ideas  son maravillosas, algunas veces locuras, otras hay que matizarlas, pero a nivel personal es muy enriquecedor.


Con algunos jóvenes de Archena, el párroco de San Juan Bautista de dicha localidad,
y su compañero de batallas en la delegación, D. Marcial. 

P-¿Consideras que los directivos de las hermandades o cabildos deben ir a los encuentros diocesanos para conocer cómo trabaja la juventud. Así como aprender formas de trabajo con este sector cofrade?.

R- Creo que sí, es indispensable que escuchen a los jovenes, y estos encuentros son un momento extraordinario para que escuchen lo que a veces no quieren oír. Les viene muy bien, incluso hay veces que sufren una catarsis cuando oyen  otras realidades u opiniones que a lo mejor pueden trasladarlas a sus cofradías .

P-Esos directivos de los que hablábamos antes en algunos casos obvian a la juventud e incluso la vetan. Bien porque no son directivos o bien por qué pueden rebatirles sus ideas o propuestas .¿Qué te parece esto? .

R-Mi experiencia personal me ha demostrado que siendo joven se te puede tener en cuenta, y así ha sido mi caso. Lo triste es que tenga que ser un joven el que trabaje y pringue de  forma bestial para que le tomen enserio, pero sí que hay ideas que valen.

Está claro que al joven se le trata como ''mano de obra barata'' , generalmente, y les cuesta mucho e incluso les entra miedo a los directivos. Está claro que las cofradías no son entidades ancladas en un pasado, sino en un presente  y sobre todo en un futuro, y la sociedad como tal va evolucionando, y  las cofradías tienen que evolucionar, abriéndole el camino a nuevas generaciones .No concibo que una persona tenga miedo a dejar al joven pasar o decidir, ni lo concibo ni lo entiendo.

P-Puesto que el blog en el que se va a publicar esta entrevista es ciezano, quisiera saber ¿qué te parece el trabajo que se hace con la juventud cofrade en Cieza?

R-Yo ya lo conozco desde el  primer año como coordinador, pues ese año se me invito a ir a Cieza a ver la Convivencia infantil de noviembre con vuestros tercios infantiles ,y bueno, pude ver un  movimiento bastante grande. Luego hubo un tiempo  de transición. Como es normal esos jóvenes que estaban antes se hacen ''mayores'' y siempre tienen que recoger el testigo otros chavales /personas que salgan, y no siempre ocurre. Pero esos malos ratos se pasan en todos lados y se sale, por supuesto, si hay buena voluntad.

Pero el trabajo de Cieza  me parece  extraordinario en cuanto a la juventud.

Ahora le pido al entrevistado que con una sola palabra me defina las siguientes cosas, personas , ciudades. Y este es el resultado:

P-¿Una ruta de runing?

R-GR92 de Calarreona a Calblanque es una maravilla.

P-Cristo de la Sangre de Murcia.

R-Todo.

P-Cieza.

R-Recuerdos

P-Juventud.

R-Futuro

P-D.Silvestre del Amor.

R-El jefe

P-D. Marcial Alarcón.

R-Inteligencia

D. Silvestres del Amor es el Delegado de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Cartagena y Marcial es el Director de dicha delegación. Junto con el entrevistado y D. José Victorio Miñano son los que nos guían año tras año en las reuniones que tenemos para preparar los encuentros diocesanos de Juventud.


La tablet ya dejó  de grabar hace un rato, D. Manuel(como me gusta llamarlo) y yo nos despedimos en la puerta de Palacio, los micrófonos de SER MURCIA lo esperan .Yo mientras tanto, me dirijo a mi coche en una fría mañana de noviembre . Me marcho con  la idea clara de conocer a una persona  noble, sencilla, amable, cofrade y sobre todo joven de espíritu y amigo de los jóvenes. 


Entrevista disponible en PDF en el siguiente enlace: 

Santísimo Cristo de la Caridad de Murcia

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: