''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 16 de febrero de 2015

¿QUÉ ME CUENTO HOY?: LOS GRANDES MAESTROS DE LA MÚSICA PROCESIONAL (ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN COFRADE)

Cuando apenas quedan dos días para que comience la cuaresma quiero traeros a mi blog un artículo que escribí para la Cofradía de Servitas de Murcia, concretamente en el año 2011 para su revista titulada ''Servitas hoy''.En dicho artículo hablaba de aquello que tanto me gusta y que en muchos casos desconocemos.La música procesional y sus autores.Les invito a que desconecten por unos momentos de la rutinaria vida que les (nos) rodea y conozcan un poco más de los sones que próximamente invadirán las calles de nuestra localidad. 

Los grandes maestros de la música procesional.


Dedicado a todos aquellos                                                                                       
 músicos que durante
Los 365 días del año, dedican
Un tiempo de su vida a prepararse
Para ‘’orar’’ con sus sones a la Virgen María
Y Jesucristo.

Muchos de ustedes, queridos y admirados lectores opinaran al igual que yo, que sin música nada tiene sentido, esta afirmación creo que se refuerza cuando llega la semana santa, esa semana que hace vibrar a nuestros corazones y a nuestro físico cansa en exceso.


Hay un elemento que sin lugar a dudas es indispensable en la semana de pasión-al menos para este humilde cofrade-ese elemento, poderoso diría yo, es la música, música a veces interpretada por agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores, bandas de música, corales, capillas musicales, saeteros etc.… notas musicales que en la semana de pasión  traspasan ese sentido único, para jugar con los sentidos e ir cogidas de la mano de cualquier andero, cabo de andas o un simple y llano espectador, notas que a más de uno nos hacen sentir diversas e intensas sensaciones  ,porque ¿Qué andero no ha llorado con alguna marcha procesional?, Qué cofrade no ha derramado lagrima alguna cuando un domingo de resurrección suenan los últimos sones pasionarios?.Estas preguntas se responden cuando nos vienen a la cabeza nombres como los de José Vélez, José Antonio Molero Luque, Paco Lola, Abel Moreno, Ricardo Dorado, Mariano San Miguel y un sinfín de otros nombres, nombres que a algunos les sonaran y a otros de ustedes ni siquiera les sonara, pues bien señores algunos de estos ‘’grandes hombres’’ consiguen que con sus marchas de procesión, como define el director de la Sinfónica de Sevilla D.Francisco Javier Gutiérrez Juan a este género de música, tengan lugar acontecimientos como los que he nombrado anteriormente , porque ¿qué quieren que les diga yo? un gran admirador de la música de procesión , sin marchas procesionales la semana santa no sería semana santa y un trono nunca tendría gracia , por muy buenas flores que lleve, por muy buenas obras de imaginería que lleve, sin música la semana santa no tiene sentido, y ¡ojo! no se confundan no les hablo solo de bandas de música, agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores, no también le hablo de otros tipos de música.

Por eso creo que es de resaltar la labor de algunos compositores, aunque todo compositor tiene gran mérito al hacer que un cúmulo de notas se conviertan en una marcha, yo quiero resaltar la figura de los ‘’componentes de los repertorios musicales’’, porque, dígame usted distinguido lector, ¿Qué banda de hoy en día no lleva entre su repertorio marchas como Caridad del Guadalquivir de Paco Lola, Jerusalén  y El Evangelista de D. José Vélez ,Pasa la Soledad de D. José Antonio Molero Luque ,Mektub de D. Mariano San Miguel, La  Madrugá y Soledad de Franciscana de Abel Moreno, Cristo del Perdón de D.José Gómez Villa, Nuestro Padre Jesús Nazareno de  Emilio Cebrián Ruiz  ,Cordero de Dios de Ricardo Dorado Janeiro y asi nombrando marchas que configuran los actuales repertorios podría pasarme un largo paréntesis de tiempo, asi como ocupar un espacio con el que no cuento .

Espacio que voy a ocupar en intentar que ustedes se queden con algunos nombres y datos, de personas claves en la historia de la marcha de procesión. No sabría por cual empezar pero creo que hay un gran compositor que con su marcha,’’ La Madrugá’’, ha compuesto el himno de la semana santa de España -bajo mi punto de vista lo  considero así-no hablo sino de D.Abel Moreno, este gran compositor nació en Encinasola, población de Huelva, un  caluroso uno de julio del año mil novecientos cuarenta y cuatro, puedo y debo destacar de su figura, la dirección de dos grandes bandas militares  como son la Banda de Música Soria 9 de Sevilla, actualmente desaparecida desde el año mil novecientos noventa y cinco ,destacar de su larga producción tres marchas,’’ La Madrugá’’,’’ Soledad Franciscana’’ y ‘’Al Señor de Sevilla’’.

Siguiendo la estela militar, continuamos con el General Francisco Grau Vergara, nacido en la localidad de Bigastro (Alicante) el día veintidós de enero de mil novecientos cuarenta y siete, destacar de su figura que es el primer General Músico de Occidente, asi como la dirección durante un largo de tiempo de la Banda Sinfónica de la Guardia Real de Música de S.M El Rey de España. Entre sus obras destaca la marcha de procesión ‘’La Quinta Angustia’’.

Dejando de un lado el corte militar y llegando al año mil ochocientos setenta y dos, debemos hacer un paréntesis el día siete de mayo, cuando en la mariana ciudad de Sevilla nace D.Manuel López Farfán, al igual que otros compositores dirigió a la famosa Banda de Música del Regimiento Soria nº 9 de Sevilla, asi como fue Músico Mayor del Ejército de Tierra, D.Manuel compuso la archiconocida marcha ‘’La Estrella Sublime’’, ‘’Esperanza de Triana ‘’y ‘’Pasan los Campanilleros’’. El día veintisiete de enero de mil novecientos cuarenta y cuatro partió desde San Juan de Aznalfache (Sevilla) hacia el cielo.

En las siguientes líneas nos centramos en la figura de D.Pedro Gámez Laserna, nacido en Jodar, Jaén, el día dieciocho de marzo de mil novecientos siete y fallecido en  Sevilla el día veinticinco de diciembre del año mil novecientos ochenta y siete, resaltar que en el año mil novecientos cincuenta y siete cogió la batuta de la Banda de Música del Regimiento Soria nº 9 de Sevilla, en cuanto a su producción musical destacar la famosa marcha de procesión ‘’Pasa la Virgen Macarena’’ dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla, asi como ‘’Salve Regina Martyrium’’.

‘’Mektub’’hablar de esta marcha es hablar del gran D. Mariano San Miguel Urcelay, nacido en Oñate, Guipúzcoa el ocho de diciembre de mil ochocientos setenta y nueve, es de destacar su papel de clarinete solista en la Orquesta del Teatro Real de Madrid, resaltar también que fue creador de la revista ``HARMONIA’’,en cuanto a su producción musical ,en la cúspide se sitúa la marcha citada anteriormente ,Mektub, seguida por marchas tan interesantes y de tan alta calidad como son ‘’El Héroe Muerto’’  ‘’Bendita Tú eres’’ y ‘’Rey de Reyes’’. Falleció en Madrid en el año mil novecientos treinta y cinco.

Avanzando en el tiempo nos detenemos de nuevo en este viaje en el año mil novecientos, concretamente vamos a parar a la medieval ciudad de Toledo, donde un treinta de agosto nace D.Emilio Cebrián Ruiz, fue director de la Banda de Música de Jaén y de la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina, en su larga trayectoria como compositor es de destacar la marcha’’ Nuestro Padre Jesús Nazareno’’, pero sin restarle merito a marchas como "Cristo de la Sangre" o "Jesús Preso”, para finalizar con este compositor quiero resaltar su gran pasodoble titulado `` Rango Falez’’. Falleció el día tres de noviembre de mil novecientos cuarenta y tres en la valenciana localidad de Liria.

No es menos que los anteriores autores D.Ricardo Dorado Janeiro, nació en La Coruña el día veintidós de febrero del año mil novecientos siete, destaco como oboísta y como Miembro del Cuerpo de Directores Militares , en su formación como músico fue alumno del gran Manuel de Falla y de Joaquín Turina. Destacar que fue director  de la Banda de Música Militar de Suboficiales, donde previamente se formo, en el campo de las composiciones dejo un gran legado para la semana santa destacando piezas como ‘’Cordero de Dios’’, ’’Getsemaní’’ ‘’Altare Dei’’, ‘’Oremos’’ ‘’Santos Lugares’’ y su gran composición-para mi gusto-‘’Mater Mea’’, su pluma dejo de escribir marchas de procesión un veintiocho de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho, cuando falleció en Madrid.
Dejando a estos grandes compositores del sur español damos un salto hacia el levante, donde destaca  la figura del compositor calasparreño D.José Vélez García,esta compositor destaca como percusionista,  su trayectoria como director, se ha centrado en dos localidad de la Región de Murcia, Calasparra y Abarán, destaco en la dirección de la Banda Municipal de Calasparra, actualmente y desde hace poco tiempo dirige la Unión Musical Santa Cecilia de Abarán , en su producción musical , corta pero fantástica, destacan sin lugar a dudas tres marchas procesionales: ’’Jerusalén ’’ (1.999),’’El Evangelista’’ (1.991)  y ‘’La Caída ‘’(2.010), las dos primeras fueron compuestas para las imágenes de San Juan y La Dolorosa de Calasparra , y la última para el paso de la Caída de la Cofradía de la Oración en el Huerto y Santo Sepulcro de Cieza, es meritorio destacar también un pasodoble que dejo huella en el Concurso  Nacional de composición de Pasodobles de Pozo Estrecho, pues hizo que su autor se alzara con el segundo premio en composición, este pasodoble no es sino ‘’Fidelidad’’.

Para finalizar esta breve pero intensa reseña de autores de marchas procesiones ,quiero acabar con el malagueño compositor D.José Antonio Molero Luque, nacido en Málaga y actual miembro de la Banda de música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga, destacan sus composiciones :’’Pasa la Soledad’’, donde acentúa un gran y melódico solo , ‘’Soledad Perchelera’’y su obra más reciente y dedicada a la imagen de La Piedad de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía de Cieza,’’Virgen de la Piedad’’ espectacular marcha con un final apoteósico, digno de una banda sonora de una película.

Este viaje ha llegado a su oscuridad, a su sueño eterno…

Espero que con este repaso a los grandes compositores de las marchas procesionales ustedes queridos lectores, cuando oigan una marcha tras su querida titular tengan una efímera idea de quien la compuso.

Bibliografía:
Gutiérrez Juan, Francisco Javier, La Forma Marcha, Sevilla, 2010.
http://www.tertulialavara.es/


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: