''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 12 de enero de 2015

RECURSOS EDUCATIVOS: FICHAS DE SUMAS CON PUNTITOS PARA DESCARGAR

Tras las vacaciones hay que volver al cole , y con el los docentes se ven obligados a hacer frente a nuevos retos y nuevas explicaciones.

Quizás uno de los restos sea explicar las sumas con llevadas a los alumnos del primer ciclo de primaria (1º y 2º), si este es tu caso o si simplemente quieres trabajar con tus hijos este aspecto en casa te facilito el siguiente enlace donde podrás descargarte contenido de sumas con puntillos, una interesante forma de introducir a los niños en el difícil mundo de las matemáticas .

Que disfruten del contenido que les traigo.

Fichas para los que se inician en la suma

Las fichas de sumas con puntitos las he diseñado para los que se inician en la cuenta de sumar. Por eso se utiliza este apoyo, que progresivamente los niños dejarán de utilizar. Algunos maestros y maestras iniciáis esta operación en el último año de Educación Infantil. Para otros, les resultará útil al comenzar la enseñanza Primaria. También os servirá para los que trabajáis con alumnado con necesidades especiales o dificultades específicas en el cálculo.


Sumas sin llevadas

Las fichas están diseñadas con una dificultad creciente. Todas las sumas son “sin llevadas”. Las seis primeras fichas de sumas con puntitos utilizan solo los cinco primeros números. A partir de la ficha nº 7, se utilizan el resto de números de una sola cifra. Además, solo se suman dos sumandos, para facilitar aún más la operación.

Para educadores

Las fichas de sumas con puntitos las podéis utilizar los educadores en el aula, como material de apoyo. Las fichas ya están preparadas para ser utilizadas y con las instrucciones que hay que seguir. También como material de refuerzo para pequeños grupos o individuales. Las podéis usar en el contexto escolar o en otros contextos educativos.

Sumas con puntitos para las familias

Los padres sois también, en muchas ocasiones, un apoyo del aprendizaje de vuestros hijos. Las fichas de sumas con puntitos las podéis usar en casa para reforzar este aprendizaje. Lo más adecuado será que solo las utilicéis si os la recomiendan en el colegio como material. En ocasiones, utilizar estrategias diferentes en casa y en el cole, en lugar de ayudar, confunde más a los niños.

Más materiales

Espero que este material os resulte de utilidad en vuestra labor educativa. Como sabes, desde Familia y Cole pretendemos ofrecer recursos y materiales tanto para familias como para educadores. Puedes encontrar más materiales relacionados con las matemáticas en el apartado “Materiales de Matemáticas” de la página.

Web donde encontrareis el contenido para descargar: http://familiaycole.com/2014/11/19/sumas-con-puntitos-para-descargar/
Fichas de sumas con puntitos para niños

José María Cámara Salmerón 
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: