''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


miércoles, 28 de enero de 2015

EL ARTE DE LA GUBIA: BOCETO DEL CRISTO DE LA PÚRPURA DE NAVARRO ARTEAGA PARA LAS CIGARRERAS DE SEVILLA

Hace unas semanas en el Círculo Mercantil de Sevilla se presentó  la Exposición: Columna y Azotes,cuatro siglos y medio de historia, arte y devoción en la Hermandad de las Cigarreras. 

En dicha muestra aparte de mostrarse los cristos que antecedieron al actual de Buiza  y gran parte de la hermandad, se presentó el boceto de una recuperación histórica para la hermandad, El Cristo de la Purpura.Dicho Cristo será tallado por el escultor sevillano Navarro Arteaga.Pretendiendo la hermandad convertirlo en titular y recuperar de esta forma la imagen que se perdió en 1.904.


Hoy quiero traeros el boceto de lo que sin lugar a dudas parece una gran obra de arte, pretendiendo el autor convertirlo en su obra culmen hasta el momento.

En el boceto  que a continuación vemos se nos presenta a Cristo recogiendo su clámide con una mano , mientras que con la otra agarra la columna en la que ha sido flagelado.Sin lugar a dudas una advocación poco usual en la imagineria procesional, pero que sin embargo parece que Navarro Arteaga ha sabido captar perfectamente la idea del momento, siendo la obra que va a ejecutar totalmente distinta a la que existió en las Cigarreras, tal y como vemos a continuación.

El Cristo de la Púrpura de las Cigarreras
Imagen perdida en el año 1.904





Fotografías de Jose Javier Comas Rodriguez  , Manuel Jesús Rodriguez Rechi,http://diariodepasion.es,https://denazaretasevilla.files.wordpress.com

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13



No hay comentarios: