''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


miércoles, 14 de enero de 2015

¿QUÉ ME CUENTO HOY? : LIBERTAD DE EXPRESIÓN A PIE DE CALLE. A RAÍZ DE CHARLIE HEBDO (ARTÍCULO DE OPINIÓN)


Libertad de expresión a pie de calle.
A raíz de Charlie Hebdo

Llámenme oportunista , llámenme lo que quieran, pero yo también quiero hablar un poquito , no mucho que si no se me cansan, sobre la libertad de expresión , pero no a gran escala, sino a  nivel de calles de pueblo , bancos de jardines o cafeterías de café y periódicos en buffet libre.

La realidad no es otra que el ataque contra Charlie Hebdo supuso un duro agravio contra la libertad de expresión y contra los medios de comunicación .Quizás, y solo digo quizás, estamos más en riesgo que nunca y a la vista está. Pero esos son otros devenires y otros renglones que quizás en un futuro me atreva a redactar .


Como bien decía ,la libertad de expresión sufrió un ataque que ha hecho saltar las alarmas acerca de  lo libres que somos a la hora de transmitir una  opinión. Hoy en día es fácil escribir una líneas en cualquier red social  y que al minuto, ¡qué digo segundo! un hombre de un lugar distinto al tuyo o de una ciudad en el otro punto cardinal del mundo te lea o interactué contigo. Es interesante , pero a la vez trepidante esto que digo, y eso que solo hablaba de redes sociales. Que escribes y pasan las horas y tu opinión se ha ido entre muros y retuit .¿Pero qué decir de los blogs? todavía son más arriesgados , los que escribimos en estos medios habitualmente corremos el riesgo de que nuestros contenidos sean tergiversados y traídos hacia el lado que al lector le interesa. Como ven estamos abiertos a mil y una situación y vetos por nuestras palabras, ¿porque no decirlo ?, VE-TOS. Verbo que según marca la RAE es lo siguiente: ''Derecho que tiene una persona o corporación para vedar o impedir algo.''


Y llegados a este punto ustedes quizás se pregunten qué tiene que ver esto con el ataque terrorista de París .Fácil, en dicho ataque ,como bien he dicho, se sesgó la libertad de expresión repugnantemente, pero bien, ¿cuántas veces sesgamos nosotros la libertad de opinión cuando no nos interesa lo que se promulga en tal o cual lado? .Es una pregunta dura en su forma, pero fácil de responder ,y me explico. De forma inconsciente nosotros también atentamos  habitualmente contra la libertad de expresión - entiéndase que no intento comparar el acto terrorista con lo que voy a decir -, somos capaces en muchas ocasiones de prohibir ciertas publicaciones en un medio escrito que ha dicho lo que nuestros oídos no quieren escuchar, y es que quizás  en la valentía de sus palabras está el miedo de que le toquen las cosquillas y les vean que son mundanos y no celestiales, como todos ¡vamos!.O quizás atentamos contra la libertad de expresión cuando a nuestra puerta toca un amigo de toda la vida y por decirte que no haces las cosas bien en un determinado tema te haces tripas el corazón y le niegas el café o simplemente la palabra .Pero esto es mucho más sencillo , ¿cuántas veces mientras tostabas tu cuerpo al sol en un dialogo de media tarde en el banco de tu plaza, escuchaste algo que no te parecía bien y sin mediar palabra cogiste y te marchaste a tu casa enrabietado y sin dar lugar a explicación alguna?, muchísimas seguro. Yo también lo he hecho, y lo reconozco sin problema, pero siempre he intentado dialogar, y no amenazar como hacen algunas personas que se las dan de dialogantes y correnctísimos. ¿Cuántas veces has oído en la radio una noticia y has dicho :¡bah! ¡menuda mierda de radio! que cosas dicen por favor .Y ya no la escuchas más. Craso error el tuyo.

Todo lo enunciado anteriormente son tristemente realidades del día a día, realidades que difícilmente se solucionan por la cobardía del que se niega a agachar la cabeza ante la persona a la que hadejado helada por su actitud .Últimamente vengo haciendo hincapié en que cada vez nos falta más dialogo, las llegadas de las TICS  (Tecnologías de la información) ha hecho que las relaciones interpersonales queden como los papiros en la actualidad.Hoy ya no tenemos los suficientes  cohones , como dirían por la gran ciudad del Guadalquivir  , para levantar el teléfono y simplemente citar a la otra persona para aclarar las cosas. También debemos entender que nos movemos en una sociedad donde amargamente el interés está a la orden del día , es decir, si no  me interesa esa persona me importa tres pimientos su opinión y lo que haya dicho de mí, ahora que yo lo puteo todo lo que me da la gana y más. Eso señores, también es atentar contra la libertad de expresión , porque con nuestro juego sucio hacemos que esa persona no pueda emitir sus juicios libremente, aunque  todavía quedamos algunos loco, gracias a Dios.

En resumidas cuentas ,necesitamos volver a empuñar el arma tan importante que es el diálogo, debemos dejarnos de creernos los mejores y ser humildes, que en muchos casos nos falta humildad , porque personas somos todos, y fallos cometemos todos .No somos los mejores ni somos dioses, sino personas mundanas que tenemos fallos y somos imperfectos, nuestra verdad no es una verdad absoluta, siempre puede llegar alguien que te la rebata y quizás tenga razón. Si llega esa persona no le cierres la puerta en la cara, ábresela, invítalo a sentarse en tu mesa y usa tu mejor arma : EL DIÁLOGO.



P.D: Si tienes algún conflicto que te hace de tripas el corazón ,hadme caso , levanta el teléfono y llama, o simplemente manda un wassap. Yo también espero mi llamada y yo también levanté el teléfono.


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13




No hay comentarios: