''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


domingo, 4 de enero de 2015

EL ARTE DE LA GUBIA: Niños y San Juanitos de José Risueño (Escultor granadino ,S.XVIII)

Hace un tiempo trabajando el temario de un curso de escultura sacra, descubrí a un magnifico escultor granadino del siglo XVIII, hablo de José Risueño, del cual os dejo una breve biografía de este autor, extraída de la Hornacina:
Se sabe que nació en Granada, en el año 1665, hijo de un carpintero en cuyo taller tuvo lugar parte de su formación. El resto del aprendizaje lo recibiría en el taller de los Mora y, probablemente, en el de Juan de Sevilla. Cultivó también la pintura, con obras como el San José de Lucena (Córdoba), aunque fue un artista esencialmente conocido por sus esculturas de temática religiosa.

Su arte asimila los dictados de Alonso Cano, Pedro de Mena y, sobre todo, Diego y José de Mora, adaptándolos sabiamente a sus maneras personales. De esta forma, continúa con la cuidadosa labor polícroma de Cano, pero aplicando sus propios matices; sigue la emoción contenida de Mena, aunque procurando una mayor exteriorización de los sentimientos de la imagen, y es fiel a los prototipos de los Hermanos Mora sin caer en el amaneramiento.

José Risueño demostró, además, una gran pericia técnica a la hora de trabajar con materiales tan diversos como la piedra, el mármol, la madera y el barro.
Falleció en 1732, siendo enterrado en la Iglesia de Santa Ana de Granada.
Es un escultor para ahondar mucho en su producción, pero yo solo os voy a mostrar una serie de niños que realizó este magnífico escultor, y que creo que merecen la pena ser conocidos, por su belleza, su buen trabajo y sus gráciles gestos y por supuesto trabajadas emociones.


San Juanito ,Catedral de Lerma




San Juan Bautista ,Colección particular.



Priego de Córdoba




Niño Jesús o San Juanito. Atribuido a Risueño o a su taller. V&A Museum (Londres) 



Iglesia de San Francisco (Priego, Córdoba)





San Juanito , Monasterio de Santa Paula (Sevilla)


José María Cámara Salmerón
Cofrade  y Soñador 

17/5/13

No hay comentarios: