''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


miércoles, 6 de mayo de 2015

¿QUÉ ME CUENTO HOY?.ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: EL PALIO:EJE VERTEBRAL DEL JUEVES SANTO CIEZANO

Como cada año cuando llega cuaresma algunas hermandades se ponen en contacto conmigo para que les escriba un artículo cofrade para sus publicaciones.Este año he tenido el placer de escribir cuatro artículos para ciudades como Hellín, Murcia y por supuesto Cieza. Los temas  tratados van desde la imagineria del último imaginero (D. Faustino Sanz Herranz) hasta la Música procesional en el Jueves Santo Hellinero.Escribiendo para Cieza y más concretamente la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza el artículo que hoy les traigo y que muy gentilmente fue publicado en su publicación anual ''Entre Varales''.

Les dejo con un artículo donde conocerán el simbolismo del paso de palio,así como de cada uno de los elementos que lo componen.

Que lo disfruten.


El palio : eje vertebral del Jueves Santo Ciezano.

Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.
Hechos de los Apóstoles 2,1-11





Son 40 años los que cada noche de Jueves Santo nuestra Madre de Gracia y Esperanza camina por las calles de Cieza. Camina bajo un cielo de estrellas  y custodiada por los Doce Apóstoles y el Espíritu Santo.

Lo que  en el párrafo anterior digo no es ni una utopía ni una locura .Lo anterior tiene una explicación, pues son 40 años los que los ciezanos y ciezanas llevan viendo procesionar a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Y sin embargo pocos conocen el verdadero sentido de cada uno de los elementos que componen el palio, es decir la simbología y las alusiones a la biblia y a la vida de Cristo. Son estos símbolos junto con el ambiente y el cortejo los que confieren a nuestra procesión  de un sentido único en nuestra localidad.

Al iniciar este artículo he querido comenzar con el relato bíblico de Pentecostés , acompañándolo con la imagen del famoso cuadro de El Greco '' Pentecostés''  . Si ustedes se fijan detenidamente y empiezan a relacionar lo que ven en el cuadro  con lo que pueden ver cada Jueves Santo en las calles de Cieza quizás entiendan el porqué de algunos elementos del palio. Y si no lo consiguen no se preocupen, pues el fin mayor de este artículo es el explicarle paso por paso todos  y cada uno de los elementos que conforman el trono procesional de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, ''el palio''.
Para  comenzar debo decir que desde antes de la fundación  de nuestra cofradía el cura D. Ramón García tuvo claro que  la cofradía que él junto con un grupo de jóvenes  formarían debía tener un marcado carácter andaluz , debido en gran medida a las raíces que el citado sacerdote tenia con la ciudad de Málaga , y a la cual le debemos uno de los iconos más populares de la tarde del Jueves Santo ciezano, tal y como veremos en las siguientes líneas. Como bien decía ,las raíces malagueñas de D. Ramón fueron un elemento importante en la decisión de realizar un palio para nuestra procesión, pero por supuesto los conocimientos teológicos del mismo dieron un mayor peso histórico y cristiano a esta decisión. Así pues destacar las siguientes ideas teológicas alusivas al paso de palio o simplemente al palio (parte superior del trono y que está sostenido por doce varales, seis a cada lado):



A)Jueves Santo es el día en que Jesucristo instituyó la Eucaristía como Sacramento Universal de Salvación. Cuando en la última cena consagró el pan y el vino convirtiéndolos en su cuerpo y su sangre.  El palio es signo visible de la presencia de Dios que protege con su sombra.

B) El palio representa el cenáculo donde Jesucristo se reunió con sus discípulos para consagrar su cuerpo y sangre y repartir la Primera Comunión a los apóstoles.

C) En la liturgia de los santos Oficios es preceptivo llevar la Eucaristía bajo palio hasta el Monumento.  En todas las iglesias católicas del mundo. En los cinco continentes, se usa Jueves Santo el palio.

D) Si la Virgen estuvo en el cenáculo, si el Espíritu Santo la cubrió con su sombra y si Jesús estuvo en sus entrañas realmente tomando su carne para hacerse hombre, tiene los tres atributos y condiciones teologales para ir bajo palio no solo Jueves Santo, que es el día en que toda la iglesia utiliza el palio en los Santos Oficios, sino SIEMPRE, porque es además la Madre de Dios.

Todo lo expuesto anteriormente hace que la idea del palio en la noche del Jueves Santo Ciezano tenga todo el carácter teológico  necesario para el uso del mismo .

Dejando de lado la fundamentación teológica del palio , aunque posteriormente volveré a retomarla, decir que Nuestra Señora de Gracia y Esperanza desde su cesión total a la cofradía por parte de las Monjas Claras desfiló bajo un paso de palio que los hermanos fundadores realizaron con todo el cariño del mundo, y que podemos  ver parcialmente en la Casa Museo de nuestra hermandad. Pero fue realmente en el año dos mil cuando la cofradía ,inmersa en su veinticinco aniversario y  bajo la presidencia de D. Manolo Sánchez ,decidió encargar al prestigioso taller sevillano Orfebrería Sevillana un nuevo palio con el que poder lucir a nuestra titular ,adquiriendo de esta forma, y por una cantidad cercana a los tres millones de pesetas, un paso procesional que reuniera todas y cada una de las características que un paso de palio debe tener . No sería hasta el año dos mil siete y bajo la presidencia de Dña. María Ginesa Martínez cuando se realizarían las galas inferiores, galas realizadas en la ciudad de Córdoba por la bordadora Dña. Carmen Checa , llegando incluso a procesionar un año, por unos problemas meramente  burocráticos ,con unas guirnaldas de flores a ambos lados del paso de palio. Fue en este año cuando la cofradía cerro este magnífico proyecto , y que  podemos observar detenidamente en la tarde del amor fraterno.

Bien, una vez que nos hemos situado en el espacio temporal de nuestra cofradía entro a desglosar elemento por elemento el paso de palio, desde la parte delantera hasta la trasera.

Para empezar debo decir que lo que se representa en el paso de palio , como conjunto, no es sino el relato bíblico de Pentecostés. Relato que pueden leer en el inicio de este artículo .Cada elemento del mismo es una ''transcripción'' al lenguaje meramente cofrade, que es el que nos ocupa.

Así cuando vemos llegar el paso de palio en la tarde de Jueves Santo a nuestro punto lo primero que vemos es la candelería (conjunto de velas que se disponen a distintas alturas o a similar altura en la parte delante del palio y que sirve para iluminar  el conjunto artístico).Pues bien ,la candelería forma parte de este conjunto  debido a que es una alusión directa  a ''el pasaje Bíblico del libro de Moisés, Éxodo, de la zarza ardiendo que no se consumía, símbolo de la fe viva del cristiano. ''(Ayala,p.4).En algunos escritos también se interpreta la candelería como las lenguas de fuego que se posaron sobre los apóstoles en la festividad de Pentecostés.  Los apóstoles también aparecen dentro del conjunto del paso, pues son representados como los doce varales que sostienen el palio,  dispuestos de manera equitativa, seis a cada lado .No debemos olvidar que cincuenta días después de la Resurrección se encuentran la Virgen María y los apóstoles temerosos  en una casa de Jerusalén, casa en la que el Espíritu Santo se hace presente. Espíritu Santo que en numerosas ocasiones se presenta en el palio, justamente en el centro del conjunto artístico y en forma de paloma rodeada de unos rayos o ráfagas . Tal y como vemos en la siguiente imagen del palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.



El palio entendido como parte del conjunto artístico se entiende como signo visible de la presencia de Dios que protege con su sombra, así como es una  alusión a que Dios  protege con su sombra a quienes están bajo palio. Siendo el Cenáculo y la Eucaristía la presencia real de Cristo Sacramentado.
Siguiendo con los componentes del palio tenemos los brazos de luz o bien candelabros de cola que  evitan que caiga la cera al manto, pues están recubiertos por tulipas o  guardabrisas. Desde el eje central o tronco común( representando a Dios Padre) se ramifican siete vástagos en alusión a los siete sacramentos de la  Santa Madre Iglesia.  Para terminar con el trono decir que la cera que se quema tanto en la candelería como en los candelabros de cola simboliza la Fe .

Otro elemento importante y me atrevo a decir que  es la esencia del palo de los Hijos de María es su manto de flores. El mismo no tiene su origen en la escasez de recursos económicos  que podía tener la hermandad en su fundación, no , sino que su influencia llega desde Málaga concretamente desde la  Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo, Nuestro Señor y Cofradía de Nazareno del Stmo.Cristo de la Agonia,María Santísima de las Penas ,Reina y Madre, y Sto. Domingo de la Calzada. Y es que esta hermandad procesiona a su representación de la Virgen María con un manto de flores , tal y como vemos en la imagen inferior.



Tal y como ven el manto esta realizado base de clavel blanco y otras plantas de tonalidad verde , siendo esta la idea primigenia de nuestra cofradía, aunque con el paso del tiempo ha derivado en lo que actualmente vemos , olvidando el sentido real de la utilización del manto de flores, que no es sino hacer con poca variedad de flores una obra de arte.


Para finalizar, y aunque no sea parte del conjunto de palio como trono, quiero resaltar la importancia de la corona que llevan las imagenes marianas, teniendo en cuenta las siguientes palabras de Ayala (2.014) :

Es un atributo que indica realeza y se coloca sobre la cabeza de las Vírgenes por ser considerada Reina, al ser Madre del Redentor. Tiene su origen en la asunción de María a los cielos, momento en el que María aparece como “Regina Coeli”, coronada por el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo en el esplendor de la Gloria. La corona está compuesta por un canasto y un aro que asienta sobre la cabeza de la imagen y aureolada de una ráfaga con rayos. También se adosa al canasto, imperiales y una bola, representación del mundo,rematando en una Cruz. Las doce estrellas que lleva la aureola simbolizan las doce tribus deIsrael. Antiguamente no llevaban estrellas, se le colocaban solamente a las imágenes concepcionistas y de gloria, por representarlas en el Apocalipsis. La estrella es también un elemento propio de la iconografía de la Inmaculada Concepción de María.(p.2).

Como habrán visto lo largo del artículo, todos y cada uno de los elementos que conforman el paso de palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza tienen un porqué , así como una fundamentación teológica .Lo que no hace sino reforzar la idea de que el Jueves Santo es el mejor día para que los ciezanos y ciezanas podamos disfrutar de una realidad que se ha forjado a base de trabajo, constancia, ilusión y devoción a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Siendo la cofradía, gracias a Dios,una realidad fehaciente cuarenta años después.

Con un gran manto de flores,
de flores y de Esperanza,
de candelería encendida ,
va cubierta nuestra madre,
Madre de Gracia y Esperanza

Oración Jueves Santo 2.014



Bibliografía:
Blogs del Padre Carlos Alfredo Taubenschlag .(2.010). Recuperado el 27 de febrero de 2.015 ,de http://padrecarlostau.blogspot.com.es/
Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria de Jaén. (2.014). Jaén (Andalucía). Recuperado el  27 de febrero de 2.015 , de http://www.resurreccionjaen.es/pdf/DICCIONARIO%20COFRADE%20ANEXO%20II.pdf
Orden de San Agustín, Provincia de España .(2.014).Madrid .Recuperado el 27 de febrero de 2.015 ,de http://www.agustinos-es.org/liturgia/ciclo_B/pascua/7.pdf
Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo, Nuestro Señor y Cofradía de Nazareno del Stmo.Cristo de la Agonia,María Santísima de las Penas ,Reina y Madre, y Sto. Domingo de la Calzada de Málaga.(2.011).Málaga. Recuperado el 27 de febrero de 2.015,de http://www.cofradiadelaspenas.org/

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: