''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


miércoles, 13 de mayo de 2015

ELECCIONES 24 DE MAYO (II): ENTREVISTA A JUANMA MOLINA, CANDIDATO A LA ALCALDIA DE CIEZA POR EL PARTIDO POPULAR


Continuando la linea hace unos dias con la entrevista al candidato  de Cieza Puede, D. Miguel Gual:http://josemariacamarasalmeron.blogspot.com.es/2015/05/elecciones-24-de-mayo-i-entrevista.html  ,Hoy de nuevo vuelvo a traeros hasta mi blog a otro candidato al sillón presidencial del Ayuntamiento de Cieza.En contraposición a la entrevista del lunes , que fue realizada a un partido de nueva creación , hoy las palabras para ustedes las escribe el candidato del Partido Popular, D. Juan Manuel Molina, quizás la aparición más sorprendente de estas elecciones, pero una cara que la mayor parte de los ciezanos conocemos por su alto rendimiento deportivo , lo que ha hecho que este ilustre ciezano paseara el nombre de Cieza allá por donde ha caminado .

Juanma Molina representa la renovación en la que obligadamente se esta viendo inmersa la política nacional, Juanma Molina nos desglosa su programa electoral y trata temas como la subvención a la Semana Santa de Cieza o la Piscina Cubierta, el Teatro Capitol y un sinfín de cuestiones que seguro serán de tu interés. 




Mis letras  vienen a morir a la orilla, ahora es el momento de D. Juan Manuel Molina, candidato a la Alcaldía de Cieza por el Partido Popular.


ENTREVISTA  A JUANMA MOLINA, CANDIDATO  A LA ALCALDIA 
POR EL PARTIDO POPULAR



''La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible''
Cánovas del Castillo

-La política por desgracia cada vez se aleja más del pueblo y opta por enaltecer  algunos '' pecados capitales'' como robar, falsear o mentir. Por lo que  la imagen que se le da a la ciudadanía no es nada favorable, debido a esto cada vez hay una mayor abstención en las elecciones. Así pues ante este cúmulo de acontecimientos quisiera que le dijeras a mis lectores  qué te motiva a presentarte a las próximas elecciones municipales por el Partido Popular.

R-Las ganas de trabajar por mi pueblo desde un ámbito en el que TODOS los ciudadanos debemos implicarnos. Precisamente es el momento de intervenir y dignificar la labor del político. En los últimos tres años, como presidente de la Federación de atletismo de la Región de Murcia, he tenido la oportunidad de colaborar con muchos alcaldes y concejales que dedican unos años de su vida al servicio público. Me he llevado una gran impresión de esas personas que trabajan para sus pueblos. He vivido una experiencia opuesta a la imagen negativa que se tiene de la labor política. Me gustan los retos y considero que es el momento ideal para comenzar el que sin duda será el proyecto más importante de mi trayectoria personal y profesional. Me hace mucha ilusión trabajar por mi pueblo los próximos cuatro años.

-Actualmente el mapa político en nuestra localidad lo configuran un total de ocho partidos políticos. Dicho esto, ¿Por qué elegiste en su momento estar en las filas del partido político al que representas?

R-Como decía en la anterior pregunta, he estado en los últimos años colaborando intensamente con las administraciones locales en la gestión del deporte. Me siento identificado con muchos de los alcaldes y concejales que se dedican a trabajar por su pueblo, y sobre todo con Pedro Antonio Sánchez, el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Región de Murcia.

La cercanía de Pedro Antonio me ha ayudado a descubrir la política más allá de las noticias que se muestran en los medios de comunicación, él me ha animado a aceptar este reto y por el que considero que merece la pena dedicar los próximos años. Quiero ser el próximo alcalde de Cieza y por supuesto quiero que Pedro Antonio sea el próximo presidente de la Región de Murcia.

-¿Consideras que tu manera de ver las cosas pueden favorecer el desarrollo de Cieza, y por consiguiente de sus gentes?

R-No se trata de cómo vea yo el pueblo sino como lo ven los vecinos y vecinas de Cieza. La política se hace para el pueblo, para las personas y por tanto son las que deciden el modelo y el desarrollo de Cieza. Lo posibilidad de escuchar propuestas, opiniones y solucionar problemas es lo que más me motiva para ser alcalde de Cieza.

-Hoy en día la política basada en escuchar a los ciudadanos una vez cada cuatro años y hacer mítines en lugares cerrados esta cada vez más deteriorada. Fue con la aparición de PODEMOS cuando la política comenzó a salir a buscar al ciudadano a pie de calle, generalmente. Dicho esto, ¿consideras que un alcalde debe estar en constante contacto con su pueblo y votantes a pesar de haber salido elegido alcalde previamente? Y con esta pregunta no me refiero a crear mesas de trabajo, por llamarlo de alguna forma, sino salir a pie de calle como estáis haciendo ahora que se acerca el 24 de mayo.

R-Lo considero imprescindible. Una de las cosas que nunca me ha gustado de la política, hasta el momento, es que los partidos políticos, tanto si están en el gobierno o en la oposición, a recabar propuestas y reivindicaciones de los ciudadanos a través de las asociaciones de ámbito cultural, deportivo, social, económico… preferentemente en período electoral.

En mi concepto de política, no concibo esa posibilidad. Hay que demostrar que se hace política para personas y por tanto hay que estar siempre escuchando y preocuparse por las cuestiones de los ciudadanos, tanto las buenas como las malas. Felicitar y alentar al colectivo que hace bien para el pueblo y ayudar al que lo está pasando mal.

-En la pregunta anterior nombraba a PODEMOS. Con este partido se ha abierto un camino que parece conducir al fin del bipartidismo, también los sondeos cada vez le dan más fuerza a Ciudadanos, tal y como reflejan los últimos sondeos a pie de calle. ¿Considera que la aparición de nuevos partidos políticos favorecen o desfavorecen a la política?

R-No creo que sea mala la aparición de nuevas formaciones políticas porque es síntoma de sana democracia, pero las personas deben ser conscientes de lo que votan. Hablas de una formación política, Ciudadanos, que en Cieza se dedica a pegar carteles de su líder nacional, como si en las papeletas del próximo 24 de mayo aparezca en el número 1 el nombre de Albert Rivera.

No se puede engatusar a las personas con productos comerciales para que compren una marca, una imagen. Se trata de unas elecciones en las que decidimos al alcalde de Cieza y al presidente de la Región de Murcia.

-Debido a lo dicho en la anterior pregunta, si se diera la situación de que no obtienes la mayoría absoluta y tienes que pactar con algún partido  para llegar al '' sillón presidencial '' que dirían los estadounidenses ¿usted lo haría en beneficio del pueblo si fuera necesario?

R-Si fuera para beneficio del pueblo ¡por supuesto! Pero lamentablemente los pactos entre varios partidos políticos, en España, tienen malos recuerdos: el tripartito en Cataluña o  sin ir más lejos en Cieza cuando dos concejales de IU tenían más peso que el resto de concejales. Hay que gobernar con mayoría suficiente para llevar a cabo las propuestas que se llevan en el programa electoral. En el Partido Popular somos conscientes de la desilusión actual, por eso hemos hecho un programa electoral realista pero a la vez ambicioso, muy lejos de las propuestas mágicas de formaciones políticas que ofrecen de todo para todos. Debemos priorizar las cuestiones urgentes y vitales para Cieza.

-Hablando del pueblo todas, o un alto porcentaje, de las decisiones importantes en beneficio del pueblo se toman en el año anterior a las elecciones, ¿usted haría lo mismo, o empezaríamos a ver cambios desde el día siguiente de su investidura? , dicho de otra forma: ¿Se va a acordar usted de los ciezanos cada día de los cuatro años de la legislatura, o solo se va a acordar en los últimos seis meses antes de las elecciones?

Como decía antes, se trata de priorizar medidas. Hay que trabajar en lo más urgente, que será medidas que ayuden a estimular la economía en Cieza para crear puestos de trabajo, mejorar los servicios de limpieza, obras y servicios de nuestro pueblo.


Cambiando de tercio y situándonos en que usted sale ganador el 24 de mayo, veamos qué medidas tomaría para desarrollar los siguientes aspectos que envuelven la vida del ciezano día tras día.

-Para favorecer la agricultura y apoyar a los agricultores ¿qué medidas tomaría usted?
La construcción del puente que una los dos márgenes del río Segura entre el paraje de El Ginete y La Parra así como aumentar la inversión en reparación y mejora de los caminos rurales.

-Para apoyar a las PYMES y desarrollar el Polígono Industrial de Ascoy ¿qué medidas tomaría usted?

R-Ampliar las bonificaciones fiscales urbanísticas e ICIO, rebajar un 50% la tasa de licencia de nueva actividad y ceder suelo industrial de titularidad municipal para la instalación de nuevas empresas.

-Para mejorar la red de comercios locales y tradicionales que en nuestra ciudad se cuenta por cientos ¿qué medidas tomaría usted?

R-Impulsar y ampliar el desarrollo de eventos y ferias comerciales de todo tipo de productos y actividades de nuestros comercios, que tan buen resultado ha tenido hasta el momento, impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en el sector comercial y aplicar las bonificaciones y reducción de impuestos que he comentado en la anterior pregunta.

-Para potenciar la cultura y favorecer a las asociaciones culturales de nuestra localidad. ¿qué medidas tomaría usted?

R-Facilitar el uso de las instalaciones públicas para que los colectivos culturales puedan tener espacios multiusos de ensayos, representaciones, artes escénicas, plásticas, musicales etc. Además para potenciar a las asociaciones culturales se debe aumentar las actividades que realizan, por el carácter dinamizador que tienen del pueblo durante los 365 días del año.

-Para mantener verdaderamente el lema ''Cieza bonica'' día tras día ¿qué medidas tomaría usted?

R-Mejorar el plan de limpieza viaria incrementando el canal de comunicación con los ciudadanos, aplicar las ordenanzas municipales vigentes que son muy completas, pero todo esfuerzo será en balde sino hacemos una mayor potenciación de las campañas de concienciación y sensibilización desde los centros educativos y a todos los niveles.

-Para mostrar claramente las cuentas del ayuntamiento de Cieza ¿qué medidas tomaría usted?
R-Crear el portal de transparencia municipal desde el que se consulte la gestión del dinero público incluyendo los gastos de representación y sueldos de todos los concejales.
-Para impulsar el turismo en Cieza ¿qué medidas tomaría usted?

R-Crear paquetes turísticos con ofertas conjuntas de naturaleza y cultura, potenciar los horarios de la oficina de turismo en fines de semana y festivos, crear puntos de información turística por el municipio y su entorno. En esta legislatura tenemos que incidir en el acondicionamiento de la Atalaya y su entorno más allá de su uso recreativo y deportivo porque es un espacio natural para promover la educación medioambiental que pueda favorecer la oferta turística de Cieza.

-Para impulsar el fenómeno de la Floración. ¿qué medidas tomaría usted?

R-En los últimos años se ha trabajado mucho por promocionar esta época del año pero los esfuerzos durante los próximos años deben ir encaminados en desarrollar una estrategia global, que cuente de manera transversal, con la colaboración de agricultores, comercios y empresas agroalimentarias y turísticas de nuestro municipio.

-Para favorecer el deporte en nuestra localidad y a los clubes deportivos ¿qué medidas tomaría usted?

R-Hay que potenciar el Consejo Local del Deporte como órgano consultivo para que los clubes participen en las decisiones del deporte local, ampliar horarios y seguir mejorando el mantenimiento de las instalaciones y apoyar los eventos que desarrollan las asociaciones deportivas.

-Para erradicar el botellón y favorecer la cultura y el ocio alternativo ¿qué medidas tomaría usted?  y por otro lado ¿Hará la vista gorda al botellón y no cumplirá la normativa de sanciones del Ayuntamiento de Cieza?

R-Hay que seguir promoviendo actividades de ocio y tiempo libre como alternativas al problema del botellón y realizar campañas preventivas de drogadicción y alcoholismo. Para ello, es fundamental la colaboración del asociacionismo ciezano en todos los ámbitos y no solo en el juvenil, sino también el deportivo, cultural, voluntariado etc.

Hay que ofrecer mayor oferta de ocio y recreación basada en el uso de las instalaciones públicas en días festivos, facilitando la práctica de actividades culturales, deportivas, recreativas y/o turísticas.
Sobre el botellón, en mi opinión se trata de una lacra cuando no se respeta al resto de vecinos que no tienen, ni quieren padecer este tipo de actividades. No soy partidario de prohibiciones, cada cual es libre de escoger la manera de divertirse, pero siempre respetando la libertad de los demás, manteniendo los valores cívicos que han de primar por encima de la libertad individual.
Antes de finalizar esta entrevista me gustaría tocar algunos temas que considero importantes para nuestra localidad y que necesitan su espacio.
-Hoy en día la Semana Santa de Cieza es la fiesta mayor de nuestra localidad , sin embargo a día de hoy la subvención que recibe ronda los 40.000 euros , teniendo en cuatro años una reducción del 35%, y considerando que el dinero que se da se queda en el pueblo, repartido entre formaciones musicales, tronistas, floristas etc.. ¿subirá o mantendrá dicha subvención?

R-Han sido cuatro años duros, especialmente para personas que no podían cubrir las necesidades básicas y que siguen en algunos casos sufriendo el fin de la peor crisis económica vivida en España. Por extensión se han visto mermadas muchas de las partidas presupuestarias del ayuntamiento.
Los presupuestos municipales llegaron a gestionar más de 40 millones de euros y ahora están en 24 millones aproximadamente.

La Semana Grande de Cieza es una seña de identidad de nuestro municipio, por lo que tendremos que aumentar las ayudas a la Semana Santa de Cieza  que es la mayor fuente de riqueza turística y comercial de nuestro pueblo.

-Siguiendo con la Semana Santa de Cieza, debemos tener en consideración que tiene la Declaración de Interés Turístico Nacional desde hace un par de años, sin embargo, la colaboración Ayuntamiento de Cieza-Junta de Hermandades Pasionarias es escasa en relación a dicha declaración ¿Que decisiones tomará usted para impulsar dicha fiesta?

R-La JHP, además de los valores de hermandad, amistad, solidaridad y camaradería tiene muy presente el valor de la superación. La Semana Santa de Cieza debe seguir creciendo y hay que trabajar decididamente por la Declaración de Interés Turístico Internacional.

-En los últimos meses la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza está sufriendo unos arreglos como consecuencia de la llegada de fondos europeos del PLAN CAMPODER. ¿Considera que la Semana Santa de Cieza debe seguir sin un museo donde mostrar el amplio patrimonio artístico que atesoran las dieciocho cofradías ciezanas?

R-Como he dicho en respuestas anteriores, tenemos que priorizar los objetivos para los próximos cuatro años. La ciudadanía no se merece que los partidos políticos hagan programas electorales sin credibilidad como algunas formaciones nuevas comienzan a realizar, como si tuvieran en propiedad la “máquina de hacer euros”. Cieza necesita potenciar servicios y crear infraestructuras pero a día de hoy, para los próximos cuatro años no creo que Cieza pueda tener su Casa Museo. Espero que me equivoque, porque será síntoma que el Partido Popular está en el gobierno, con una mayoría sólida y que ha cumplido con creces su programa electoral. Soy un enamorado de nuestra Semana Santa y seré el primero que defienda la Casa Museo cuando tengamos la primera oportunidad de realizarla.

Dejando de lado la Semana Santa de Cieza, me gustaría que me comentara que haría usted cuando llegara a la alcaldía de Cieza con los siguientes monumentos o espacios.

-Casa de las Delicias: Actualizar el estudio de viabilidad para su uso como recurso hostelero y/o restauración.

-Antigua Casa de la Encomienda: Realizar estudio de viabilidad como recurso hostelero, restauración, dependencias culturales y/o centro de interpretación histórica de Cieza.

-Teatro Capitol: Ampliar su uso para colectivos y entidades culturales, sociales, deportivos, juveniles y de otros ámbitos de nuestro municipio.

-Piscina Cubierta: Ampliar la oferta de actividades y horarios para su uso educativo, recreativo, deportivo y terapéutico.

-Escuelas Rurales abandonadas: Aquellas que sean de utilidad municipal determinar cuáles son viables de rehabilitar para su uso como albergues o espacios recreativos.

-Molino de Teodoro: Incluirlo en paquetes de visitas turísticas así como en la intervención que queremos utilizar de la Atalaya para su uso recreativo, deportivo y de educación medio ambiental.

- Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes: Incluirlo en paquetes de visitas turísticas, facilitar los accesos y señalización como punto de inicio de rutas de senderismo como la circular del Cañón de Almadenes

-Núcleo urbano de Ascoy: Iniciar los procesos como pedanía de Cieza que favorezca la participación ciudadana y ayude a mejorar los servicios municipales.

-Paseo Ribereño: Adecuar y ampliar como zona de ocio, recreación, turística y educación medioambiental del municipio.

-Yacimiento Islámico de Medina Siyasa: Regular su uso, mejorar sus servicios y acondicionamiento por su valor arqueológico singular, que se convierta en el núcleo de la oferta turística de Cieza.

Antes de despedirte de mis lectores, unas palabras para convencer a los lectores de que tú y tu partido sois los que necesita Cieza para los años venideros:

R-No concibo la vida sin retos que inciten a la superación a través del esfuerzo y el sacrificio. Soy una pieza más de un gran equipo humano que queremos trabajar por nuestro pueblo y continuar con el proyecto del Partido Popular que ha ofrecido a Cieza grandes avances, que debemos poner en valor muchas acciones que se han realizado en los últimos años y sentirnos orgullosos de lo realizado y, por supuesto, lo que vamos a realizar en los próximos cuatro años, que quiero que Pedro Antonio Sánchez sea el próximo presidente de la Región de Murcia y potenciar con su apoyo el desarrollo económico y turístico de Cieza.

Para finalizar y fuera de la política unas preguntas personales:

-¿Un lugar donde leer un buen libro en Cieza?

R-Desde la explanada del Stmo. Cristo del Consuelo.

-¿Qué lugar o rincón de Cieza es el que más te gusta y por qué?

R-La Atalaya, el rincón preferido para desconectar y a la vez disfrutar de todo el pueblo.

-¿Que destacarías de nuestra localidad?

R-El carácter acogedor de los ciezanos y ciezanas.

-Y como el blog tiene un  cierto aroma cofrade...¿una procesión  con la que quedarte de las que se desarrollan en la Semana Santa de Cieza?

R-Es complicado porque todas tienen sus peculiaridades que las hacen únicas y especiales pero me quedaría con las que se celebran el Jueves Santo y la ilusión que se desprende el Sábado de Gloria con la procesión de los tercios infantiles que se ha convertido en poco tiempo en un referente para el pueblo. Los padres, abuelos, hermanos… nos encantan disfrutar con los más pequeños el sentimiento cofrade.



















José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: