''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


jueves, 21 de mayo de 2015

ELECCIONES 24 DE MAYO (IV): ENTREVISTA A ÓSCAR VERDEJO, CANDIDATO A LA ALCALDIA DE CIEZA POR CIUDADANOS (C'S)

Todos los sábados podemos ver en Telecinco un programa de política y actualidad que lleva por título ''Un Tiempo Nuevo'', pues bien.Dicho nombre no va si no en consonancia con la nueva política que se esta realizando en España , principalmente,debido a la aparición de nuevos partidos políticos con nuevas ideas, proyectos y ganas de romper con la que podríamos llamar '' antigua política''.

Fue tras las pasadas elecciones europeas cuando apareció en el primer acto, y tras el telón, el popular partido político PODEMOS,pues bien, unos meses después y desde Cataluña nos llegó otra nueva forma de ver política, una nueva forma que mediante la figura de Albert Rivera quería llegar a los ciudadanos de España, consiguiendo dicho objetivo tal y como reflejan las estadísticas que cada vez sitúan a este partido político más cerca del PSOE y como tercera fuerza a nivel nacional y como llave del sillón presidencial de muchas comunidades autónomas. 

Ciudadanos no viene  sino a ser un partido fresco, joven y con ideas sobradamente promulgadas con las que hacer una nueva política, dicho ideario bien podria recogerse en la siguiente afirmación de su secretario general Albert Rivera: ''"Tenemos gente joven con muy buenos currículos y hay que dejar que se incorporen a la vida pública profesionales de todos los ámbitos".

La frase anterior bien podría servirnos para introducir al líder de Ciudadanos en Cieza, Óscar Verdejo, un joven sobradamente preparado, con ganas de luchar por Cieza y por sus habitantes. Óscar derrocha sabiduría, conocimiento y cordialidad por donde pasa , lo que sin lugar a dudas hace que sea el perfecto líder de una nueva generación de personas cansadas del bipartidimos imperante en la España actual y pasada .


Antes de despedirme dar públicamente las gracias a Óscar por haber accedido a colaborar con este espacio, a pesar de la agenda tan ocupada que tiene y del estrés propio de esta semana.

Votar Ciudadanos es votar el cambio y cierro con otra frase de Albert Rivera : "La gente quiere que Ciudadanos sea la palanca del cambio profundo".Si quieres ese cambio vota a Ciudadanos y en Cieza elige a Óscar Verdej. al cual cedo la silla del protagonismo y el papel principal de esta entrada.

Cierro con este partido político la serie de entrevistas que me han llevado a conocer las ideas y propuestas de cuatro partidos que se presentan a las elecciones por Cieza,cuatro partidos de diferentes posicionamientos y fundamentos , pero que tienen como objetivo común el hacer crecer a Cieza y con ella a sus gentes.Espero que mi breve aportación les haya servido para decidir su voto y no quedarse sentado viendo pasar la vida.Gracias a Miguel Gual, Juanm Molina , Pascual Lucas y Óscar Verdejo por su colaboración sin límites con este blog, gracias por atender la llamada de este humilde blog y por permitir que mis lectores conozcan vuestros programas.

Cedo la silla del protagonismo y el papel principal de esta entrada a Óscar Verdejo.


ENTREVISTA A ÓSCAR VERDEJO, CANDIDATO A LA ALCALDIA POR CIUDADANOS (C'S)


''La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible''

Cánovas del Castillo


-La política por desgracia cada vez se aleja más del pueblo y opta por enaltecer  algunos '' pecados capitales'' como robar, falsear o mentir.

R-Por lo que  la imagen que se le da a la ciudadanía no es nada favorable, debido a esto cada vez hay una mayor abstención en las elecciones. Así pues ante este cúmulo de acontecimientos quisiera que le dijeras a mis lectores  qué te motiva a presentarte a las próximas elecciones municipales por el.

Creo que es obvio, por indignación, hay personas que no somos capaces de mantenernos sentados ante estos acontecimientos y por eso no solo yo sino todos los miembros de mí partido en Cieza queremos cambiar las cosas, es el momento.


-Actualmente  el  mapa  político  en  nuestra  localidad lo  configuran  un  total  de  ocho partidos políticos. Dicho esto, ¿Por qué elegiste en su momento estar en las filas del partido político al que representas?. 

R-Es muy sencillo, yo nací en democracia y para mí no todo es blanco o negro, rojo o azul, sino que existe una amplia gama de colores y después de más de treinta y cinco años de democracia debemos pasar pagina y partir de los derechos adquiridos, afianzarlos , empezar a  asumir obligaciones y  cumplir la principal obligación de un político legislar para todos.


-¿Consideras que tu manera de ver las cosas pueden favorecer el desarrollo de Cieza ,y por consiguiente de sus gentes?.

R-Por supuesto, estoy completamente seguro, porque legislar para todos se traduce exactamente en favorecer el desarrollo de Cieza en su totalidad y eso es lo que nosotros vamos hacer.


-Hoy en día la política basada en escuchar a los ciudadanos una vez cada cuatro años y hacer mítines en lugares cerrados esta cada vez más deteriorada. Fue con la aparición de PODEMOS cuando  la  política  comenzó  a  salir  a  buscar al  ciudadano  a pie  de calle ,generalmente. Dicho esto, ¿consideras que un alcalde debe estar en constante contacto con su pueblo y votantes a pesar de haber salido elegido alcalde previamente? Y con esta pregunta no me refiero a crear mesas de trabajo , por llamarlo de alguna forma, sino salir a pie de calle como estáis haciendo ahora que se acerca el 24 de mayo.

R-Yo no concibo otra modo de ser alcalde que no sea el de escuchar, conocer y solucionar la problemática de la localidad y para eso hay que escuchar, hay que pasear por las calles y atender a todos los ciezanos, ese es nuestro compromiso y por supuesto lo cumpliremos.

-En  la  pregunta  anterior nombraba  a  PODEMOS.  Con  este  partido se  ha abierto  un camino que parece conducir al fin del bipartidismo, también los sondeos cada vez le dan más  fuerza  a  Ciudadanos  ,  tal  y  como  reflejan  los  últimos  sondeos  a  pie  de  calle .¿Considera que la aparición de nuevos partidos políticos favorecen o desfavorecen a la política?.

R-La pluralidad siempre es buena, estoy en contra de los fanatismos y hay que resaltar que el bipartidismo durante muchos años lo ha fomentad. Ha llegado el momento por fin en Cieza de cambiar esto, desde mi partido vamos a conseguir que la sociedad formada por ciudadanos de diferentes ideologías se encuentre representada en el consistorio.

-Debido a lo dicho en la anterior pregunta, si se diera la situación de que no obtienes la mayoría  absoluta  y  tienes  que  pactar  con  algún  partido para  llegar  al ''  sillón presidencial ''que dirían los estadounidenses ¿ usted lo haría en beneficio del pueblo si fuera necesario? .

R-Bueno el sillón presidencial esta muy bien, pero nosotros solo lo queremos si las urnas nos lo conceden, en lo referente a los pactos ,Ciudadanos ha creado una comisión nacional de pactos que será la que decida, pero lo que si os adelanto es que no pactaremos por cargos, sino que antepondremos la realización de nuestras propuestas y de nuestro programa por encima de todo lo demás, lo que queremos es un cambio real y tangible que el ciudadano perciba en su día a día, ese es nuestro fin y lo demostraremos.


-Hablando  del  pueblo  todas   ,o  un  alto  porcentaje, de  las decisiones  importantes  en beneficio del pueblo se toman en el año anterior a las elecciones, ¿usted haría lo mismo, o empezaríamos a ver cambios desde el día siguiente de su investidura? , dicho de otra 2 forma:  ¿Se  va  a  acordar  usted  de  los  ciezanos  cada día  de  los  cuatro  años  de  la legislatura, o solo se va a acordar en los últimos seis meses antes de las elecciones?.

R-Somos conscientes de la responsabilidad que hay que asumir ,y trabajaremos todos 365 días al año durante los cuatro años, ahora, eso sí, tenemos que ser realistas y el trabajo necesita tiempo para que se vean los frutos, nosotros proponemos una auditoria externa y pública del consistorio y esto llevará un tiempo, pero por supuesto que hay cuestiones en las que se notaran cambios desde el minuto uno.



Cambiando de tercio y situándonos en que usted sale ganador el 24 de mayo, veamos qué medidas tomaría para desarrollar los siguientes aspectos que envuelven la vida del ciezano día tras día.

-Para favorecer la agricultura y apoyar a los agricultores ¿qué medidas tomaría usted?.

R-Tenemos un programa muy ambicioso en agricultura, desde Ciudadanos apostamos por el Trasvase del Ebro y una vez dicho esto, en lo referente a política local tenemos medidas como la creación de un centro de capacitación agrícola, en la actualidad solo hay tres en la región y no entendemos como Cieza no cuenta con uno, además desde este centro incentivaremos la investigación sobre nuevas variedades de cultivo y otras técnicas que impulsen la agricultura de Cieza ,así mismo contemplamos la creación del tercer puente y por supuesto crearemos una Identidad Geográfica Protegida para nuestro melocotón.

-Para apoyar a las PYMES y desarrollar el Polígono Industrial de Ascoy ¿qué medidas tomaría usted ? .

R-Lo primero será dotar a los polígonos de la infraestructura adecuada para trabajar, hay que asfaltar sus calles señalizarlas, hacer una leyenda de las empresas y su ubicación, etc., por otro lado hay que poner suelo a disposición de los emprendedores y atraer inversores, nosotros proponemos en nuestro programa un plan integral para el empleo en el que entre otras medidas se incluye la creación de una oficina de atención directa a los autónomos y empresas.

-Para  mejorar  la  red  de  comercios  locales  y  tradicionales  que  en  nuestra  ciudad  se cuenta por cientos ¿qué medidas tomaría usted?.

R-Reduciremos la tasa de licencia de nueva actividad, fomentaremos la ornamentación de las calles para hacerlas mas atractivas e incentivar el consumo tanto en fechas señaladas como durante todo el año,por otro lado reforzaremos la asociación de comerciantes para darle el protagonismo que se merece al sector como fuente de ingresos a las arcas municipales, facilitaremos la adecuada instalación de terrazas de locales de modo que se regule con una nueva normativa municipal adaptada a las necesidades actuales.


-Para potenciar la cultura y favorecer a las asociaciones culturales de nuestra localidad. ¿qué medidas tomaría usted ? .

R-Lo primero es mostrar nuestro compromiso real de implicar a las asociaciones culturales de nuestra localidad en la creación de un calendario anual cultural que se introduzca en los presupuestos anuales de nuestro ayuntamiento ,fomentando así la calidad de las actividades culturales que se realicen en nuestro municipio, también debo recordar que como contempla nuestro programa la administración municipal estará al servicio de los ciudadanos y cederá las instalaciones públicas necesarias para el desarrollo de las asociaciones culturales.

-Para  mantener  verdaderamente  el  lema  ''Cieza  bonica''  día  tras  día ¿qué  medidas tomaría usted ?.

R-La aplicación de la normativa municipal, y el fomento de la educación en civismo ,ya sean mediante las escuelas o mediante la conmutación de sanciones por servicios a la comunidad, así como el cumplimiento y revisión de los términos establecidos en la concesión a la empresa de limpieza viaria.


-Para mostrar claramente las cuentas del ayuntamiento de Cieza ¿qué medidas tomaría usted? 

R-Lo primero que haríamos seria publicar los resultados de la auditoria en todos los medios locales para su máxima difusión con el fin de que todo el pueblo sepa la situación actual de nuestro ayuntamiento, por otro lado, estableceremos cuentas públicas actualizadas para que cualquier ciudadano pueda conocer los movimientos financieros de nuestro ayuntamiento.

-Para impulsar el turismo en Cieza ¿qué medidas tomaría usted? .

R-Iniciar negociaciones con la CARM  para que nos incluyan entre las principales destinos turísticos de la región, dando un buen servicio de paquetes turísticos a nuestra localidad. Consideramos que  fomentando la naturaleza y la oferta cultural, además fomentaremos el aumento de la oferta hotelera así como el de los albergues juveniles, abriremos la oficina de turismo los fines de semana, pondremos en manos de la asociaciones juveniles el mantenimiento y acondicionamiento de la Atalaya, Almadenes y su entorno, promocionaremos actividades deportivas así como la floración y la Fiestas del Melocotón, crearemos un calendario cultural para su promoción regional y estableceremos estrategias para la captación y la promoción de la hostelería ciezana en acuerdo con las asociaciones correspondientes.



-Para impulsar el fenómeno de la Floración. ¿qué medidas tomaría usted?.

R-Lo primero que debemos hacer es reconocer la labor realizada por Fernando Galindo y su promoción del turismo en época de floración. Gracias a Fernando el fenómeno de la floración se ha convertido en un atractivo turístico con posibilidades de explotación, por lo que desde el respeto por la naturaleza y bajo la dirección de profesionales propondremos la creación de un paquete turístico especifico en este periodo que contemple la oferta hotelera, de casas rurales y albergues de nuestra ciudad ,destacando de los mismos la ubicación privilegiada de cada uno de estos para la visita y contemplación de nuestra floración. También estableceremos zonas delimitadas para el observatorio de nuestros campos, y realizaremos un video promocional de alta calidad, tanto artística como técnica, teniendo el mismo como objetivo atraer el  mayor número de turistas. 

-Para favorecer el deporte en nuestra localidad y a los clubes deportivos ¿qué medidas tomaría usted?.

R-Lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es ofertar unos servicios de calidad óptima, con un mantenimiento permanente y ampliar los horarios para uso de las instalaciones, también fomentaremos el Consejo Local del Deporte crearemos un calendario anual de eventos deportivos y apoyaremos a las diferentes asociaciones a la realización de las actividades comprendidas en dicho calendario.

-Para  erradicar  el  botellón  y  favorecer  la  cultura y  el  ocio  alternativo  ¿qué  medidas tomaría  usted?    y  por  otro  lado  ¿Hará  la  vista  gorda  al  botellón  y  no  cumplirá  la normativa de sanciones del Ayuntamiento de Cieza? .

R-Nosotros creemos que en la variedad esta el gusto, es decir, el botellón es una realidad difícil de erradicar, por eso, nosotros apostamos por la conciliación entre el descanso de los vecinos y las actividades de ocio de nuestros jóvenes. Desde ciudadanos estamos dispuestos a regular el consumo de alcohol en nuestras calles, pero para ello consideramos fundamental establecer primero una alternativa, por lo que desde Ciudadanos apostamos por la creación de un recinto multiusos que contemple entre otras actividades el Botellón, un recinto que apueste por el reciclaje y que contemple unos servicios mínimos sanitarios y policiales. Por supuesto no hay ni que decir que para nosotros lo primordial será el fomento de actividades culturales que supongan una alternativa al botellón, con el fin de contribuir a la modificación de estos hábitos por parte de nuestros jóvenes.

Antes  de  finalizar  esta  entrevista  me  gustaría  tocar  algunos  temas  que  considero importantes para nuestra localidad y que necesitan
su espacio .

-Hoy  en  día  la  Semana Santa de Cieza es  la  fiesta mayor de nuestra localidad ,  sin embargo a día de hoy la subvención que recibe ronda los 40.000 euros , teniendo en cuatro años una reducción del 35%,y considerando que el dinero que se da se queda en el pueblo, repartido entre formaciones musicales, tronistas, floristas etc..¿usted subirá o
mantendrá dicha subvención?.

R-Desde Ciudadanos somos conscientes de lo que supone la Semana Santa de Cieza, en la actualidad es la mayor fuente de ingresos derivados del turismo, por lo que la incentivaremos su difusión y trabajaremos de manera conjunta con la Junta de Hermandades Pasionarias para su reconocimiento como fiesta de interés turístico internacional, así como su adecuación para el fomento del consumo en nuestra localidad durante su celebración. Además hay que tener en cuenta que la Junta de Hermandades Pasionarias realiza otra serie de labores y servicios a la ciudad de Cieza, destacando entre ellos la recogida de alimentos y el mantenimiento del Collado de la Atalaya, servicios todos ellos dignos de reconocimiento y apoyo.


-Siguiendo con la Semana Santa de Cieza, debemos tener en consideración que tiene la Declaración de Interés Turístico Nacional desde hace un par de años, sin embargo, la colaboración Ayuntamiento de Cieza-Junta de Hermandades Pasionarias es escasa en relación a dicha declaración ¿Que decisiones tomará usted para impulsar dicha fiesta?.

R-Diseñaremos campañas publicitarias para impulsar su atracción Turística, intentaremos dotar a la ciudad de una casa museo que además de prestar estos servicios, amplíe la oferta cultural de nuestra ciudad durante todo el año y nos ayude a transmitir la importancia que la Semana Santa tiene para el pueblo de Cieza y su economía.




-En los últimos meses la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza está sufriendo unos arreglos como consecuencia de la llegada de fondos europeos del PLAN CAMPODER. ¿ Considera que la Semana Santa de Cieza debe seguir sin un museo donde mostrar el amplio patrimonio artístico que atesoran las dieciocho cofradías ciezanas?.

R-Como hemos expresado en la pregunta anterior claro que consideramos imprescindible la creación de una nueva casa museo para el fomento de la fiesta y de los beneficios económicos que se obtienen de ella, por lo que desde Ciudadanos proponemos la urbanización de una serie de sectores que repercutan en la dotación de suelo urbano municipal para su destino a instalaciones y servicios.

Dejando de lado la Semana Santa de Cieza ,me gustaría que me comentara que haría usted cuando llegara a la alcaldía de Cieza con los siguientes monumentos o espacios.

-Casa de las Delicias. Destinarla a la creación de un centro de capacitación agrícola respetando su arquitectura y ornamentación, destinando los terrenos colindantes para la práctica de cultivos mediante riego de acequias y como instalaciones destinadas al estudio practico de la agricultura.

-Antigua Casa de la Encomienda . Destinarla como archivo histórico de la ciudad.

- Teatro Capitol. Conseguir su rentabilidad y autosuficiencia, ampliando su oferta, retirar de el las oficinas de la concejalía ya que provocan un gasto altísimo de mantenimiento por estar todo el sistema de ventilación y refrigeración en funcionamiento y por supuesto ceder su uso para las asociaciones o agrupaciones locales tanto dentro como fuera del periodo de programación.

-Piscina Cubierta. Conseguir su rentabilidad y autosuficiencia con la consecución de una gestión adecuada, además de preservar su uso para la utilización de personas con discapacidad.

- Escuelas Rurales Abandonadas, mantenerlas en un estado adecuado para evitar su deterioro o pérdida e intentar poner en valor las que sean adecuadas para su explotación empresarial.

-Molino de Teodoro. Estudiar su uso como negocio de hostelería y museo de titularidad municipal mediante una concesión administrativa limitada en el tiempo.

- Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes. Destinarlo a uso de albergue para los visitantes de nuestro río acondicionando los accesos y las zonas aledañas para el turismo ecológico.

-Núcleo urbano de Ascoy. Dotar a las calles de señalización, estableciendo los sentidos de circulación, adecuar el mantenimiento de sus calles y de sus instalaciones, así como dotarlos de unos servicios mínimos de policía, limpieza viaria y recogida de residuos.

-Paseo Ribereño. Terminar el tramo que falta desde el Puente Alambre hasta el Puente Nuevo y adecuar los tramos ya existentes, así como establecer un mantenimiento constante.


-Yacimiento Islámico de Medina Siyasa. Fomentar un plan para su conservación desarrollo y fomento en colaboración con la universidad, estableciendo practicas para alumnos, fomentando los campos de trabajo y la fomentando la creación de la asociación de Voluntarios de Siyasa


Antes de despedirte de mis lectores, unas palabras para convencer a los lectores de que tú y tu partido sois los que necesita Cieza para los años venideros:

R-Solo puedo decir que nuestras propuestas se traducirán en hechos y eso más de lo que nadie puede garantizar, nosotros partimos desde la responsabilidad y actuaremos en pro de los nuestra ciudad y de los Ciezanos.

Para finalizar y fuera de la política unas preguntas personales:

-¿Un lugar donde leer un buen libro en Cieza?.

R-En la orilla del río.


-¿Qué lugar o rincón de Cieza es el que más te gusta y por qué?.

R-“Los Ejios” por sus vistas ,su paz y por que es un sitio con un encanto especial.

-¿Que destacarías de nuestra localidad?.

R-Sus gentes y su belleza.

-Y como el blog tiene un  cierto aroma cofrade...¿una procesión  con la que quedarte de las que se desarrollan en la Semana Santa de Cieza?


R-Viernes Santo en la noche, me parece una autentica maravilla para los sentidos del que la contempla. Destacando grupos escultóricos como la Cama de Cristo, o la Soledad.  





José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: