Quizás sin Salzillo nada sería realidad, nada tendría el amparo de una escuela que ha tenido en sus filas a escultores reconocidos nacional e internacionalmente,nombres como Gónzalez Moreno, Sánchez Lozano o José Antonio Hernández Navarro...
A veces al levantarme me desespero por estar en paro y no tener ofertas de trabajo, pero sin embargo , en otras ocasiones pienso que soy un privilegiado por que puedo moverme cualquier día de semana ,donde quiera y a la hora que quiera.El viernes es el día preferencial, día en los que dejo un poco de lado mis obligaciones opositoras y me muevo buscando una buena exposición de arte en la que pueda hacer fotos y conocer mas del arte que nuestra región y las limítrofes atesoran.
Uno de esos viernes '' libres'' me fui a Hellín con el fin de conocer el grupo escultórico que en el año 1.996 tallara D. José Antonio Hernández Navarro,un grupo escultórico impresionante, con una plasticidad y técnica soberbia. La Coronación de Espinas que hoy les traigo, corresponde a esa época en la que el maestro de los Ramos desplegaba todo su arte en cada una de las obras que entregaba, dejando patente que la escuela murciana de escultura sigue muy viva.
Quisiera destacar del conjunto el aplomo de Cristo después de ser azotado en la columna, la perversa risa del sayón que lo corona y como el soldado romano le sujeta con fuerza el brazo derecho a la vez que se muerde el labio de la fuerza que hace.
En resumen, un conjunto espléndido que recomiendo fervientemente ver.
A continuación les dejo un vídeo del grupo escultórico y un amplio reportaje del mismo.
Todo el material esta sujeto a una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.
José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13
2 comentarios:
Magnífico reportaje, José María y, unas imágenes impresionantes de una talla magistral, que ha sabido captar el sentimiento de los actores del Paso. Tu descripción muy acertada ayuda a su contemplación. Gracias.
D. Luis muchísimas gracias por visitar el blog y segundo por tu comentario.Ciertamente obras de arte de este calibre invitan a un buen trabajo fotográfico.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario