''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


martes, 14 de febrero de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: UN POCO DE HISTORIA DE LA BANDA DE MÚSICA DE SANTA CECILIA DE SORBAS (ALMERÍA)

@JoseMariaCamara

El próximo sábado tendrá lugar en el Teatro Capitol de Cieza el I Concierto de Música de Semana Santa de Cieza, concierto que cada año se realizará con motivo de la llegada de la Cuaresma.El sábado debutará en nuestra localidad una de las formaciones musicales mas reconocidas y prestigiosas de la provincia de Almería, la Banda de Música de Santa Cecilia de Sorbas.



Hablar de Santa Cecilia de Sorbas es hablar de la banda de música referencia en la Semana Santa de Almería, o es hablar del Nazareno del Paso de Málaga .Pero todo esto no lo han conseguido de la noche a la mañana , su primera salida tuvo lugar en la Semana Santa de 1.982, es decir estamos hablando de una banda con mas de 30 años de trabajo a sus espaldas, 30 años en los que han procesionado incluso en Córdoba tras la imagen de gloria de Nuestra Señora del Socorro e incluso han ofrecido un concierto de marchas procesionales en la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla .

Además de lo dicho anteriormente todos los años podemos verla en Murcia en la Procesión de Nuestra Señora del Rosario de las Anas , donde la banda se convierte en uno de los grandes atractivos, entre otros, de esta magnífica procesión.Actualmente también visita la capital de Murcia acompañando en la tarde de Viernes de Dolores a la Cofradía del Amparo , cofradía que abre la Semana Santa de Murcia, declarada de Interés Turístico Internacional,

Destacar en todos estos años el concierto homenaje a D. José Velez celebrado en 2.011 y  en el cual el maestro dirigió su obra ''El Evangelista'' .Volviendo a homenajear en el año 2.013 a otro compositor tan famoso  y reconocido como es D. Manuel Marvizón .

Una banda de esta prestigio no podía escribir su historia sin tener una buena discografía, así pues podemos destacar dos trabajos discográficos, uno en 2002, titulado XX Años de Pasión, y en el que se incluye la marcha referencia de nuestra Semana Santa ,''Semana Santa Ciezana'', el otro disco es ''En tu Cruz'' donde podemos encontrar marchas tan conocidas como ''Alma de la Trinidad ''o ''Santa Cruz'' amén de reseñar necesariamente la magnífica obra ''En tu Cruz'' compuesta por Álvaro Ceregido , por otro lado también editó un DVD bajo el título ''A la levantá''  , donde se grabaron tanto sus procesiones de gloria como las de Semana Santa, un magnífico trabajo para conocer la historia y trayectoria de esta magnífica banda.

Dirigida en la actualidad por Ismael Cabezas Muñoz, en cuanto al concierto en si la banda ofrecerá un concierto que será un viaje desde lo más profundo de la música procesional andaluza  hasta la música procesional que podemos disfrutar en la Semana Santa de Cieza en la actualidad. Un viaje de Andalucía a Murcia, de Sorbas a Cieza, que tendrá un final muy ciezano.

Por último decirles que si tuviéramos que hablar de la marcha clave para entender Santa Cecilia de Sorbas debería ser ''El Dulce Nazareno'', dedicada al Nazareno del Paso de Málaga.

Si todo lo anteriormente dicho no es motivo para ir este sábado al Capitol a ver esta banda les dejo una serie de vídeos que seguro le harán disipar cualquier duda.

RECUERDEN: 5 EUROS LA ENTRADA, SÁBADO 18 , TEATRO CAPITOL DE CIEZA, 20:00 HORAS DE LA TARDE.

Resultado de imagen de santa cecilia de sorbas almeriaLa imagen puede contener: una o varias personas, multitud y texto













José Maria Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: