''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


miércoles, 30 de septiembre de 2015

INCIENSO Y PASIÓN: TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA PROCESIÓN CONMEMORATIVADEL 75 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTOY SANTO SEPULCRO DE CIEZA , '' LOS DORMIS''


Bajo un claro sol
de un lejano ayer

alza juventud
su ardor esperanza y fe
Jadeantes van

caminando en pos 
de su trono en risas
y flores de ilusión.

Este sábado la ciudad de Cieza, y más concretamente, el Casco Antiguo de Cieza vivirán una situación extraordinaria y extraña para la fecha en la que nos encontramos. 

Como bien sabes, querido lector, Cieza el sábado celebrará con los Dormis , su 75 Aniversario Fundacional, efeméride que tendrá su punto de máximo esplendor cuando el Ángel Triunfante que tallara el recordado Maestro Carrillo cruce el umbral de la Casa Museo de la populosa hermandad.Será en ese momento cuando de nuevo las marchas procesionales comiencen a sonar por las calles de Cieza, las túnicas vuelvan a darle ese colorido tan propio de nuestra Semana Santa y los grupos escultóricos vuelvan a ser protagonistas de excepción , y todo para recordar que son 75 años los que los hermanos Dormis llevan mostrando su patrimonio a los ciezanos y visitantes y continuando con lo que una vez se inicio en la Barbería de Perico Gige.

Para todos aquellos que querraís disfrutar de la procesión , propios o extraños, no importa , os dejo a continuación toda la información necesaria para disfrutarla, desde el recorrido, las imágenes, la música hasta  las hermandades que conformarán cada tercio .

Espero que les sirva la información para disfrutar de la procesión y también poder encontrarme con ustedes este sábado , para revivir la Pasión Dormi.


Para seguir la procesión en riguroso directo pueden descargar la APP ''Semana Santa de Cieza'' tanto para IOS y Android , y en el apartado de la aplicación  ''En Directo'' pueden seguir por donde va cada imagen que forma el cortejo.


No lo olviden: APP ''SEMANA SANTA DE CIEZA''-----CONECTAR  LA LOCALIZACIÓN------EN DIRECTO 


RECORRIDO: 

La procesión comenzará a las 18:00 horas de la tarde, y se prevé que esté en la calle el cortejo entre una hora y media y dos horas.

Salida: (todos menos los Ángeles Triunfantes) desde la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza en Calle Cánovas del Castillo,los Ángeles Triunfantes saldrán desde la Casa Museo de la Cofradía de la Oración en el Huerto y El Santo Sepulcro de Cieza , situada en la Calle Cartas. Posteriormente seguirán el siguiente itinerario:

Calle Cánovas del Castillo,Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Mesones, Angostos , Tercia ,Santo Cristo y de nuevo a los lugares desde los que han salido los grupos escultóricos.



COMPOSICIÓN DEL CORTEJO,IMÁGENES Y GRUPOS ESCULTÓRICOS QUE PARTICIPAN,ASÍ COMO ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DE CADA PASO Y 
COFRADÍAS QUE LLEVARAN EL TRONO:

ESTANDARTE DE LA JUNTA DE HERMANDADES PASIONARIAS DE CIEZA 

ESTANDARTE DEL TERCIO INFANTIL DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SANTO SEPULCRO 

TERCIO INFANTIL DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO 
Y SANTO SEPULCRO 

IMAGEN PORTADA POR EL TERCIO INFANTIL DE LA COFRADÍA 
DE LA ORACIÓN DEL HUERTO 
Y SANTO SEPULCRO 

DATOS DE LA IMAGEN: 

ÁNGEL DE LA CRUZ  TRIUNFANTE
MANUEL JUAN CARRILLO MARCO (1.952)

La imagen procesiona en los pasacalles de los tercios infantiles de la Semana Santa de Cieza, es decir, Miércoles Santo y Sábado Santo , ambos por la tarde.Es portado por el tercio infantil de la Cofradía de la Oración en el Huerto y Santo Sepulcro, y dependiendo del día sale o bien sosteniendo una cruz , como ven en la imagen, o un cáliz.

Inicialmente la obra fue realizada por  D. Manuel Juan Carrillo Marco, en el año 1.952, con el fin de hacerlo procesionar en la mañana del Domingo de Resurrección,lugar que ocuparía hasta la realización del ''Ángel Triunfante '' obra de Sánchez Lozano.


Acompañamiento musical :Agrupación Musical ''Sones de Pasión''.Cieza (Murcia)


GUIÓN DE LA  LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SANTO SEPULCRO 

NAZARENOS DE LAS 17 COFRADÍAS RESTANTES QUE FORMAN
 LA JUNTA DE HERMANDADES PASIONARIAS DE CIEZA 

DATOS DE LA IMAGEN: 

ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN,''LA BURRICA''
MANUEL JUAN CARRILLO MARCO (1.950)

PASO PORTADO POR: ANDEROS DE LAS 18 COFRADÍAS QUE FORMAN
 LA JUNTA DE HERMANDADES PASIONARIAS DE CIEZA 

El grupo escultórico es el único conjunto que procesiona en la mañana del Domingo de Ramos ciezano. Sale habitualmente precedido por los nazarenos de las 18 cofradías de Cieza, los cuales portan palmas como  el San Juan del paso.

En un primer plano se ubica Jesús , a lomos de un borriquillo ,en actitud de bendecir al pueblo con su mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene las riendas del animal.Cristo va escoltado por San Juan y Santiago, los cuales recuerdan , por su fisonomía , a las obras de escultura que se realizaban en la Grecia clásica.Todas las obras están decoradas a base de estofados realizados majestuosamente por el escultor ciezano .

Acompañamiento musical :Asociación Musical ''Tal y Cual ''.Cieza (Murcia).  

©Manuel Carpio


ESTANDARTE DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO 
Y SANTO SEPULCRO DE CIEZA 


TERCIO DE NAZARENOS DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO 
Y SANTO SEPULCRO DE CIEZA


DATOS DE LA IMAGEN: 

UNCIÓN EN BETANIA
CARMEN CARRILLO (1987)

PASO PORTADO POR LOS ANDEROS DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO 
Y SANTO SEPULCRO DE CIEZA

En este conjunto pre-pasional podemos encontrar a Jesús en Casa de Lázaro, mientras es ungido con perfumes por  María, mientras que en un primer plano Lázaro descansa e introduce al espectador en la escena y Marta lleva las viandas para ponerlas en la mesa .El grupo procesiona en la Procesión General de Miércoles Santo .

Acompañamiento musical:Asociación Musical ''No Tenemos Prisa''.Abarán (Murcia).



HERMANDADES O COFRADÍAS HERMANADAS CON LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SANTO SEPULCRO DE CIEZA 

DATOS DE LA IMAGEN:

LA ORACIÓN DEL HUERTO
SÁNCHEZ LOZANO (1.967)

PASO PORTADO POR LOS ANDEROS DE LAS COFRADÍA DEL NAZARENO, JUDAS, HIJOS DE MARÍA Y SAN PEDRO, ASÍ COMO LOS PROPIOS ANDEROS DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y EL SANTO SEPULCRO DE CIEZA

Conjunto escultórico de clara inspiración salzillesca, pues  no debemos olvidar que Sánchez Lozano basó su producción en la obra que el maestro del barroco en Murcía,Francisco Salzillo realizara  a lo largo de su vida. En el conjunto podemos ver al Ángel Confortador con ricos ropajes decorados con ricas estofas , al Señor con túnica ricamente bordada en tonos morado y dorados, y el resto de apóstoles son reformados por el escultor del Pilar de la Horadada para incorporarlos al grupo escultórico.El escultor adapta las cabezas que ya tenia la hermandad a los cuerpos que realiza a la vez que el Ángel Confortador y Cristo.Los apóstoles, al igual que en la obra de Salzillo, representan las edades del hombre.San Juan la juventud, Santiago la vida adulta, y San Pedro la ancianidad. 

Este conjunto escultórico junto con  el paso del ''Santo Sepulcro'' son los titulares de la hermandad, y los pasos que más cariño y devoción le tienen los hermanos Dormis. 

Procesiona el Martes Santo en la Procesión del Prendimiento.

Acompañamiento musical : Asociación Cultural Musical ''Locopitos''.Albacete .

©Manuel Carpio


Antigua Oración del Huerto.




NAZARENOS DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SANTO SEPULCRO PORTANDO CRUCES, AL IGUAL QUE VIERNES SANTO EN LA PROCESIÓN DEL PENITENTE.

DATOS DE LA IMAGEN:

LA CAÍDA 
SÁNCHEZ LOZANO (1.973)

PASO PORTADO POR LOS ANDEROS DE LAS COFRADÍA DE LA SAMARITANA, SAN JUAN, VERÓNICA, SANTO CRISTO, DOLOROSA Y  MAGDALENA. ASÍ COMO LOS PROPIOS ANDEROS DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y EL SANTO SEPULCRO DE CIEZA

Grupo escultórico formado por el Cirineo , que sostiene la cruz a Cristo, mientras que  ora al cielo y carga la cruz sobre su hombro izquierdo.El Señor luce túnica bordada de iguales características que la del Señor de la Oración del Huerto, mientras que tanto el Cirineo como el sayón  son obras de talla.

Resaltar del conjunto escultórico la mirada compasiva de Cristo el cual ora al cielo.

El grupo escultórico procesiona en la Procesión del Penitente en la mañana de Viernes Santo.

Acompañamiento musical :Agrupación Musical ''Averroes de la OJE''.Cieza(Murcia)


 


INCENSARIO DE ÁNIMAS PORTADO POR LOS COFRADES DE ÁNIMAS

TERCIO ROMANO DEL SANTO SEPULCRO DE CIEZA

DATOS DE LA IMAGEN:

SANTO SEPULCRO

MANUEL JUAN CARRILLO MARCO,(1.963) 

PASO PORTADO POR LOS ANDEROS DE LAS COFRADÍA DE LA AGONÍA, SOLEDAD, CRISTO DEL PERDÓN Y YACENTE. ASÍ COMO LOS PROPIOS ANDEROS DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y EL SANTO SEPULCRO DE CIEZA.

EL PASO IRÁ ESCOLTADO POR CUATRO GUARDIAS CIVILES

Grupo escultórico realizado con el fin de sustituir al anterior ''Santo Sepulcro'' , compuesto únicamente por el Señor, el cual al estar acostado dificultaba mucho la visión del espectador, motivo por el cual la hermandad encarga al escultor una nueva talla  de Cristo, la cual se puede observar mejor desde la visión del espectador.El Señor es custodiado por cuatro ángeles los cuales iluminan el cuerpo inerte de Cristo, así como lo adoran. Para la realización de los ángeles el autor toma como modelo a sus cuatro hijas.Siguiendo la técnica habitual del maestro, los ángeles son decorados mediante la técnica de la estofa. 

Este paso cuando se recoge en la noche del Viernes Santo pasa por la Plaza Mayor de Cieza la cual esta totalmente a oscuras, al igual que la Calle Cartas, sede de la hermandad .A su llegada a las puertas de la Casa de Hermandad un hermano recita un poema y al compás de la pieza ''In Nomine Domine'' ,compuesta expresamente para el momento por el músico ciezano D. Antonio Salmerón Morote, el grupo escultórico entra a la Cochera, siendo la misma cerrada con un portazo , en alusión a la piedra del sepulcro donde Cristo fue sepultado.


Acompañamiento Musical : Sociedad Musical de Cehegín. Cehegín (Murcia).



©Manuel Carpio

Paso con el antiguo Señor.



VIDEO DE LA ENTRADA EN LA NOCHE DEL VIERNES SANTO


HERMANAS NAZARENAS DE LAS 9 COFRADÍAS QUE PROCESIONAN DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN CIEZA,QUE SON: JUDAS, SAMARITANA, PERDÓN, SAN PEDRO, NAZARENO, MAGDALENA, VERÓNICA, SAN JUAN Y RESUCITADO.

PASO PORTADO POR LAS ANDERAS DE LAS COFRADÍA DEL BESO DE  JUDAS, SAMARITANA, PERDÓN, SAN PEDRO, NAZARENO, MAGDALENA, VERÓNICA, SAN JUAN Y RESUCITADO.. ASÍ COMO LAS PROPIAS ANDERAS DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y EL SANTO SEPULCRO DE CIEZA.

PRESIDENCIA

DATOS DE LA IMAGEN:

ÁNGEL TRIUNFANTE 

SÁNCHEZ LOZANO (1.970)

Este ángel de mayores dimensiones sustituye al ''Ángel de la Cruz Triunfante'' que procesiona actualmente con el tercio infantil de la cofradía.El mismo procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección abriendo el alegre cortejo.De nuevo resaltar la colorida policromía de la talla , demostrando una vez más Sánchez Lozano el dominio de la estofa.

Acompañamiento musical :Banda Municipal de Calasparra. Calasparra (Murcia) .



PRESIDENCIA

Esto es todo por mi parte, espero que no se me haya escapado nada y que difruten del sábado de la Pasión Dormi.

 *Fotos de la entrada de Manuel Carpio, Antonio Jesús Alcaraz y José María Cámara Salmerón.





José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: