''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


martes, 15 de septiembre de 2015

INCIENSO Y PASIÓN: TEXTO Y VÍDEO DEL PREGÓN DE LA FERIA Y FIESTAS DE CIEZA 2,015 .PRONUNCIADO POR EL ESCULTOR D.ANTONIO JESÚS YUSTE NAVARRO

Amigos… en esta noche en la que el influjo de nuestro patrón pone
a flor de piel los vínculos que nos unen como pueblo, permitidme
que deje a un lado los formalismos y saludos protocolarios. Y, por
unos momentos, seamos todos uno: ¡vecinos de un pueblo que a
San Bartolomé venera y que siempre se ha sentido seguro bajo su
protección!

Hace unos días el estruendo de la traca recorría las calles de nuestra localidad, poniendo punto y final a una semana de festejos , actos culturales, conciertos y demás actos organizados con motivo de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé, Patrón de Cieza.

Fue ante la imagen de este santo ante la cual el reconocido y prestigioso imaginero D. Antonio Jesús Yuste Navarro alzó la voz a los cuatro vientos para pregonar las fiestas que se celebrarían  la semana siguiente al discurso. Un discurso lleno de sentimiento y que arrancó el aplauso de los presentes en varias fases de la intervención.

Aunque el pregonero se definía , y se define, como un hombre de pocas palabras tuvo a bien de hacer un pregón donde no faltaron referencias a las personas que conformaron su niñez,a la Semana Santa de Cieza , a su futuro hijo y a su tan querida Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada,


''Hasta el punto de que,en ocasiones, más que la cuenta, haya que pagar la dolorosa…
Todo sea por que nunca dejemos de venir A Cieza, por su Semana Santa.''

Un pregón, que como bien decía antes , no estuvo escaso de sentimiento, pues en cada palabra que el pregonero articulaba conseguía transmitir a los presentes los sentimientos que en aquellos momentos recorrían su mente y su cuerpo.Destacar la fina prosa que el autor del texto consiguió,comenzando y terminando la locución con varios versos de bella factura.

En resumidas cuentas, un pregón sentido,emocionante y lleno de recuerdos y alusiones a la vida del escultor , las personas que son , o fueron, protagonistas de la misma y a las tradiciones ciezanas.

A continuación os dejo el texto en PDF para su descarga, así como el vídeo completo , tanto del traslado procesional del apóstol como del concierto y del pregón.




San Bartolomé; porque eres dechado de bendiciones desde tu
ermita, luz que no cesa y que ilumina, ¡conjuro de Dios ante las
tormentas de la vida!, una última cosa te pido: protege Cieza,
protege su vega y protege a todos sus vecinos; porque sólo ellos
han aprendido de ti a hacer bueno tu martirio, dejándose la piel
por ellas.
¡Viva San Bartolomé… y viva Cieza! ¡Muchas gracias!






Vídeo de TELERED CIEZA
Imagen de Cieza en la Red.

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: