''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


domingo, 20 de septiembre de 2015

INCIENSO Y PASIÓN: CRÓNICA Y REPORTAJE DE LA ROMERÍA 2015 DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL BUEN SUCESO CORONADA, PATRONA DE CIEZA

Al alba el cohete y la campana llamaban al pueblo a una nueva romería de la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada,Patrona de Cieza.

Otro mes de septiembre  miles de personas han ido tras los pasos de la imagen que el pasado año fue coronada canónicamente, recibiendo de esta manera el reconocimiento más bello que un pueblo puede hacerle a una imagen mariana, su devoción y cariño.Devoción que año tras año se observa en las personas que acompañan a la sagrada imagen a lo largo del recorrido, que  lleva a la imagen desde la Basílica de la Asunción hasta su ermita del Collado de la Atalaya, lugar en el que permanece todo el año esperando al ansiado 8 de septiembre.

La imagen fue portada,como es habitual,a lo largo del recorrido por los anderos de las 18 cofradías que conforman la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, así como por un nutrido grupo de mujeres que ponen todas sus fuerzas y empeño en llevar a Nuestra Madre hasta su ermita.

Destacar que este año descargando la APP de la Semana Santa de Cieza en los dispositivos ANDROID e IOS, se ha podido seguir el caminar de la imagen mediante el GPS que lleva incorporado la aplicación.

Con un poco de retraso la imagen llegó a la ermita entorno a las once y media de la mañana, mientras  que de nuevo las campanas de su ermita la recibían con alegre volteo y los vivas de las personas que la acompañaban.A la llegada de la sagrada imagen a su ermita se celebró la eucaristía oficiada por D. José Antonio García,párroco de la Basílica de la Asunción de Cieza.

Por otro lado la imagen  lucía  hoy traje de damasco verde e hilo dorado donado por el sacerdote ciezano D. Ramón García Gómez y confeccionado por Toñi, gerente de Confecciones Abolafio. El mismo fue estrenado y bendecido el sábado 19 de septiembre de 2015, en el altar mayor de la Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción de Cieza. El juego de orfebrería tanto del Divino Infante como de la Virgen del Buen Suceso Coronada ,no era el de la coronación canónica, puesto que las vírgenes coronadas sólo lucen la corona de coronación en procesión y en sus actos de culto,y  la romería de hoy se considera un traslado a paso ordinario.

En cuanto al arreglo floral destacar que ha sido realizado por  los miembros de la comisión de la virgen y sus colaboradores, a base de paniculata, solidago, afanerosis, astromelia y esparraguera, para el arco. Resaltando los resplandores, que se extendían a lo largo del perímetro del arco  , realizados los mismos con hojas de palma tierna, montadas sobre material rígido y doradas con pan de oro, haciendo alusión a los diversos pasajes evangélicos donde aparece la Virgen rodeada de estos resplandores.La decoración floral del trono ha estado conformada por lilium oriental, anturios, solidago y astromelia.

El acompañamiento musical lo puso , como no puede ser de otra manera, de la Asociación Musical ''Los Revoltosos'' , que interpretó pasodobles tan populares como ''Campanera'' o ''Tres Veces guapa'', dejando incluso tiempo para la interpretación del pasodoble de Semana Santa, ''La Vara''.

Antes de despedirme quiero darle mis más sinceras gracias a J.C.M.B por su colaboración desinteresada con este espacio a lo largo de los días que ha estado nuestra patrona en  su pueblo, gracias de corazón.

Tras esta introducción os dejo con un amplio reportaje fotográfico de la romería, donde podéis ver todo lo que he dicho anteriormente.





*Foto de J.C.M.B


































Si quieres ver las imagenes con más calidad pincha en el siguiente enlace de FLICKR: 

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: