''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 15 de diciembre de 2014

¿QUÉ SE CUENTA LA GENTE?: ENTREVISTA A JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ LABAÑA, RESTAURADOR DE LA CARM

«Todo trabajo de restauración debe ser respetuoso con la obra y su autor»


Hace unos días en el diario La Verdad salía publicada una entrevista a la persona que descubrió la autoría del Cristo del Perdón de Murcia , D. Juan Antonio Férnandez Labaña.Esta persona se dedica profesionalmente a la restauración de obras de arte en el Centro de Restauración de la Región, siendo uno de los restauradores más destacados de  nuestra región.Así mismo, y como bien decía al principio, ha asignado a la gubia de Francisco Salzillo el Cristo del Perdón de la Iglesia de San Antolín de Murcia, recogiendo posteriormente en una publicación el estudio con el que dio por fin con la autoría de tan devota imagen. 


También destaca en su faceta de fotógrafo , pintor y conferenciante , habiendo dado conferencias en ciudades como Valencia, Murcia y Alicante .

Pero sin lugar a dudas su faceta principal es la restauración , habiendo restaurado imágenes tan importantes como la Santa Cena de Salzillo,Nuestro Padre Jesús de las Mercedes o la Dolorosa de la Esperanza de Murcia. 

Tras esta breve introducción os dejo con la entrevista :

Con sus investigaciones pudo determinar la autoría del Cristo del Perdón de la iglesia parroquial de San Antolín, de Murcia, y que publicó en el libro 'El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII.' Juan Antonio Fernández Labaña (Murcia, 1972) es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de conservación y restauración, por la Universidad Politécnica de Valencia. Lleva quince años trabajando en la recuperación de obras de arte, trece de ellos en el Centro de Restauración de la Región. Ha publicado trabajos en revistas de Semana Santa, y cuenta con numerosos estudios en los que habla de su labor profesional.

-¿Qué cualidades debe tener un buen restaurador?
Debe saber lo que tiene delante, conocer muy bien al autor, cómo está ejecutada la obra y tener un buen dominio de la técnica. En restauración la experiencia es un grado.
-¿Qué técnicas se utilizan para recuperar una obra de arte?
Principalmente, técnicas artesanales antiguas, como la fabricación de yeso para estucar, pues se hace igual que en el siglo XVIII, exactamente igual que cuando se hizo en su momento la obra. También se utilizan bastantes técnicas modernas.
-¿Cómo se elabora el yeso para estucar?
Con cola de conejo, sulfato cálcico y melaza de caña. Todo ello en caliente, al baño maría. Es un proceso que se sigue haciendo igual que hace tres siglos.
-¿Y qué técnicas modernas se emplean en el taller?
Radiografías, endoscopias, reflectografía, microscopia electrónica de barrido, etcétera. Es lo bonito que tiene el oficio, esa mezcla de lo artesanal unido a técnicas de siglo XXI.
-¿Es difícil estudiar la autoría de una obra?
Es muy complejo si no hay documentación del encargo de la obra, pues hay que buscar alternativas, y éstas, hoy en pleno siglo XXI, pueden venir de la mano de los estudios científicos aplicados en restauración.
-¿De qué estudios científicos se trata?
Básicamente de rayos X, macrofotografías, microscopia óptica, espectroscopia infrarroja, cromatografía y microscopia electrónica de barrido.
-¿Cómo se procede a restaurar una obra?
La iniciativa parte del propietario de la obra que observa unos daños. El especialista realiza un informe del estado de conservación realizando a su vez una propuesta de intervención. En toda restauración hay que tener en cuenta el respeto hacia la obra de arte y su autor; si ello no se respeta, un restaurador puede llegar a modificar irreversiblemente el aspecto de la obra de arte.
-Usted ha dado autoría al Cristo del Perdón de Murcia, ¿en qué se ha basado?
En un completo estudio científico que ha determinado que esta obra está construida exactamente igual que otras de Francisco Salzillo, aunque externamente no se le parezca.
-¿Qué aporta su libro sobre el Cristo del Perdón?
Es una primera aportación realizada en Murcia sobre Francisco Salzillo. Hasta la fecha no se había realizado un estudio de estas características sobre una imagen, contrastando sus resultados con el resto de obras analizadas de Francisco Salzillo y otros escultores.
José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: