''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿QUÉ ME CUENTO HOY?:LA INCULTURA DE LOS QUE MIRAN LOS ''SANTOS'' (ARTÍCULO DE OPINIÓN).

A continuación os dejo un artículo que he escrito sobre el apelativo ''santos'' y su aplicación a cualquier talla de imagineria.

La incultura de los que miran ''los santos''

Hace unos días en Palma del Rio (Córdoba) se originó un incendio en una capilla , dicho incendio calcinó parcialmente la talla de María Santísima de la Piedad del S. XX, gracias a Dios se podrá restaurar tal y como hace unos días informó la Junta de Andalucía. Como verán un acto sorprendente, y más aun cuando se valora la posibilidad de que fuera provocado , algo que me sorprende poco ,más que nada por la cantidad de retrógrados e incultos que hay en las calles de nuestra nación.

Lo dicho anteriormente no viene sino a reforzar un pensamiento que ronda mi cabeza, y que incluso viene a molestarme en ciertos casos, y me explico.  La gente a la que nos gusta un poco el arte o que habitualmente nos rodeamos de imaginería sacra sabemos que es lo que vemos cuando tenemos una imagen frente a nosotros, sabemos su autoría, su año e incluso los rasgos que definen la obra de  x escultor. Pero sin embargo solemos oír con frecuencia, tal ''santo'' , vamos a ver los ''santos'' y otras frases con la palabrita en cuestión. Comprendo que no todo el mundo entiende de arte, ni mucho menos le interesa la imaginería sacra , pero estoy seguro de que a nadie se le ocurriría llamar a la Piedad de Miguel Ángel ''santo'' o ''mármol'' - entiéndase el carácter despectivo de ambas palabras - o al Extasís de Santa Teresa de Bernini, el blanco , por poner un ejemplo.¿Qué vengo a decir con esto?,que cada cosa tiene su nombre y que las tallas religiosas son imágenes sacras o en su defecto imágenes, pues santo tal y como dice la RAE es: ''En el mundo cristiano, se dice de la persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto universalmente''. Por lo que creo que deberíamos llamar a cada cosa por su nombre y dejarnos de utilizar el dichoso término , comprendo quizás que la sociedad de hoy en día cada vez menos le interesan temas artísticos o religiosos, pero no es solo eso , es cultura general. ¿Por qué no podemos mirar desde una perspectiva artística las imágenes sacras?, ¿acaso es tan difícil ver que esas imágenes han nacido de un bloque de madera, que tienen unas buenas policromias,  o que tienen alguna técnica griega en su talla?.Yo creo que no es difícil, simplemente hay que poner un poquito de interés en la cuestión, no es muy complicado , pero supongo que en una sociedad en la que la telebasura , los falsos ídolos y las consolas están  al orden del día dedicar unos minutos a leer cualquier documento de arte supone un auténtico Déjà Vu ,una pena pues el futuro de cada uno no está en nada de lo dicho anteriormente.

Por otro lado y Gracias a Dios en España hemos tenido grandes escuelas de imaginería y mediante sus principales exponentes: Salzillo en Murcia, Montañes en Andalucía o Gregorio Férnandez en Castilla hemos podido conocer como vivía la gente de su tiempo, como vestían y a día de hoy tener verdaderas obras de arte a solo unos minutos de casa. Debemos valorar lo que vemos , ser conscientes de la grandiosidad que atesora una obra de arte y de la dificultad que implica llegar a esos resultados, y sino coge un trocito de plastilina e intenta acercarte a lo que ves, quizás descubras una vocación o quizás te des cuenta de que lo que ves es muy difícil de igualar, o al menos de hacer algo que tenga una forma o proporciones correctas.

Concluyo ya, pues no quiero hacerme cansino, llama a las cosas por su nombre  y si no conoces lo que ves, acude a una biblioteca ,saca unos libros y lee un poco. Por abrir un libro e indagar en x tema no vas a ser menos cool ni menos listo entre tus amigos.

Anímate a hacerlo, cuesta poco y tu mente te lo agradecerá. Si te das por aludido con este artículo tienes un problema amig@.



https://www.dropbox.com/s/vppoofz8jli8pk5/La%20incultura%20de%20los%20que%20miran%20los%20santos.pdf?dl=0

Cristo de los Cálices   o Clemencia (Juan Martinez Montañes, 1603-1604)


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: