''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


viernes, 21 de marzo de 2014

LAS MARCHAS CIEZANAS ¿CUALES SON?

Me hace muchísima gracia desde mi puesto de ''responsable'' de la música de el programa ''El Guión''  y también de anónimo, escuchar de vez en cuando , pon  marchas ciezanas y al instante oír :El Evangelista, La Madrugá, y claro yo no puedo hacer otra cosa que quedarme reflexionando y pensar ¿ eso lo metemos dentro del grupo de marchas ciezanas o que hacemos?.

En este año donde conmemoramos el Centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza - la institución -¡ojo!, por que la semana santa según dicen tiene más de 600 años, algo en lo que yo creo poco pero bueno eso es otro tema del que ya hablare más hacia adelante. Decía que se están revalorizando las marchas del maestro Gómez Villa, por que no seamos necios y digamos que todas las cofradías llevan tocando sus bandas las marchas que les compuso el maestro, si eso se dice yo entonces diré¡ las narices!, por que antes preferimos escuchar la trillada y rumbera Caridad del Guadalquivir a escuchar por ejemplo La Cama de Cristo o El Beso de Judas y es que somos como el mar, siempre vamos a parar a lo mismo , a lo moderno ,actual, bonito y famoso.No nos paramos un minuto a pensar en lo que antes fue semana santa y fue la sinfonía de varias décadas de cofrades y por eso antes decía , ¿que englobamos dentro de la música ciezana? ¿las marchas que son interpretadas millones de veces o solo las marchas del maestro León , Gómez Villa o Francisco Alcázar?- no pretendo desmerecer a otros grandísimos compositores- pero estos son los que más han compuesto para nuestra semana santa.

Personalmente creo que la música ciezana es esta última , es decir , aquella que se ha compuesto por y para las cofradías ciezanas, dejando de lado por supuesto obras como El Evangelista, Jerusalén, Mater Mea, Soledad Franciscana, Pasa la Soledad y un largo etcétera ,  por que creo  que la culpa de esto la tiene el pueblo que ha hecho de estas marchas '' las marchas de la Semana Santa de Cieza'' instalándolas en su imaginario colectivo .

Aunque nos pensamos que Gómez Villa y sus marchas son todas como La Cortesía , Semana Santa Ciezana , La Aparición ,es decir , sus marchas más famosas, no todas tienen la calidad de oído como estas previamente anunciadas, siempre hablo desde el oído , por que no soy músico y de esta entiendo más bien poco , siendo claros y sinceros.

Concluyendo y bajo mi punto de vista la música procesional ciezana es  :Gómez Villa, León, Alcázar, Penalva, Molina ,Dato , Vélez etc..

Por cierto en otra entrada hablare del dichoso tema de los pasodobles de moros y cristianos en nuestros desfiles o pasacalles.


José María Cámara Salmerón
Cofrade y soñador
17/5/13


No hay comentarios: