''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


domingo, 16 de marzo de 2014

LA CARIDAD CON LA CIEGUITA DEL MEDINACELI

Requiem  in D minor de Mozart suena levemente en los entresijos de mi habitación , es domingo noche, punto y final a un intenso fin de semana que comenzó el viernes con el tradicional Vía Crucis del Cristo de Medinaceli y de él y su gente va esta entrada .

Desde que era un enano -tenía 12 años o así- empecé a ir a los susodichos vía crucis siempre al lado de la cabeza de la procesión, bien con farol o estandarte en mano, pero este año algo me hizo cambiar de idea ya no me dieron el mando de esa parte de la procesión y aparte había un relevo asegurado de jóvenes ilusionados por portar tales insignias ,- y soy de los que piensan que cuando aparece alguien más joven que tú con ganas y entusiasmo hay que dejarle el puesto que tu ocupas- con lo cual este año y en vistas del panorama me propuse entremezclarme con la gente e ir cerquita del trono en silencio y  disfrutando del silencio, la oración , la reflexión y  por supuesto la compañía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

Y en una de mis idas y venidas mis sentidos se pararon ante las protagonistas de este  relato, silenciosas pero fervorosas a la vez, ancianas pero jóvenes en fe, pero muy peculiares ambas ,estas mujeres para mí son un ejemplo de entrega, cariño, valor y de amor por el prójimo, una de ellas salta a la vista que presenta ceguera total o casi,  la misma siempre va agarradita del brazo de la otra mujer, desconozco el parentesco entre ambas , pero  siempre va una al ladito de la otra, la edad rondara quizás los 80 o cerquita esta con lo cual más valor tiene tan magnífico acto de caridad y amor pues como por todas las personas de esa edad la vida no les ha sido nada fácil: hambre , penurias, guerra etc.. y sin embargo rocosas con la fe y el Señor cada viernes se muestran, una guía y otra camina donde la ‘’hermana’’ la conduce. Qué cosa más bonita ir a la calle y encontrarte con tal gesto de entrega y compromiso, por desgracia hoy en día en general carecemos de los mismos pero no solo de esos sino de otros valores como la caridad, la entrega, el amor , la responsabilidad y un sinfín más , quizás deberíamos tener presentes que con un simple gesto la vida puede ser más sencilla para ti y para quien tienes cerca .Nunca debemos olvidar que el tiempo pasa que nadie muere como nace, nadie tiene siempre el mismo físico pero si el mismo corazón  y el mismo interior, a veces los bienes materiales nos alejan del verdadero sentido de la vida, el disfrutarla y el ayudar a la gente cuando te necesitan, por eso debemos ser pastores que cuidan de sus ovejas – si me permiten el símil-, y como yo he encontrado la inspiración en estas mujeres, quizás tu debas buscar en que fijarte para ser mejor persona y ahora que es tiempo de reflexión y oración debes hacerte una pregunta interior que yo te propongo¿ quién soy y que hago en la vida para ayudar?.


Espero vuestras respuestas y tened siempre en mente que la caridad y el amor no entienden de edades, pero que bonito es cuando se hace con el corazón y con lo más profundo del alma.

José María Cámara Salmerón
Cofrade y soñador 
17/5/13

No hay comentarios: