''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


jueves, 13 de febrero de 2014

LA VIRGEN DE LA CABEZA DE MURCIA, UNA DEVOCIÓN RECUPERADA

Hace cosa de dos o tres meses conocí la imagen de la Virgen de la Estrella y la Virgen de la Cabeza de Murcia, gustándome bastante ambas imágenes, por lo que le pedí a mi buen amigo Joaquín Bernal Ganga una colaboración para este mi blog, y por fin lo tengo, así que lo comparto con ustedes, que lo disfruten:


La Virgen de la Cabeza, una devoción rescatada para Murcia


¨Al camino me echaré
Después de un año de espera
pá cumplirte la promesa
que hace tiempo yo te hice
mi Virgen de la Cabeza.¨

Con estas palabras comienza una de las sevillanas a la Reina de Sierra Morena y patrona de la Diócesis de Jaén y Andújar, la Santísima Virgen de la Cabeza Coronada.

En el año 2010, y en concreto el día 11 de Diciembre, renace en el seno de la Real Parroquia de San Juan Bautista de Murcia, rescatando a la Cofradía extinta que existía en el antiguo Convento de los Trinitarios de Murcia, actual lugar donde se alza el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

De esta Cofradía se sabe que se reunían entorno a una bellísima imagen de Ntra. Sra. Que a día de hoy podemos seguir contemplando, pero con otra advocación, la de Candelaria, en la Parroquia de Santa Eulalia Mártir.

La actual Cofradía Sacramental de Ntra. Sra. De la Cabeza (antigua asociación de fieles desde el momento de su fundación hasta la cuaresma de 2013) nace con la intención de recuperar a la extinta de los Trinitarios, rindiendo culto a una nueva imagen titular, obra del escultor Ramón Cuenca Santo de Cox (Alicante), talla que es completa de vestir y que es una reinterpretación de la Virgen de Sierra Morena, que es una imagen de talla completa revestida. Fue bendecida en la mañana del 3 de Junio de 2012 en su sede canónica.

Sus reglas se aprueban el primer viernes de marzo del año 2013, y es nombrada Cofradía Filial número 66 de la Real Cofradía Matriz de Ntra. Sra. De la Cabeza de Andújar (Jaén).

La Cofradía desarrolla cultos en honor al Santísimo Sacramento, al ser sacramental, y a la imagen de su titular, siendo esta última venerada en devotísimo y solemne besamanos el primer domingo de adviento, recibiendo todo el cariño de sus devotos y de todos los vecinos de su barrio.




La iconografía de la imagen representa una reinterpretación de la imagen matriz de Sierra Morena, aunque con matices de la original, desaparecida en el periodo de la Guerra Civil, es una imagen de vestir rodeada por una ráfaga plateada, que porta en su mano diestra un madroño(fruto abundante en Sierra Morena) y en la siniestra al Divino Infante, el cual sostiene en una de sus manos la bola del mundo y con la otra bendice al pueblo, mientras dirige su mirada hacia el bendito rostro de su Madre, la Virgen se posa sobre hermosa nube en la que se sitúan 3 ángeles.

En su ajuar destaca una magnifica saya bordada que hace conjunto con un también magnifico rostrillo bordado, ambas piezas son obra del bordador Jose Rubio Pastor, en cuanto a orfebrería, la Virgen y el Divino Infante portan coronas que son obra de ¨Orfebrería Murciana¨, además de conjuntos de sayas y mantos brocados en oro o plata.

Sirva este artículo que me brinda mi buen amigo Chema para que todos sus seguidores conozcan un poco más de esta secular y recuperada devoción a la Virgen de la Cabeza en Murcia.

Articulo realizado por Joaquín Bernal Ganga, al cual agradezco su colaboración desinteresada.






José María Cámara Salmerón
Cofrade, soñador y enamorado de ella
17/5/13


No hay comentarios: