''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


martes, 12 de septiembre de 2017

FOTOGRAFÍAS DE COSECHA PROPIA: TARDE DEL 4 DE MAYO EN CARAVACA Y GRAN DESFILE DE MOROS Y CRISTIANOS


Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que nunca es tarde para mostraros la belleza del 4 de mayo  en Caravaca de la Cruz.Vera Cruz y Moros y Cristianos.


Con esta entrada inicio una semana en la que se conmemora el descubrimiento de la Cruz de Cristo por parte de Santa Elena , y que mejor manera de rememorar tal efeméride que primero, con este reportaje de la tarde del cuatro de mayo en Caravaca, con la Santísima y Vera Cruz y sus moros y cristianos ,y mañana rememorando la tarde del tres de mayo en Cieza con el Santísimo Cristo del Consuelo de regreso a su ermita .

Como todos sabemos este año 2017 es Año Jubilar en Honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, así que consideré que no había mejor año que este para ir la tarde del cuatro de mayo a ver su famoso desfile de Moros y Cristianos, pero antes había que ir a la búsqueda del icono que da sentido a todo, la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.  Nada más aparcar a la entrada de Caravaca, me dirigí por la Gran Vía al Templete, donde justo al lado debía estar la Vera Cruz después de llegar de hacer la Cruz de impedidos visitando a los enfermos.Cuando yo llegué la Cruz todavía no había llegado al templo, así que aproveché para hacer algunas fotos al entorno, Cuesta de la Simona , retablo mayor de la Convento de la Inmaculada y Templete.Mientras tanto se podía percibir en el ambiente lo que se avecinaría a las siete de la tarde, cuando comenzó el gran desfile,pero antes debía encontrarme con la Vera Cruz, y así fue.Tras un ratito de espera , un lugareño me explicó que la Cruz venia desde el hospital que estaba justo al lado, así que a su encuentro me fui, escuchando rápidamente la campana del muñidor que anunciaba el paso de la reliquia por las calles caravaqueñas,¡ya se acercaba a mi! , ¡que extraña sensación!, y cual fue mi sorpresa cuando el sacerdote que la portaba había estado en nuestra localidad ,Cieza, como párroco de San José Obrero ,¡era Pabel!, tras intercambiar unas breves palabras de afecto me dispuse como loco a fotografiar el cortejo, lleno de elegancia y solemnidad con su escolta de guardia, Los Armaos, ¡que termino tan ciezano eh!.A continuación atendí atónito al ritual de entrega de la reliquia de una parroquia a la otra, firma de acta etc... todo muy solemne y oficioso.

Una vez que ya cumplí mi misión , respecto a la Vera Cruz, me dirigí a la Gran Vía a ver el desfile de Moros y Cristianos, yo pardillo total en estas lindes, no sabia cuanto duraría, a lo que me dijo una amable mujer que por lo menos hasta las 11 no acababa de pasar por donde yo estaba, el comienzo del desfile, imagínense desde las 7 hasta las 11 viendo Moros y Cristianos, demasiado tiempo , la verdad, así que decidí solo ver hasta la Kábila Abul Khatar, meramente por cuestiones musicales ,pues a tal kábila,la primera tras la restructuración de las fiestas, la acompañaba las bandas municipales de Cehegín (Murcia) y Letur (Albacete) ahí es ná, calidad por un tubo el de ambas formaciones , y Letur añoranza del Viernes Santo ciezano con el Calvario.

Decir que un sitio en las gradas cuesta 12 euros, y hay que buscar un hueco para ponerse, puesto que la mayor parte del graderio lo ocupan las peñas caballistas, que con petardos , papelillos, vítores y palmas animan a las kábilas y mesnadas a su paso por el recorrido.

Lo que pude ver me impacto por la cantidad de gente que desfilaba, el sentimiento, las coreografías, el ambiente y la música.Volveré el año que viene para solo ver el bando moro, o eso espero.

Respecto al reportaje decir que es un reportaje de pijotadas, como digo yo, es decir, fotos de detalles solamente, nada de planos generales ni de grupo, eso lo hace todo el mundo.

La próxima parada en Caravaca será para ver : SIGNUM , la Gloria del Renacimiento en Murcia, ya os contaré que tal.

Espero que les guste.



COMPARTE POR FAVOR!.

  Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.


























































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: