''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


martes, 19 de septiembre de 2017

ARTÍCULO DE OPINIÓN: EL ADN COFRADE

EL ADN COFRADE!


Durante el verano que se fue decidí por un tiempo alejarme de las RRSS- Twitter, Instagram y Facebook- buscando un poco de calma y desconexión digital – a veces tanto wasap me irrita- y por qué no, observar cómo se comporta la gente en el mundo de las redes sociales. De dicha observación han nacido dos artículos, el que hoy les traigo titulado: EL ADN COFRADE y el segundo: ANSIEDAD POR SER ALGUIEN Y POSICIONARSE EN LAS RRSS.

Los que me conocen saben que me considero cofrade, de echo mi pseudónimo es: Cofrade y Soñador, conocido por todos. Esto quiere decir que me rodeo de gente muy muy cofrade de todos lados de España, principalmente Andalucía,- hoy en dia con las RRSS no se imaginan lo fácil que es- y esa gente tiene unos gustos, intereses y aficiones que, sorprendentemente, se repiten de manera muy habitual. Sobre estos patrones voy a hablar hoy, esos patrones para mi constituyen el ADN del Cofrade del S.XXI. Esos patrones son visibles en los cofrades de alma verdadera, no de aquellos que solo se acuerdan de la Semana Santa cuando llega febrero y el carnaval pasa, esos son cofrades , o bien de postureo, o bien de dos meses.

Como bien decía anteriormente el cofrade verdadero tiende a tener unos gustos muy muy similares por lo que he podido observar en las RRSS, todos tenemos los mismos gustos e intereses, generalmente basados en cuatro pilares: ARTE, CARNAVAL, PROCESIONES y MÚSICA.
  • ARTE: Nosotros , los cofrades verdaderos, cuando llegan nuestras vacaciones a la hora de elegirlas buscamos siempre destinos que tengan iglesias llenas de imágenes o retablos impresionantes, y si por casualidad vamos acompañados de gente no cofrade, - como es mi caso- siempre buscamos cualquier momento para escaparnos a ver esta u otra iglesia y ver qué imagen nos encontramos o que estilo arquitectónico decora el templo, porque es que si nos vamos de viaje y no vemos una iglesia o una imagen parece que nos falta algo, parece que el viaje es un muermo.


  • CARNAVAL: Generalmente no somos de cualquier carnaval, ¡no!, nosotros somos del Carnaval de Cadiz, el de la tacita de Plata,el de la Caleta, el de Manué  o Juan , el de Aragón ,Vera Luque, Selu, Julio Pardo,Martinez Ares, Faly Pastrana , Bizcocho y tantos otros artistas gaditanos que iluminan nuestras noches previas a la Cuaresma. Los cofrades solemos tener esa debilidad por el Carnaval de Cadiz, solemos ponernos ansiosos por ver cada noche las fases de tan magno espectáculo y durante el año recrearnos con las chiquigotas, cuartetos , cuplés , pasodobles o coros que nos han hecho reír a carcajada o enfadarnos cuando no han sido reconocidos como esperábamos, sirva de ejemplo la Chirigota ‘’NO TE VAYAS TODAVÍA’’.¡Que enfado nos cogimos!.


Si todavía no has caído en las redes del Carnaval de Cádiz aquí mi invitación en forma de enlace a YOUTUBE, ya me lo agradecerás:



  • PROCESIONES: Son para nosotros lo que el gol para el fútbol, si no tenemos una cercana en semanas  es como que nos da una tristeza que nos embarga el alma, y cuando mismo nos enteramos que se va a organizar una cerca de nosotros es casi lo mismo que tocarnos la lotería,  ¡nos volvemos locos!, preparamos las cámaras, nuestras mejores galas y allá que nos vamos. Por qué nosotros, los cofrades, reclamamos procesiones los 365 días del año, no nos vale con nuestra Semana Mayor, nosotros queremos todos los meses procesiones fastuosas con sus  flores, sus estandartes y redobles eternos que anteceden a los himnos de nuestra vida: las marchas procesionales.Y si no podemos tenerlas todos los meses tenemos el magnífico invento del YOUTUBE, que nos permite ver procesiones las 24 horas del día, y gracias a Dios hay una legión de Youtubers cofrades que se echan sus cámaras a los riñones y nos graban unas tomas a veces casi profesionales y más propias de la gran pantalla, sino miren el siguiente canal:




  • MÚSICA: Junto con las procesiones forman el gran tesoro de todo cofrade, porque a  los cofrades bien poco nos importa estar asándonos a 40º en verano, estar en la piscina, en la playa o congelados de frio en diciembre, nosotros siempre necesitamos tener esa lista de marchas en ITUNES o x reproductor para en un momento de debilidad pulsar el play y trasladarnos a las calles donde la cera, el incienso y el rachear de los pasos se convierten en la más bonita estampa.  Los cofrades necesitamos tener nuestras marchas cerca, porque ante cualquier debilidad tardamos dos segundos en coger el móvil y poner la marcha de nuestra vida, algo así como nuestro himno. Somos así de raros, y si tú también escuchas marchas procesionales con 40º grados estate tranquilo, no eres el único, yo también lo hago.


Antes de despedirme solo tengo que deciros una cosa, si tu tienes estos pilares en tu vida cofrade, me permito parafrasear al gran @JosAntonioNez  , y ya que están síganlo, es un crack total  :


‘’ASÍ NO LO VAMOS A  SUPERAR EN LA VIDA ‘’


Si tienes otra característica del cofrade coméntala en comentarios.Te espero! 



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13




2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en todo y creo que se podría añadir la parte meteorológica... esa "preocupación", exagerada, diría yo, que tenemos cuando van a llegar la fechas claves que nos llegamos a parecer a los labradores: "todo el día mirando al cielo"....

jose maria camara dijo...

Me alegro que un gran cofrade como tu piense como yo.Respecto al tiempo, tienes razón, no había caído , pero es más de unas semanas concretas, durante el año el tiempo nos da igual.Saludos y gracias por leerme.