''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿QUÉ ME CUENTO HOY?:EL VERANO DE LOS FALSOS ÍDOLOS ( ARTÍCULO DE OPINIÓN)

Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre como escribir un artículo en el que mostrar un descontento de mi persona con la sociedad y por fin he conseguido darle forma , así que aquí os dejo con ''El verano de los falsos ídolos'':


Decía todo un estratega de la vida y mejor luchador ‘’La Batalla más difícil la tengo cada día conmigo mismo’’, dicha frase fue acuñada en su momento por D. Napoleón Bonaparte. Quizás no encontraran nexo de unión entre esta frase y el título de esta entrada: ’’El verano de los falsos ídolos’’, es obvio por otro lado ,pues apenas lleva esta entrada diez líneas en su haber,prometo que al finalizar el artículo usted entenderá tanto la frase como el título de la entrada.

Esta entrada nace tras ver como ante mi ha pasado gente este verano que más bien parecían superhéroes del ‘’Carpe Diem’’ que jóvenes del siglo XXI.

Siempre se dice que en verano la gente se anima , la gente sale bla bla bla….pero el verano esconde entre sus calurosas noches y sus días regados de agua dulce/salada – a gusto personal de cada uno- un mundo donde ‘’los falsos ídolos’’ campean a sus anchas , donde las personas nos disfrazamos de lo que no somos , donde nos fundimos el dinero ganado en la recolección de la fruta o bien en cualquier otro menester relacionado con la época estival como si no hubiera un mañana, somos devoradores del dinero y de la lujuria, devoradores de nuestro mismo ‘’ser’’ ,¿pero por qué devoradores de nosotros mismos?.

Como bien decía ,con la llegada del verano se hace más visible la adoración, y permítanme el uso del  verbo, a aquellos que podemos considerar ‘’ falsos ídolos’’ aquellos que nos dan la felicidad por unos meses, años, pero no muchos, por que todo pasa.

 Decía Serrat ‘’Caminante se hace camino al andar’’ y que gran razón es esta, pero ¡ay! del pobre que no anda por que en el día a día piensa que esta la salvación de sus días, es en esta idea en la que muchos jóvenes mueren tras cada anochecer o tras cada amanecer. Nos encontramos hoy en día ante una sociedad donde lo espontaneo marca la línea del tiempo, donde las horas no existen, sino que solo existe el ring ring del wasshap o el sonido de la cámara que acaba de disparar una foto para Instagram . Es una pena ver como’’ los falsos ídolos’’ dominan la sociedad a sus anchas  sin nada que haga parar a las personas y reflexionar o simplemente autolanzarse una o varias preguntas:¿ qué será de mi mañana ? o ¿ soy verdaderamente feliz aparentando ser el mejor , el más guapo, el más elegante y el más chulo de la calle ?Creo que  es o sería necesario a veces ser el justiciero que muestra la realidad del futuro  y ahí en la calle tenemos el ejemplo donde miles de personas viven esperando unos céntimos o unos euros para llevarse el pan a la boca.

Pero sin embargo es una cuantía económica la que nos hace olvidar que no todo reside en los bienes materiales ,la felicidad no viene por un polo de x marca, o unos bambos que cuestan más que una cesta de la compra o un coche que vale más que la alimentación mensual de una familia de escasos recursos, los bienes materiales llegan a nuestra vida como salvadores del presente, pero como horca o guillotina del futuro , hoy tienen un determinado valor pero en el momento de necesidad (que siempre llega ) no pueden canjearse por lo verdaderamente necesario y real .

Es una pena que no aprendamos de las fases de la sociedad  por que la única llave de la salvación es el conocimiento el ‘’ saber’’ eso es lo único que nos salvara de la ruina personal y la desidia, es mediante ‘’ la razón’’ aquella que tanto defiende Kant o el Logos socrático como nos podemos alejar de los falsos ídolos que hoy en día absorben a miles de jóvenes en todo el mundo, la cerveza, la droga, las mujeres/ hombres y la fiesta no son más que un conjunto de desidias que hacen de la persona un ser denigrado y desecho interiormente. Como bien decía es la razón lo único que nos salvara en la vida, pues será vínculo inexorable de las buenas elecciones y de los correctos caminos.

Antes de actuar  debemos pensar , el mañana esta próximo y quizás será mejor de lo que esperamos, pero el pasado siempre estará presente en nuestra mente y en nuestro cuerpo, nosotros decidimos que quedara de él en nosotros, si  bueno o  malo, nuestro cuerpo no será igual toda tu vida, la cerveza no será tan sana dentro de veinte años como lo es ahora, las mujeres y los hombres se irán y quedaran solo recuerdos y una única persona, las modas pasarán y sin embargo nos quedaremos.

Si pensamos ganaremos la batalla diaria a la que al principio de este artículo hacía alusión Bonaparte.

No pretendo con esta entrada hacer un ataque ni a nadie ni a ningún modo de vida en particular, pero si quería compartir con vosotros lo que para mí es un modo de vida perjudicial y caduco y que por desgracia cada vez veo más en la sociedad del hoy y del mañana.



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: