''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


martes, 9 de septiembre de 2014

¿QUÉ ME CUENTO HOY?: Ébola ¿realidad o folloncito de los medios de comunicación

Otra semana más quiero mostraros mi opinión sobre un tema de actualidad, el ébola,esa enfermedad o virus que todos los seres humanos conocemos ya de sobra, en parte gracias al constante bombardeo que los medios de comunicación nos hacen día si día también.Y sobre el papel de los medios de comunicación en este caso va la entrada de hoy, Ébola ¿realidad o folloncito de los medios de comunicación.

Sentarse a conversar justo enfrente del chorrito de aire acondicionado o a la vera de la piscina que recibe sus últimas visitas de temporada es sentarse a nombrar la palabra del verano o el trendingg toppic  - en formato tuitero- ÉBOLA, calma,es solo una palabra en este contexto claro está, una palabra que ya podíamos situarla al lado de nuestro identificativo ‘’acho’’ o ‘’ acha’’ .

El ébola ¿realidad o folloncito de los medios de comunicación? , en estos últimos saludos diarios del verano la prensa nacional e internacional han hecho de sus diarios, diarios dedicados a acojonar a la sociedad- perdónenme la expresión- es comprensible y entendible que se hagan eco de las noticias que surgen en el mundo y en nuestra querida patria, hasta ahí todo bien. Pero yo no vengo a quejarme de su loable trabajo, sino en determinados momentos de su poco tacto con y la sociedad en sí, me explico: es una obviedad que el ébola es un virus que en estos últimos meses está corriendo como la pólvora por determinadas zonas de África, es una obviedad que hasta el momento tiene en jaque a nada más y nada menos que la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)  , todos tenemos claro que ahora mismo hay un suero en desarrollo – y que parece que funciona  o al menos en EE.UU- Zmapp  se llama el amigo.

Pero lo que yo no logro entender, y es el motivo principal de este artículo que hoy traigo hasta ustedes, es como narices todo diagnóstico ‘’raro o extraño ‘’ que se da en España en el último mes es portada de periódicos de gran relevancia nacional, y que por otro lado son leídos por millones de españoles, bien en papel o bien de manera digital- como hago yo- no logro entender  tampoco como no se es un poco más riguroso al anunciar x caso como ‘’posible caso de ébola’’, a mi me da que pensar mucho cuando sale una de estas noticias a la prensa, y si supongo que será normal que me asuste, pero por eso mi crítica hacia la prensa escrita, ahora mismo señores este tema es un tema de actualidad, está claro, es un tema que trae en jaque los minutos  de científicos, médicos y gobiernos, pero también es un tema que acojona- o eso creo- al ciudadano de a pie, a ese ciudadano que día a día sale a comprar el pan, a echar gasolina o a pasear al perrito, es un tema que creo que debería ser tratado con más ‘’tacto’’ digámoslo así .

Creo señores amigos de la prensa escrita que no deberían jugar con la sociedad española, y antes de soltar una noticia deberían esperar unos días, por  que luego, y como ha pasado deben contradecirse por qué de cuatro o cinco casos que ustedes han tachado de ébola ninguno ha sido real. Con lo cual un poquito de tacto y más cosas buenas en sus portadas, que entre tanta crisis y ébola mal vamos a acabar.

Y a ustedes queridos lectores, les recomiendo que de nuevo vuelvan a utilizar la razón y que piensen en frio y contrasten varias fuentes informativas, que tal y como dijo la OMS a principios de agosto la probabilidad de que el ébola se extienda por la UE es del 0%, supongo yo que será por que somos ricos y estamos bendecidos por Dios, pero solo supongo.

En conclusión y como decía D.Jorge Manrique en sus coplas:’‘Recuerde el alma dormida,  avive el seso y despierte  contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte  tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado  fue mejor’’.


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: