''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 1 de septiembre de 2014

EN CLAVE DE ACTUALIDAD: ALGUNAS IDEAS PARA LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

Con los primeros días del mes de septiembre somos muchos los que esperamos que una llamada llegue a nuestro teléfono móvil o que un correo electrónico salte a nuestra bandeja de entrada,siempre esperando que lo dicho anteriormente provenga de una empresa o institución que requiere de nuestra persona para desempeñar un determinado cargo.
Pero antes de que nos den el puesto que estamos esperando debemos pasar por la tan temible entrevista de trabajo - por otro lado normal y obvio-,¿pero como afrontar de una forma correcta dicha entrevista de trabajo?, pues bien en esta entrevista se nos dan algunas claves de como salir vencedor de una entrevista de trabajo.

Y recuerda :'' el éxito esta cercano, sal a buscarlo''.

ENTREVISTA

«La clave en una entrevista de trabajo está en prepararla bien y ser muy franco»

Óscar Gutiérrez, director regional de Randstad, empresa especializada en recursos humanos, interviene mañana en el encuentro Impulsando Pymes, que se celebra en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel

24.02.14 - 01:06 -
Óscar Gutiérrez, director regional Zona Este de Randstad, empresa especializada en recursos humanos, interviene mañana en el encuentro Impulsando Pymes, que se celebra en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, de Cartagena, una iniciativa que busca acercar el conocimiento a las pequeñas empresas y que inició su recorrido por España el 5 de febrero en Bilbao. El proyecto cuenta, entre otros, con el apoyo de compañías como Microsoft, Endesa, Cesce, Deutsche Bank, Correos, Sanitas y Randstad. La ponencia de Óscar Gutiérrez versará sobre cómo puede una pyme atraer el mejor talento.

-¿Qué es lo que valoran más las empresas de la Región de Murcia a la hora de elegir a su personal?

-En Murcia, como en la mayoría de las comunidades autónomas, lo que más se demanda son perfiles especializados y con experiencia previa. Y de manera específica, por la fortaleza del sector hortofrutícola en la Región, también se necesitan especialistas ligados a la exportación, con idiomas y capacidad de entablar relaciones en el extranjero. Otro factor que se valora es la actitud, que sean profesionales que se enganchan al proyecto y conocen la estrategia de la empresa.

-En comparación con otras comunidades, ¿está valorado el talento por las empresas murcianas?

-Tanto o más que en el resto. En determinados profesiones, el talento es un activo muy valorado. El talento es la fuente de todas las ventajas competitivas de una empresa, independientemente de a lo que se dediquen.
-¿Cuáles son las principales claves para atraer y retener el talento en la pequeña empresa?

-Deben de concienciarse en cómo hacer atractivo su proyecto no solo para atraer el talento, sino para conservarlo, porque aquí va a haber escasez de talento y dependerá de lo interesante y atractiva que sea la oferta para retenerlos.

-¿Por qué cree que va a escasear el talento?

-Primero, por razones demográficas y de envejecimiento de la población, pero también porque van a aparecer otros jugadores y más competencia, lo que hará que la gente se mueva más. Cuando haya menos incertidumbre económica y menos riesgos, los profesionales empezarán a moverse.

-¿Cuál es el error más común que cometen las empresas a la hora de elegir al mejor candidato para un puesto de trabajo?

-Pensar que hay que equivocarse para acertar. Una empresa con mil trabajadores puede equivocarse en la elección de un profesional, pero en una empresa de veinte trabajadores este error puede tener graves consecuencias. A veces, la inexperiencia de los departamentos de recursos humanos les hace pensar que pueden encontrar algo bonito, barato y en poco tiempo si hacen ellos la contratación directamente. Pero es muy difícil conseguir todo eso.

-Las entrevistas de trabajo pueden llegar a causar pánico en los profesionales. ¿Hay alguna regla básica para enfrentarse a ellas?

-Hay que hacer una autoevaluación y ser muy exigente. El profesional debe confiar en sí mismo y tener seguridad en su capacidad. Debe ser muy franco durante la entrevista. Y, como ocurre con todo, prepararse para ella. La clave está en prepararla lo mejor posible.

-¿Qué es lo que más necesita, a su juicio, el empresariado de la Región de Murcia en materia de cualificación profesional en la actualidad?

-La Región de Murcia tiene un importante sector agroalimentario que está muy ligado a la exportación, y lo que se necesita son perfiles cualificados tanto para el campo como para la organización empresarial. Por ejemplo, agentes comerciales especializados en comercio exterior. En el turismo, que es otro sector relevante en Murcia, se requiere experiencia, idiomas y conocimiento en la gestión empresarial, porque es un sector que está cada vez más profesionalizado. Y también se necesitan profesionales en el ámbito de las nuevas tecnologías.





José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: