''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


martes, 8 de octubre de 2013

Nicolás Barbero Rivas, el Mozart de las Agrupaciones musicales.

 
Nicolás Barbero Rivas

El Mozart de las Agrupaciones Musicales

Lloras en tu Soledad suena en los recovecos de mi habitación, la tarde acaba de soltar sus últimas lágrimas, comienzan los momentos de reflexión y autoformación….

Quizás exagere en comparar a Mozart con Nicolás, pero ambos han sido revolucionarios en sus campos, uno en la música en general y el otro en un mundo más pequeñito pero que atrae a millones de personas, el mundo de las agrupaciones musicales, aquel que en Eritaña tiene su cuna, con la Comandancia N1 de la Guardia Civil, acuartelada en dicha ciudad.
Muchos de nosotros no concebimos una procesión sin música tras las sagradas imágenes, muchos recordaremos con añoranza aquellos videos de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Sevilla ’’Los Boinas’’,  hoy Virgen de los Reyes,( https://www.youtube.com/watch?v=P5dc4KATk8U , https://www.youtube.com/watch?v=sBWJsCPKfIc , https://www.youtube.com/watch?v=rnqCodcerEM ) aquellas formaciones donde la escasez de instrumentación hacían de las marchas, composiciones simples pero melódicas y fáciles al oído del cofrade de  a pie, pero como todo en la vida, la música también evoluciona y evoluciono con la inclusión de liras, gaitas ,y ya más recientemente la inclusión de la cuerda de bajos, bombardinos, trombones etc… todo para mejorar y dar calidez a las composiciones musicales.
Pero desde Dos Hermanas vino la magia  cuando en el año 1998 compuso la marcha procesional Reo de Muerte, y la magia se hizo…..el estilo de las agrupaciones musicales cambio su concepción, en ese momento empezó a cambiar todo, mayor tecnificación de las composiciones y mayor amplitud de voces
Nicolás Barbero Rivas, el antes y el después de las agrupaciones musicales…
A continuación os pongo una entrevista que le realizaron en el portal patrimonio musical, os recomiendo fervientemente que la leáis y entenderéis los párrafos anteriores:
Nicolás Barbero Rivas:

“Hoy día muchos juegan a componer”

Hace un alto en su ‘maratoniana’ jornada de preparación de cara a las próximas oposiciones al conservatorio para recibirnos. Ante su piano, fiel compañero a lo largo de cerca de 20 años de carrera, habla acerca de su visión del mundo cofrade, y especialmente de su música, a la que lleva vinculada desde los 15 años. Aplaudidas piezas como ‘Reo de Muerte’, ‘Sangre en tus clavos’ o ‘Lloras en tu Soledad’ forman parte de su particular catálogo, que pretende ser distinto al del resto. Es Nicolás Miguel Barbero Rivas, el más joven autor consagrado de música cofrade en nuestra ciudad y quien cierra esta sección. Palabras directas y sinceras sobre el mundo musical de las cofradías de la actualidad que, a buen seguro, como su música, no van a dejar indiferente a nadie.

¿Qué tienen tus marchas que no tienen las de otros compositores?

Conocimientos musicales, fruto de una buena preparación. No me considero bueno, pero por ello me preocupo por mejorar y prepararme, ya que en mi opinión, la composición es algo muy serio, y no puedo hacer como otros muchos hoy día, que juegan a componer.

¿Están dando los compositores de hoy día todo su potencial a la hora de trabajar?

Sí, en muchos casos, y se pueden contar con los dedos de las manos. El problema es que mucha gente se basa en trabajar sólo ante el ordenador, y eso no lo es todo.

En tu opinión, ¿qué habría que hacer?

Trabajar más en la base musical, no ya con armonía, sino con lo fundamental y lo primero, el lenguaje musical, el solfeo, que es lo básico y parece que a veces ni tan siquiera se sabe.

¿Cuál es tu fuente de inspiración más recurrente?

Ninguna. La inspiración es necesaria hasta cierto punto. Cuando hay preparación musical, la inspiración queda relegada a un segundo plano. Ya lo he dicho, no soy bueno ni un genio ni nada por el estilo, pero por necesidad, una vez tuve que hacer una marcha en media hora. Gracia a mi formación, pude hacerlo.

¿Ni siquiera tomando como base los clásicos de la música cofrade?

Me gustan mucho los clásicos, son nuestra tradición y hay grandes obras, pero desde el punto de vista artístico, y esto es un arte, debemos evolucionar. Tenemos que dar muestra de que ese arte está vivo y evoluciona, dejando cada época su sello y su estilo.

¿Qué proceso sigues a la hora de componer?

Básicamente compongo con el piano, y cuando no puedo hacerlo porque no lo tengo delante, pues de cabeza, mentalmente, siempre con mi papel pautado, mi lápiz y una goma de borrar. Después, cuando está todo hecho, utilizo el ordenador para pasar a limpio la marcha y presentársela a la banda.

Tus marchas, ¿son exigentes tanto para interpretar como para escuchar?

Sí, tanto para interpretar como para escuchar. Siempre que la gente escucha una marcha mía, suele decir “que cosa más rara”, pero al tiempo, le termina gustando, y parece que mucho. Cosa parecida ocurre con las bandas que las interpretan, que siempre dicen que son muy difíciles. Pues eso tiene una solución fácil: estudiar. Yo cuando estaba en el conservatorio no podía decirle a una profesora que tal o cual obra era muy difícil de interpretar. Si no salía, pues a estudiar más. La Semana Santa se creó como catequesis pública, para adoctrinar, y la música, como parte de ella, debe ayudar a ello, y es algo muy serio y por ello el compositor debe tener acogido un compromiso.

¿Cuál es ese compromiso?

Que con nuestra música debemos acercar a la gente más a Dios, no sólo a una imagen de una Virgen o a un paso de Misterio concretos. Esa es mi forma de pensar. Creo que debemos componer marchas más espirituales, que ayuden a ello.

Entonces, ¿qué es lo que quieres transmitir en tus marchas?

Quiero reflejar la ‘banda sonora’ de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Con respeto al resto de compositores y a quien no piense así, creo que esto es lo que debemos de hacer, nuestra obligación, como complemento a esa catequesis pública que es la Semana Santa.

En tu opinión, ¿cuáles son los males que acechan a la música cofrade?

Primero, que no entiendo como un compositor puede hacer tantas marchas en un año. Abunda la cantidad pero no la calidad. Parece que estamos para rellenar discos, y no olvidemos que ese no es nuestro fin, sino el de interpretar nuestra música a Dios. Otro, que nos estamos quedando estancados en la composición. No podemos pensar que todo está hecho. Tenemos que dejar constancia de nuestra época en nuestra obra. Ahí creo que el problema reside en que la gente no es que no tenga conocimientos para crear, sino que no quiere aprenderlos. Por último, decir que hay muchas bandas que optan, en vez de pedirte tus marchas, por sacarlas de oído de tus discos, significando un detrimento en la calidad de tu trabajo, ya que ellos después le ponen tu nombre a una cosa que no es verdaderamente lo que tu escribiste.

¿Se ha convertido este mundo en un negocio?

Sí, ¿acaso no lo es hoy el de la imaginería, la orfebrería o los bordados? La música es otro arte más, aunque está infravalorado, siendo nosotros los mayores culpables de que pase eso. De todas formas, yo no pretendo vivir de esto.


¿A qué le debes ser hoy día compositor de marchas procesionales?

A que cuando era estudiante de piano, con unos 15 años, quería hacerle una marcha a mi Cristo de la Borriquita de Dos Hermanas. Curiosamente, por circunstancias ajenas a mí, nunca se ha llegado a tocar dicha marcha, aunque está hecha desde hace años, y creo, que tampoco se tocará en mucho tiempo.

¿Y a quién le debes que hoy día seas compositor?

En mis inicios tuve el ánimo y el apoyo de José María Blanco y José Manuel Mena. Ya mi forma de componer y mi estilo, lo desarrollé por mí mismo.

Hoy día trabajas mucho con la Agrupación Musical La Pasión de Linares, a la cual muchos consideran la mejor de Andalucía, ¿a qué se debe esa relación especial?

A que ellos fueron los que realmente confiaron en mí en todo momento. Allí, aparte de una vinculación musical especial, tengo muchos buenos amigos. Todo lo que compongo que considero de mayor calidad y complejidad, se lo doy a ellos, porque responden sin problemas. Son buenos y trabajan duro, y además, no se dejan deslumbrar por Sevilla.

¿Es Sevilla un escaparate musical deseado por ti?

No, gracias a Dios. Por las circunstancias que sean, ni a mi ni a muchos creo que nos haga falta. Lo que se crea en Sevilla hoy día, musicalmente hablando, deja mucho que desear. Por ejemplo, las Tres Caídas de Triana o la agrupación de la Encarnación me han pedido marchas, pero no me siento identificado con su trabajo y su forma de trabajar, y les he dicho que no.
En Sevilla, en cuanto a música cofrade, hoy día no está lo mejor. Hay muchas buenas semanas santas fuera y no las conocemos, y por lo que he podido vivir, tienen cosas muy buenas.

¿Qué está por venir en el mundo musical cofrade?

Sinceramente, no lo sé.

¿Qué quisieras que viniera?

Que se deje al margen ese estilo flamenco de ornamentación innecesaria. Le pido también a la gente que no se cierren meramente a lo material, y que abran más los ojos hacia el trasfondo de aquello hacia lo que componen. Espero una evolución, al igual que en otros aspectos de la Semana Santa, hacia algo más espiritual y religioso, que desgraciadamente, parece a veces que se ha perdido.

¿Qué te queda por hacer?

Como en la música de la Semana Santa no está todo por hacer, pues siempre queda algo pendiente. No tengo ningún objetivo concreto en la actualidad.

¿Qué le dirías a todos aquellos jóvenes que quieren adentrarse en este mundo de la composición musical cofrade?

Pues que tienen mi apoyo por completo, y que si alguien quiere acudir a mí para consultarme o para que le ayude, que lo haga. También les digo que deben ser conscientes de su preparación, y que todo es mucho más fácil con una buena formación musical. Aprovecharía igualmente para decirles que es muy importante una buena formación cristiana, ya que si su fin es componer piezas dedicadas a Dios y no creen en él, pues creo que no son honestos consigo mismos ni con el resto.

¿Algo más para despedirte?

Pues que esta es mi modesta opinión, y que no pretendo ofender a nadie. Si lo he hecho, pido perdón. No pretendo hacer crítica gratuita ni malsana, sino comentar los aspectos que, reitero, en mi modesta opinión, debemos entre todos mejorar sobre algo que a todos nos duele mucho: la Semana Santa.


PERFIL:

Lugar y fecha de nacimiento: Dos Hermanas, 28 de enero de 1979

Marchas compuestas: 1 para cornetas y tambores, 1 para banda de música y aproximadamente unas 10 para agrupación musical.

Marcha propia favorita: No tengo ninguna favorita, aunque si destacaría, tal vez por su contenido musical, la de ‘Señor de San Basilio’, compuesta para la Redención de Córdoba.

Marcha favorita de otro autor: Diría una de cada género; ‘Dios padre, Dios del Amor’ de Francisco Javier González Ríos en cornetas y tambores; ‘Soleá dame la mano’, de Font de Anta para banda de música y ‘Reina de los Ángeles’ de ‘El Canario’ para agrupación.

Momento de la Semana Santa nazarena que te inspire: Me quedo con las vísperas. Me encanta asistir a un Vía Crucis o actos así, y sin lugar a dudas, como momento más especial, el Domingo de Ramos por la mañana, la Función de Palmas, me encanta.

Saludos.
Y otro enlace del mismo portal con un poco de su biografía:


Pero todo esto es muy bonito, pero para conocer a este compositor hay que escuchar, así que suenen compases de D. Nicolás Barbero Rivas:

Reo de Muerte:


Lloras en tu Soledad:


Sangre en tus Clavos:


A la Memoria de un amigo:


Señor de San Basilio:


Bendice a Tobarra Señor:


Agonía del Redentor:


Triunfo en tu Santa Cruz:


Agonía:


Perdón:


Vera Cruz:


Atado a la Columna:

José María Cámara Salmerón
Cofrade , soñador y enamorado de ella
17/5/13

No hay comentarios: