Entrevistas y
monográficos a las manos del arte sacro (IV)
Faustino Sanz Herranz
"La imaginería española tiene
en Faustino Sanz Herranz a uno de los más fieles continuadores dentro de esa
línea única en la escultura de todos los tiempos que marcan artistas como
Gregorio Fernández, Salzillo y Alonso Berruguete".
En las entradas anteriores hablaba de
autores conocidos por la gran mayoría de cofrades de hoy en día.
Pero
con esta cuarta entrega de entrevista y
monográficos a las manos del arte sacro quiero romper la línea trazada, y
alejarme de Andalucía, por lo que nos dirigiremos en este viaje hacia el centro
de España, la Meseta, concretamente Madrid, desde donde se irradio la obra de
Faustino Sanz Herranz. Debido a que la mayoría no lo conoceréis añado una biografía
de este escultor tan sorprendente.
Sitúense,
pónganse cómodos, comienza el viaje por la obra de Faustino Sanz Herranz….
La obra de
Faustino destaca por que presenta la obra acabada sin policromías, sino que
deja la obra con la tonalidad de la madera, lo que denota la calidad de la
madera con la que trabajaba.
Noticia del fallecimiento del escultor
en el Diario el País:
Algunas
de sus obras:
JESUS
AYUDADO POR EL CIRINEO (DAIMIEL)
EXALTACIÓN
(TOTANA)
SANTA
CENA (CIUDAD REAL)
CRISTO
DE MEDINACELI (HELLÍN)
PIEDAD(VILLARUBIA
DE LOS OJOS)
JESUS EN LA COLUMNA
(VILLANUEVA DE LOS INFANTES)
(VILLANUEVA DE LOS INFANTES)
"Pero esta es la primera vez
que expone en Barcelona,
nos muestra su faceta más difícil, la imaginería en talla directa, donde
demuestra todo su valor y toda su inspiración, su conocimiento de la figura
humana, su verdadera mística, su buen hacer y su sinceridad intrínseca. Dicen
que tal vez sea el último imaginero, tal vez el último imaginero de verdadera
calidad, el último maestro en imaginería, y tal vez, el último gran escultor
plenamente figurativo".
José
María Cámara Salmerón
Cofrade,
soñador y enamorado de ella
17/5/13
No hay comentarios:
Publicar un comentario