''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


domingo, 15 de julio de 2018

CIEZA , HOY(III):LAS MEJORES REDES SOCIALES, LAS DE TODA LA VIDA.

@JoseMariaCamara


LAS MEJORES REDES SOCIALES, LAS DE TODA LA VIDA

Cuando era un crio, hace algún tiempo ya de aquello, éramos felices jugando en la calle al fútbol, al escondite o a los Pokemón en nuestras flamantes Game Boy .Éramos felices sin redes sociales, no necesitábamos más que el cara a cara para soltar una carcajada y pasar el caluroso verano, y ya si la abuela nos daba unas cuantas pesetas para comprarnos un polo en Los Valencianos, para que decirles a ustedes. ¡Éramos más felices que cualquier niño de ciudad o que estuviera en la playa!. 

Si, nosotros éramos felices en la calle, y es que la calle es el reloj que marca los devenires de tantas y tantas personas. La calle es la esencia de muchos pueblos .Los ciudadanos hacen de las calles entornos privilegiados donde el tiempo se detiene, donde se rememoran los tiempos mozos, se coquetea con el primera amor, y donde se despiden a los mejores amigos. La calle es la esencia de los pueblos, que en verano se transforma en las mejores asambleas posibles e imaginables. 

Leía el pasado verano un artículo donde se ensalzaban las reuniones en las puertas de las casitas, durante las noches de verano, como elemento definidor de lo que es un pueblo. Yo he vivido esas reuniones, sobretodo de gente mayor. ¡Sálvame se queda en nada comparado con esas tertulias! Mi abuela con sus 89 años todavía las secunda, y es que el sacar la silla a la puerta, o buscar el corro de las vecinas al abrigo de una puerta supone un auténtico alivio para las calurosas noches de verano. Noches y tardes donde las personas dan forma a su red social preferida: la calle.

Sus sillas, sus babis, sus gafas de vista, sus moños, sus chanclas y sus rostros dorados al sol configuran la estampa típica de las tertulias en las calles, siendo esta estampa típica del verano en los pueblos.

Twitter, según Wikipedia, tiene 12 años, 3 meses y 16 días, Facebook en marzo de 2017 tenía 1,94 mil millones de usuarios activos al mes, e Instagram está en 25 lenguajes .Estas redes sociales están a
la orden del día, es una obviedad, pero si ustedes observan a cualquier persona que está sentada en un corro nocturno seguro que no las ven subiendo fotos a Instagram, escribiendo x caracteres o publicando una opinión en Facebook. La vida en los pueblos es distinta, y en verano todavía más. El paisano hace de la calle su casa, y su mesa de camilla.

Debo reconocerles que cuando salgo a andar, a alguna reunión, o simplemente quedo, me gusta dar las buenas noches a las personas que conforman los corros vecinales. En sus caras se ve alegría, calma y amor por lo propio. El enfado no se acepta y las cosas negativas quedan en casa, siendo estas algunas de las reglas no escritas de los corros vecinales.

La proliferación de los pisos está acabando con esta costumbre veraniega, pero nosotros, los ciezanos, seguimos haciendo de estas quedadas una de las esencias del verano en los pueblos, donde hay una casa, hay una tertulia nocturna.

Cieza tiene en sus vecinos verdaderos templos de sabiduría, vecinos que en los Valencianos o en las puertas de sus casas, cuentan sus fatigas, noticias, calamidades, alegrías o cotilleos. No necesitan ningún instrumento más que su ánimo, su boca, una silla y las calles de nuestra localidad.

Lo que en esos corros vecinales se habla para sus contertulios queda, pero para nosotros quedarán siempre las estampas costumbristas que supone el ir por una calle del casco antiguo, o no, y ver a sus vecinas compartir los mejores recuerdos de su vida y las opiniones del presente, pasado y futuro de nuestra, su, existencia.

La calle es , en fin, el mejor canal donde se escriben las historias más bonitas de nuestras vidas .Calle Angostos, Plaza de los Carros, Cid, Plaza de la Asunción, Balcón del Muro o Larga prestan sus adoquines a la confraternización entre vecinos, a la tertulia y al recuerdo de tiempos pasados, mejores o no.

¿Creen ustedes que estas personas necesitan las redes sociales en sus noches de tertulia?.

Os espero en quince días, mientras sigo observando la vida.



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13



No hay comentarios: