''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 15 de enero de 2018

¿QUE ME CUENTO HOY? : SIGNUM , LA GLORIA DEL RENACIMIENTO EN MI OBJETIVO.

@JoseMariaCamara


Hace unas semanas en Caravaca de la Cruz en lo alto de su fortaleza se apagó la luz jubilar, una luz de Fe, oración y arte. Arte que en este pasado Año Jubilar 2017 ha llevado los nombres de Salzillo y SIGNUM por bandera. Hoy este último cobra protagonismo en mi blog, para todos ustedes SIGNUM La gloria del Renacimiento en el reino de Murcia.

Recuerdo con entusiasmo cuando a las puertas del verano de 2016, sino recuerdo mal, la prensa regional anunciaba la celebración de dos magnas exposiciones en Caravaca de la Cruz con motivo de su Año Jubilar. Debo reconocer que la primera me levantó mayor entusiasmo que la segunda, Salzillo se anteponía al renacimiento en la Región de Murcia. Quizás como causa de mi desconocimiento de esta etapa en nuestra región, o quizás porque lo sacro y todo lo que tenga que ver con Cofradias me puede, ya lo saben ustedes. Total, que una vez que visité la exposición de SALZILLO, algo así como seis veces, - me hice amigo de una guardia jurado muy maja- así que fíjense ustedes si fui veces, y de pedir los permisos necesarios para hacer un amplio reportaje fotográfico publiqué en este blog dicho reportaje. Vino el verano, y con el calor no apetecía mucho ir a Caravaca a ver la exposición renacentista, pero llegó noviembre y allá que nos fuimos mis dos amigos inseparables, cámara y coche, los tres felices en busca de SIGNUM , La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia.

Bajo las directrices de toda una referencia en el ámbito regional y artístico,nombrado entre los murcianos del año por el diario La Verdad , Nacho Ruiz, el antiguo templo jesuita de Caravaca abría sus puertas de nuevo al arte con mayúsculas, al arte que está en nuestras calles, iglesias, monumentos y que con el trasiego propio de la vida olvidamos detenernos a observar, también un arte que con la llegada de los ideales barrocos fue dejado de lado, y en algunos casos fue arrasado para hacer preponderar los ideales barrocos.

El trabajo incansable de Nacho Ruiz y Carolina Parra nos permitió ver en el mismo recinto obras de tanta enjundia y trascendentalidad como el brocal de pozo del Castillo de Vélez Blanco, los desposorios de la Virgen de Hernando de Llanos – con influencia de Da Vinci-, La Anunciación de Jerónimo Quijano, un más que interesante San Sebastián proveniente de Aledo y las tablas de Hernando de Llanos sobre la historia de la Vera Cruz de Caravaca, entre otras obras.


Una exposición que contó con ilustres visitas como la de SM los Reyes de España ,y que alrededor de 50.000 personas han podido disfrutar en Caravaca desde su apertura hasta la clausura real. SIGNUM en palabras de su comisario, Nacho Ruiz : ‘ La palabra que más destaca en nuestras encuestas es «sorpresa». 'Signum' ha roto el paradigma que limitaba el esplendor de nuestro arte a unos pocos momentos y ha puesto el foco en algunos de los grandes maestros del siglo XVI europeo que, además, nacieron o vivieron aquí. ’’

SIGNUM fue una exposición que al visitante le permitió conocer el devenir de los S.XV y XVI a través de 65 obras entre escultura, orfebrería, bordados y arquitectura .SIGNUM una exposición para la historia y el recuerdo de los que la visitamos.

Gracias Nacho por tu trabajo y el de tu equipo.

A continuación os dejo un amplio reportaje fotográfico de la exposición , espero que os guste.





COMPARTE POR FAVOR!.

Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.

























































José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

No hay comentarios: