''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 29 de enero de 2018

¿QUE ME CUENTO HOY?: LA CUEVA DEL ARCO DE CIEZA(MURCIA) ,UN NUEVO TESORO PARA LOS CIEZANOS (I)

@JoseMariaCamara

''Cualquier hallazgo en la Cueva del Arco puede ser una revelación''
D. Ignacio Martín Lerma

A nadie se le escapa que Cieza desde los primeros siglos de existencia del ser humano, ha sido un espacio en el que debido a sus condiciones orográficas y climatológicas, ha gozado del beneplácito de los distintos pobladores que hasta estas tierras se han acercado a lo largo de los siglos. A los ya más que contrastados yacimientos de Medina Siyâsa y la Serreta, ahora se suma un importante descubrimiento, La Cueva del Arco.



Desde que en el verano de dos mil quince un incendio arrasara algunas hectáreas del entorno del Cañón de Almadenes, la CARM junto con D. Joaquín Salmerón , director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza y del Museo de Siyâsa , así como el Ayuntamiento de Cieza ,centraron todos sus esfuerzos en evaluar los daños que una serie de cavidades habían podido sufrir tras dicho incendio, cavidades que , aunque fueron descubiertas hace muchos años, no han sido puestas en valor e investigadas hasta la actualidad, gracias al interés mostrado por D. Antonio Moya , Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cieza,  D. Joaquín Salmerón Juan, OJE, así como investigadores de la UMU  y de la Universidad de Barcelona, concretamente Ignacio Martin Lerma y Didac Román  han permitido que durante el mes de septiembre hayan estado excavando en la Cueva del Arco, situada en el Cañón de Almadenes , con el fin de poner en valor lo que en la misma se ha encontrado. Además de las universidades citadas anteriormente, dentro del proyecto también están colaborando las universidades de Valencia y Trento, lo que da una idea de la importancia del mismo.

A lo largo del mes que duraron las excavaciones los investigadores pudieron constatar que el hombre de Neandertal habitó en Almadenes, así como se ha constatado la presencia de elementos de 45.000 años de antigüedad pertenecientes al Paleolítico medio, permitiendo dichos hallazgos confirmar la existencia de ocupaciones pertenecientes al Neolítico antiguo, Solutrense, Gravítense y Musteriense, todos comprendidos entre los 7.000 años y los 45.000 años de antigüedad, confirmando el yacimiento como uno de los pocos del Mediterráneo donde hay una transición ,evidente, entre los últimos neandertales y los primeros Homo Sapiens.


Como años anteriores, este que les escribe ,tenía interes en seguir las excavaciones de Bolbax, y grabar algo para ustedes , pero cuál fue mi sorpresa cuando al hablar con Maria Jose Morcillo, encargada de dichas excavaciones, la misma me comentó que este año se estaba excavando en la Cueva del Arco- debo decirles que la primera vez que me la nombró no tenía ni idea que era eso de lo que me hablaba- total que tras darme algunas indicaciones, y leer un poco en casa, me apunte a unas visitas que el Ayuntamiento de Cieza estaba realizando a dicha cueva,-la curiosidad me picó- .

Foto: Claudio Caballero.



Una calurosa mañana de septiembre allí que me dirigí junto con autoridades, periodistas y vecinos de Cieza a conocer aquel tesoro que poco a poco va surgiendo gracias a la gran labor de Martin Lerma y Didac Román. Fue impresionante poder conocer de la mano de los investigadores Martin Lerma y Joaquín Lomba lo que se estaba descubriendo en ese paraje ciezano, además , durante toda la visita pudimos adentrarnos en algunas cavidades donde pudimos ver numerosas pinturas rupestres , las cuales fueron explicadas en todo momento por los investigadores citados anteriormente y D. Joaquín Salmerón.

Fruto de aquella visita hoy os traigo un amplio reportaje de fotos de lo que esa mañana pude ver en el Cañón de Almadenes de Cieza. 

Desde esta, mi humilde ventana al mundo, quiero agradecer a la Concejalía de Turismo la oportunidad que nos ha dado a los ciezanos de conocer de primera mano este importante yacimiento, así como a D. Joaquín Salmerón las facilidades que desde el primer momento me puso para que acudiera a aquella visita y por supuesto, a Martín Lerma y demás investigadores por el gran trabajo que están haciendo en pro de la arqueología, la historia, y por supuesto, Cieza.

Os dejo con un amplio reportaje fotográfico de los trabajos que se realizaron en dicha cueva, así como de los materiales y elementos que ayudaron al trabajo diario de los investigadores y arqueólogos.

Espero que os guste.



COMPARTE POR FAVOR!.


Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.


































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: