''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


domingo, 21 de enero de 2018

INCIENSO Y PASIÓN: MADRID Y FITUR SUCUMBIERON A LA SEMANA SANTA DE CIEZA Y SUS ARMAOS (CRÓNICA Y FOTOS DE LA JORNADA)


Si en Madrid nuestra Semana Santa pudiera hacerse desde el despertar de la historia la Puerta del Sol sería la Plaza Mayor, y Nuestro Padre Jesús Nazareno saldría cada Martes Santo bajo el reloj que marca los designios de nuestra vida año tras año. La voz de D. Antonio Salas hubiera resonado por Preciados y desde Callao las imágenes bajarían para oscurecer la Puerta, quizás, de la Internacionalidad de la Semana Santa de Cieza…



Cierto es que cuando  allá por el mes de octubre una voz se alzó anunciando que la Semana Santa de Cieza estaría presente en FITUR ’18 los sueños comenzaron a llenarse de romanos por Sol o Preciados. Cierto es ,que todo sonaba maravilloso , pero hacía falta hacerse realidad, y si podía ser, culminar con la internacionalidad, pero para eso tenemos que esperar, mientras vivimos en el sueño de luchar por lo que queremos, nuestra Semana Santa y nuestra tierra, Cieza.

Pasaron las navidades, y entre polvorón y polvorón algunos íbamos marcando el 20 de enero en el calendario , muchos sabíamos que sería una fecha para la historia, y por supuesto , queríamos estar presentes , aportando nuestro granito de arena a tal fin, unos repartiendo caramelos, otros vestidos de Armaos, otros con sus instrumentos y otros con nuestras cámaras al hombro. Con todos estos ingredientes la Semana Santa de Cieza veía como el 20 de enero se acercaba rápidamente al presente, y así llegó el sábado, un día para la historia.

Siendo las seis menos diez de la mañana,dos autobuses ciezanos repletos de cofrades ilusionados comenzaban su camino hasta la capital. Madrid era el objetivo, y nada ni nadie podría quitarnos la ilusión de ver nuestros Armaos desfilar por las calles de Madrid.

Tras casi cinco horas de autobús las escuadras ciezanas hicieron una primera parada en el Bingo Gran Vía, donde gracias a unas gestiones , nuestros ciezanos pudieron convertirse en los Armaos que cada Semana Santa desfilan por nuestras calles y en la noche de Martes Santo prenden al Nazareno .Ya desde que comenzaron a vestirse se vio que algo grande estaba por venir, fíjense ustedes que el gerente, más acostumbrado a famosos de alta alcurnia que a tropas romanas ,quiso hacerse fotos hasta con nuestro flechas y el resto de escuadras que su local conquistaron, amén de no quitar ojo a lo que estaba sucediendo en sus instalaciones, y no era por miedo ,sino por lo sorprendente de todo lo que estaba sucediendo en esta primera parada. Todos una vez vestidos rápidamente al autobús subieron para seguir el camino.

Sobre las doce el autobús nos paró en Callao y el resto fue un cúmulo de sentimientos y emociones difíciles de explicar. Tras situar al Tercio Romano en la calle las autoridades ciezanas ; alcalde, concejales, presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias y directiva dieron el visto bueno a que todo comenzara a hacerse realidad, y así con el toque de corneta el redoble comenzó a hacerse el protagonista. Con la marcialidad que caracteriza a nuestro Tercio Romano del Santo Sepulcro y con su elegante atuendo fueron poco a poco descendiendo hasta la Puerta del Sol, la Calle Preciados fue algo así como el Paseo ciezano, y es que entre ciezanos que habitan en Madrid, madrileños, y visitantes el Tercio iba poco a poco descendiendo por esta importante calle madrileña, dejando atónitos a todos cuantos pasaban por al lado del Tercio, ¡hasta desde los andamios de las obras los obreros se situaban para ver qué pasaba en la calle!. La Caracola poco a poco fue adquiriendo protagonismo en las calles madrileñas, y es que entre sones de ‘’Prendimiento ‘’ de Antonio Salmerón nuestro Tercio dejó por unos instantes disfrutar a los madrileños del magnífico momento que año tras año en nuestras calles tiene lugar cuando pasa el Tercio Romano. Preciados y Sol cedieron sus baldosas para que La Caracola pudiera representarse, mientras a su lado la gente con sus móviles no daba crédito a lo que veía, sobretodo muchos extranjeros se acercaban hasta el lugar para ver el despliegue colorista que los Armaos son cuando pisan la calle.

Tras despedirnos de Sol con ‘’La Vara’’ de Antonio Salmerón y ‘’Ángel Triunfante’’ de Gómez Villa volvimos al autobús para ir por el segundo objetivo del día: FITUR, no sin antes hacerse fotos con la gente que pasaba a su lado y les pedía una foto y les preguntaban de donde eran, respondiendo orgullosos: SOMOS DE LA SEMANA SANTA DE CIEZA.

Tras un buen rato de autobús, sobre la una el Tercio Romano llegaba a las instalaciones de FITUR , desde el exterior hicieron su entrada por el pasillo principal de esta importante feria de turismo, feria que ayer sucumbió por completo al marcial desfile de nuestros ARMAOS, ni que decir que cuando ellos pasaban el resto de stand se apagaban, cuando ellos pasaban el resto de comunidades autónomas cesaban en sus presentaciones para que los espectadores pudieran admirar plenamente al Tercio Romano del Santo Sepulcro de Cieza, y si no era así ,el redoble de los tambores los callaba. Entre cámaras y miradas atónitas la Caracola volvía a realizarse, dos veces fueron las que se realizaron, una en la zona exterior donde cámaras de todo el mundo inmortalizaban el momento, y otra ante el stand de la Región de Murcia, donde minutos después la voz de Jesús Manuel, reconocido presentador televisivo , encarnaba la figura de Cristo, para por unos minutos llevar hasta el corazón de FITUR la representación del PRENDIMIENTO, obviamente no fue completo, sino que solo se reprodujo la parte en la que el Tercio entra en la Plaza Mayor y se produce el diálogo entre el Capitán de los Armaos y Cristo, acabando con la entrega del Nazareno al Tercio Romano.

Tras poner fin a la representación tanto el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias como el Alcalde de Cieza dirigieron unas palabras a los allí  presentes, invitándolos a venir a CIEZA POR SU SEMANA SANTA, apoyando su discurso en el magnífico vídeo promocional que para la Semana Santa 2018 se ha realizado, y que ayer fue presentado en esta importante feria.

Al filo de las tres de la tarde el Tercio volvía a desfilar por el interior de FITUR, encarando la puerta de salida y poniendo fin a una jornada para la historia, una jornada donde los cofrades ciezanos sentimos verdadero orgullo de nuestra tierra, nuestra Semana Santa y nuestra forma de sentir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La Semana Santa de Cieza merece ser internacional, por su patrimonio, su Cortesía, su Prendimiento, su gente, su música y por todo lo que supone para Cieza. FRUIT ATRACTION supuso la primera piedra del camino, y ayer FITUR y Madrid siguieron construyendo el camino que nos llevará hasta la meta de la internacionalidad.

A CIEZA POR SU SEMANA SANTA  


A continuación os dejo un amplio reportaje fotográfico de lo contado anteriormente , espero que os guste.






COMPARTE POR FAVOR!.

Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.




































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: