''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


martes, 18 de octubre de 2016

¿QUÉ ME CUENTO HOY?: LOS FOTÓGRAFOS Y CIEZA. LA FOTOGRAFÍA Y CIEZA

Los fotógrafos y Cieza. La fotografía y Cieza




Ciertamente este artículo que hoy escribo viene gestándose yo diría que desde la Floración '16.Es este un artículo que nace con la calma necesaria del  momento de hacer una buena captura, este artículo no pretende sino resaltar el trabajo de tantos y tantos compañeros que hacen de nuestro entorno y nuestra ciudad , Cieza, su casa y su lugar de trabajo, trabajo recompensado con los miles de me gusta que acumulan las imágenes que día tras día y noche tras noche cuando sus trabajos publican en la red social Facebook.

Cieza siempre ha sido, y es vergel de creadores, artistas, políticos , soñadores , poetas y escritores, y como no podía ser de otra forma de grandiosos fotógrafos , eclipsados todos por la cámara de referencia ''Galindo ''.Con el paso de los años van naciendo al amparo de nuestra guardiana ''La Atalaya'' un elenco de fotógrafos, unos aficionados ,otros profesionales, que dedican sus fines de semana a salir con sus cámaras de fotos a inmortalizar todo lo que ante sus ojos se cruza, desde un bello atardecer hasta el discurrir de una procesión por el Casco Antiguo de Cieza. Fotógrafos como Antonio Jesús Alcaráz, Napoleón ,Salva García , Salva Villa, Francisco Hortelano, Antonio Jesús Piñera, Fernando Cobarro, Paco Marín, Antonio Hantonio VB, Pedro Lucas, Antonio Ortiz o  Juan Fernández , entre otros, hacen de sus imágenes testigos mudos del paso del tiempo. Son sus imágenes perfectas guías del acontecer de la vida diaria de Cieza y sus alrededores.



En el elenco de los fotógrafos nombrados anteriormente podemos disfrutar de la plasticidad de imágenes tan bellas como un atardecer en Ibiza tratado sensacionalmente por Napoleón Bravo, o un cautivador TIME-LAPSE del paso de los cortejos pasionarios por la Calle Larga, amén de poder palpar y sentir el ambiente embriagador de los paisajes que las cámaras de Piñera y García captan sin temor a una mala captura. Pero obviamente los ciezanos no seriamos nada sin Cieza, la urbe que abre las puertas del Valle de Ricote, y que durante los doce meses vive intensamente sus días, días que son guardados en las retinas de miles y miles de personas que día tras día ven en los reportajes fotográficos de Galindo y Hantonio el paso del tiempo, las celebraciones más concurridas o la calma de una simple y bella tarde del mes de febrero.



Con la publicación de la obra ''Floración en Cieza'' ,  donde se recogen instantáneas de este fenómeno realizadas por Galindo , Cieza reconoció el trabajo de un gran fotógrafo, pero digo yo ¿Sería lo mismo este fenómeno sin la amplia difusión que los fotógrafos ciezanos dan a este fenómeno durante los meses de febrero, marzo o abril?.Son los fotógrafos ciezanos los que con sus obras hacen llegar a cualquier lugar del mundo los maravillosos eventos y paisajes que tenemos en nuestra localidad, no debemos olvidar que muchos son aficionados, pero que con sus obras captan la atención de miles y miles de personas que con un simple click conocen nuestra localidad, se deleitan y se apuntan en la agenda un día para venir a Cieza , bien por su Semana Santa, por la Floración, por las Fiestas de la Invasión o por su Feria. No tengo la menor duda que los fotógrafos ciezanos son parte indispensable de la propaganda turística que se hace de nuestra localidad, con su labor altruista lanzan Cieza al mundo entero, a cualquier hora del día, cualquier día del año .

Salva García



Claro tengo que los ciezanos le debemos a los fotógrafos ciezanos nuestro sincero reconocimiento, agradecimiento y aplauso. Con sus fotografías hacen de nuestra ciudad  un lugar más conocido, bonito y sentimental , pero también hacen una ciudad más cuidada y protegida, porque con algunos casos con sus cámaras captan la atención de las instituciones encargadas de la perfecta conservación de la villa de nuestros sueños .

Son los fotógrafos ciezanos un valor en alza, un tesoro inigualable , que pese a que no los vemos en muchos casos, puesto que prefieren la soledad de sus coches al tumulto de grandes autobuses y céntricas plazas , siempre están atentos ante cualquier fenómeno digno de ser captado por sus compañeras de viaje , ahí queda el ejemplo de  Floración, evento que semana tras semana puede llegar a congregar por los campos ciezanos a decenas de fotógrafos en busca del rincón más bonito o el cuadro más multicolor posible, siendo posteriormente con su publicación en redes sociales donde  se hace el efecto llamada a otras decenas de fotógrafos de la región que vienen exclusivamente a captar nuestros campos en flor. Queda para el recuerdo la organización de los talleres de fotografía en Floración que ha venido organizado el CAF de Cieza y de manera menos pública, Piñera y amigos.

Si algo bueno tiene el fotógrafo ciezano , entre muchas otras cosas, es que no entiende de límites a la hora de mostrar los valores de su pueblo, no duda ni un segundo en madrugar día tras día, si con esos madrugones consigue captar nuestra querida Atalaya abrazada por las brumas mañaneras, o no dudan en dejarlo todo al atardecer y dirigir sus pasos hacia un lugar donde poder captar un bello atardecer que de rojo tiñe la montaña más  misteriosa de nuestra localidad, como diría Juan Fernández Saorín, en referencia al Almorchón.




Podemos ver Cieza en los rostros de sus gentes que tantas y tantas veces han sido plasmados en retratos abrumadores, y que con solo mirarlos podemos entender el mensaje que nos transmiten. Son fiestas como las del Escudo ''La Invasión'' o La Semana Santa, donde los fotógrafos se las ingenian para capturar la esencia de esas fiestas que hacen de Cieza un lugar rico en cultura e inigualable en patrimonio .Son en estas fiesta donde los fotógrafos ciezanos enamoran a las redes sociales con su atrevimiento, interés en la mejora y captación de los sentimientos propios de cada acto .  No tengo la menor duda de que Cieza no sería lo mismo sin sus fiestas, y sus fiestas tampoco serian lo mismo sin sus fotógrafos enamorados de la cámara y enamorados de la ciudad que día tras día les aplaude sus sueños y vivencias captadas con sus cámaras.





Los fotógrafos y Cieza. La fotografía y Cieza, nexos inseparables y que deben ir siempre unidos de la mano en el tiempo, puesto que Cieza no sería lo mismo sin sus fotógrafos y los fotógrafos no seriamos nada sin Cieza.

Termino agradeciéndoos compañeros el inigualable trabajo que día tras día hacéis, trabajo en aras de nuestra ciudad, la fotografía y el arte.

“Las fotografías abren puertas al pasado,
pero también permiten echar un vistazo al futuro”

Sally Mann


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13





5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Jose Maria por dedicarnos tu tiempo y encima en forma de agradecimiento,
suerte la nuestra de tener a alguien como tu entre nosotros,muy buen compañero y mejor persona.
Un articulo muy bonito y lleno de razón.

anjealva dijo...

Me uno a Pedro Lucas, precioso artículo lleno de sentimientos que llenan el a veces rincón olvidado de unas gracias dichas a tiempo. Un abrazo.

jose maria camara dijo...

Gracias por vuestras palabras, el placer es mio al poder aprender de vosotros.Saludos.

Anónimo dijo...

Muy agradecido por la mención. Lamentablemente, mis actividades de fotografía fuera de Cieza no me permiten hacer más cosas sobre mi pueblo natal, y eso a veces me genera un poco de ansiedad, pero bueno, veo vuestras fotos y eso me reconforta.

Un abrazo grande,

Salvador Villa.

jose maria camara dijo...

Primeramente gracias Salva por tu aportación.Por otro lado es cierto que los compromisos laborales en muchos casos no nos permiten hacer realidad nuestros anhelos, pero sin lugar a dudas cada vez que se puede se da todo en el reportaje, como es tu caso en Semana Santa.

Saludos compañero.