''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 10 de octubre de 2016

INCIENSO Y PASIÓN: CARTA AL ETERNO REDOBLE DE CIEZA, MANOLO EL CABO.

@JoseMariaCamara

Ahora que en un par de días O.J.E Cieza volverá a poner música a la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo de la Guardia Civil, quiero traeros un artículo que la pasada cuaresma fue publicado en la Revista ''Entre Varales'' ,editada por la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de Cieza.

En dicho artículo quise tener unas palabras  de recuerdo para el ''Eterno Redoble'' , el siempre recordado y querido , Manolo El Cabo.Palabras de admiración , tristeza, y recuerdo para una persona que marcó tanto mi juventud como la juventud y la vida de tantas y tantas personas, haciendo de su redoble y su forma de ser uno de los tesoros mas preciados de la Semana Santa de Cieza.

Creo que cualquier palabra se queda pequeña para describir a este gran músico y persona,pero bueno, yo al menos intenté reflejar lo que para mi Manolo fue, así que os dejo con :


CARTA AL ETERNO REDOBLE DE CIEZA

Si a muchos de ustedes, queridos lectores, les pidiera que me resumieran la Semana Santa de Cieza en un solo sonido el abanico de posibilidades podría ser infinito, o quizás limitado, me explico, unos dirían el sonido de la campana al ser golpeada, otros dirían el título de una marcha procesional, unos un momento concreto donde una banda se hace foco de atención, y otros dirían un nombre que vive y vivirá en el recuerdo: Manolo de la OJE y su redoble.

Permítanme que les hable en presente, pues alguien deja de existir cuando en el  recuerdo de las personas ya no está, y aunque Manolo cambió su OJE por la Banda del Cielo nosotros, los que tanto lo admiramos, seguimos viéndolo en cada ensayo de la OJE, en cada sonido que produce su caja, anidada ahora al hombro de su hijo Alberto , y en cada desfile procesional en el que la OJE brilla como solo esta señera agrupación musical sabe hacer.

Quiso el destino que cuando este año que nos ocupa comenzaba a dar sus primeros coletazos de vida Manolo desfilara por última vez ante sus compañeros con su uniforme de gala, quiso el destino que Manolo no viera la llegada de un nuevo año en la tierra que ahora abonan los recuerdos de tantas y tantas personas que echan de menos al mejor redoblador que Cieza ha tenido en su larga historia, sin menospreciar al resto. A estas alturas de la vida no voy a contaros nada que no sepáis, Manolo es uno de los emblemas que hacen que OJE sea distinta y a la vez especial, es Manolo el sonido que marca el caminar de los pasos en las frías noches de primavera y en las luminosas mañanas de pasión. Es Manolo la pasión por el tambor y por los palillos, pasión que ni la cruenta enfermedad consiguió arrancarle en ningún momento. De momentos y recuerdos vives entre nosotros Manolo, porque todavía te recuerdo rezándole  a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza en sus traslados de cuaresma a través de tu tambor, o más recientemente y como si fuera ayer recuerdo aquel tres de octubre cuando ante mi te paraste en la Calle Angostos y te quejabas de lo lenta que iba la Procesión de los Dormis, tú te quejabas, pero yo mientras me deshacía viéndote redoblar , pues debo reconocer que siempre que veía a la OJE me esperaba a que llegaras tu y me saludaras con tu mejor saludo, tu redoble limpio y tu arte para transmitir con los palillos la pasión por el tambor y el amor que le tenias a tus palillos y al sonido de tu caja al redoblar. Supongo que como yo otros tantos cofrades o simplemente amigos esperaban ese mismo saludo , o simplemente desde el anonimato esperaban ver llegar a la OJE para quedarse anonadados viéndote redoblar y ver como  llevabas a los anderos al compás del tambor al que tanto amabas, pues lo tuyo era amor , era una relación de amor atemporal , pues no sabría bien decir si tu amabas al tambor o el tambor te amaba a ti , ¡fíjate si te amaba! que hoy todavía sigue en el mismo lado de siempre, en la primera fila de los tambores de los Averroes, en el centro y siendo acariciado por la sangre de tu sangre.

Querido amigo, estamos en las postrimerías de la Cuaresma 2.016 ,y la Semana Santa de Cieza se acerca y no te veremos, ¡pero sabemos que estas!, sabemos que redoblas y que en tu redoble están miles de recuerdos de los que te hemos conocido y hemos tenido el placer de conversar contigo un momento, por breve que fuera para nosotros  era alentador y emocionante, pues pocos genios nacen con el arte y el tronío que tu tenias. Como te decía Manolo, esta Semana Santa cada vez se acerca más y no sabes cómo te echa de menos todo el mundo, en cada acto que la JHP o cualquier cofradía o banda organiza tu nombre aparece, y hasta en la Tamborada los tambores dejaron de redoblar para guardar un minuto de silencio y recordarte.

En fin querido Manolo, que te voy a decir, muchas veces pienso que la vida no es justa y más lo pienso cuando se que este año no te veré cuando al llegar el Viernes de Dolores vaya a buscar a la OJE para comenzar a sentir la llegada de la Semana de Pasión mediante el paso ordinario que solo tú y tus compañeros sabéis interpretar como nadie. Pero siempre me quedará el honor y el orgullo de decir que yo te conocí como tantos otros, que soñé mil y una noche con volver a verte con la OJE caminar con la Dolorosa el Viernes de Dolores, siempre nos quedará a los cofrades que formamos la Semana Santa de Cieza el recuerdo de que entre nosotros existió un grande que al cielo se fue un 31 de diciembre, pero que en nuestros corazones permanecerá para la eternidad.

En fin Manolo , acuérdate de nosotros, cuídate allá donde estés y espéranos en el cielo, nosotros no te olvidamos aquí en la tierra que  tantas veces se fue a dormir y al día siguiente amaneció con tus redobles salidos del alma. Redobles que nunca volverán a sonar como tú los hacías sonar , Manolo Marín .

V.Q.S



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: