''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


domingo, 31 de diciembre de 2017

STOP: GRACIAS 2017 (MI RESUMEN ANUAL)


La verdad es que no tenía yo muy claro que iba a escribir esto que estoy escribiendo, no sabía si escribirlo por no ser un poco pedante, o por que tuviera un interés real para la gente que visita mi blog. Pero aquí me encuentro, a unas horas de que el año 2017 pase a la historia, un año 2017 que por supuesto no voy a detallaros al dedillo, pero sí que voy a compartir con todos ustedes algunas pinceladas de mi año.

Ciertamente el 2017 , según yo, se puede escribir con las mismas letras, puntos y comas que el 2016, pero con un poco más de luz, las cosas parecen que comienzan a ser un poco más estables, sobretodo laboralmente hablando, aunque he tenido que trabajar en  el almacén de frutas para ganar algunos pelas, lo que me hizo ser un poco más humilde y tener los pies en el suelo, mas, si es posible, pero también reconocer el trabajo de aquellas personas de una nacionalidad u otra que se matan a trabajar por ganar unos ahorros para poder llevarle el pan a sus familiares. Fueron pocas semanas las que estuve, pero conocí a personas con un corazón y un espíritu de sacrificio impresionante, conocí historias personales que me emocionaron y me tocaron la patata, por todo lo que aprendí, sufrí y trabajé mi reconocimiento a las personas que trabajan en la huerta o en los almacenes para llevarle el pan a sus familiares, ¡la sociedad os debe mucho!.

En clave de personas, el 2017 me ha regalado dos nuevas y grandiosas amistades, la verdad es de lo mejor que me llevo en este año. Joaquín Yelo y Encarna Talavera, dos monstruos en los suyo, Encarna es una creadora innata de sentimientos, un alma ejemplar, solidaria y que cuenta historias, sueños, vivencias y experiencias con una voz que enamoraría hasta al más renegado de los seres humanos, Joaquín no es muy de palabras ni primeros planos, todo lo contrario que Encarna, el prefiere meterse en su estudio/habitación poner en marcha el teclado y crear emociones, su voz son las partituras y su corazón las batutas que dirigen los designios de tantas personas que confiamos y
admiramos su música y su forma de entenderla. A ambos los conocí a través de la Semana Santa de Cieza, como no. Encarna fue designada Presentadora de la Semana Santa de Cieza 2017, y Joaquín iba a dirigir sobre las tablas del CAPITOL a una prestigiosa banda de música de Almería. Con Joaquín comencé a entablar amistad cuando, no recuerdo ni como, tras su nombramiento por aquella banda comencé a intercambiar algunas llamadas , y por que no, ilusionarme por ver a un abaranero, al que admiraba desde hace tiempo, dirigir una banda prestigiosa en Cieza, con Encarna fue ella la que me buscó, ¡bendita aquella llamada de un frío febrero!, fue una simple llamada de teléfono la que me hizo engancharme a Encarna y ayudarle en todo lo que pudiera para que se prendara de mi Semana Santa, tanto ,o más que yo lo estoy. Con Joaquín pude ver nacer, crecer y desarrollarse la musicalización de los sentimientos del penitente ciezano, tenía claro que lo que salía de la mente de Joaquín debía estrenarse, aunque el destino se hubiera torcido, unas simples palabras con J.A.G.G me ayudaron a transmitir el mensaje, Penitente Ciezano debía ver la luz y debía ser historia de la Semana Santa de Cieza, y no había mejor momento que el pregón de Semana Santa.Meses de creación, llamadas, mensajes, entrevistas y nervios por esta nueva obra musical. Esta marcha es para mí lo que un hijo para un padre, a veces en sueños le quito la autoría a Joaquín, perdóname, pero tu marcha es como un sueño que nunca esperaba cumplir, GRACIAS siempre maestro, ¡el futuro es tuyo! .

Con Encarna parecía en cada palabra , mensaje o llamada que tuviera una amistad de años y años, ella , campechana como ella sola, y alejada de los estereotipos propios de la fama que pueda dar ser conocida y reconocida , tras varias llamadas me planteó colaborar con su programa cofrade de SER MURCIA/ RADIO MURCIA y de esta manera contarle a sus oyentes lo que en Cieza semana tras semana acontecía durante la Cuaresma , imagínense ustedes lo que supuso la noticia para mí, conocedor de mis limitaciones como comunicador –soy un petardo-, pero me pudo el amor por mi Semana Santa, así que durante Cuaresma colaboré con ella y aprendí a conocer a una persona que humanamente es un tesoro , conocí a Encarna como persona , y la verdad es impresionante. A partir de aquella llamada en febrero yo me enganché a su manera de ser, su manera de comunicar y creo que la puedo considerar como una gran amiga con la que río en sus éxitos y me apeno en sus caídas y desánimos. ¡GRACIAS ENCARNA POR DARME ESA OPORTUNIDAD Y POR REGALARME TU AMISTAD!

Pero también mi 2017 ha sido el año en el que me he sentido un poco más querido por las personas que cibernéticamente me escriben y siguen mi blog, no me pregunten por qué, pero tengo la sensación de que con mis palabras y mi trabajo hago feliz a la gente, y eso cuando pueden, me lo devuelven como ellos mejor saben: enseñándome su pueblo, interactuando conmigo, llamándome, felicitándome, alegrándose o simplemente estando ahí, GRACIAS POR TODO COMPAÑER@S.

Por último, o penúltimo , ya veremos, el 2017 ha sido un año en el que he podido trabajar artísticamente para mi pueblo, he podido realizar el Cartel de las Fiestas del Escudo ‘’La Invasión 2018’’, que les voy a decir que no sepan ustedes, me siento tremendamente afortunado de que Laura y su hermandad pensaran en mí y mi arte para ilustrar lo que con tanto cariño preparan año tras año .No esperaba nunca esa oportunidad, pues no me considero nada de otro mundo, eso sí , a ilusión y ganas no me gana nadie, o eso creo yo, la oportunidad que me dieron nunca se la podré pagar , pues mi ilusión , su atención, cariño y emoción no se puede pagar más que con la amistad y el reconcomiendo sincero hacia esas personas , y seguro que con una vida no bastaría para devolvérselo todo. Por otro lado ha sido un año en el que creo que he creado la segunda foto de mi vida, una foto que nunca olvidaré por la satisfacción personal que me ha producido el crearla. Os hablo de la foto de la Virgen del Encuentro de Jesús y María en la Calle de la Amargura de Cieza , esa foto ha supuesto un antes y un después para mí, la preparé con el fin de alzarme con el primer premio en el Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Cieza 2018, no lo conseguí, pero como si hubiera sido así, por que recibí muchísimos halagos sobre la obra,e incluso peticiones de personas para que les facilitara la misma, lo que me ha provocado una ilusión tremenda y un soplo de aire a una mente un poco cansada de dar y no recibir , o de crear sin ton ni son, así que GRACIAS MADRE porque después de dos años intentando producir la foto, ¡lo conseguí!, y me siento muy muy orgulloso de ello y por ello.También el que Cristobal Belda, conocido doctor en Historia del Arte e investigador de la obra de Salzillo, me permitiera fotografiar su exposición sobre Salzillo en Caravaca me provocó una tremenda alegría y satisfacción .

El año 2017 ha sido un año de momentos, momentos como ver a mi Cristo del Consuelo, -permítanme que me lo apropie- por las calles de Murcia, con la gente aplaudiéndole y lanzándole vivas, fue un momento inolvidable, y que marcó mi vida y mi corazón para la eternidad. Por supuesto, inolvidable fue ver a mi Virgen del Buen Suceso Coronada procesionar por las calles de Caravaca y Murcia, ¡una Madre siempre regala buenos no, buenísimos momentos!.  Pero también fue un año donde volví a viajar con mis padres y mi hermano después de muchos años.Por otro lado puse fin a mi año conociendo personalmente , por fin, a D. Luis Alvarez Duarte, un escultor que ha marcado una época de mi vida, al que admiro muchísimo y el que con sus manos talló el Señor de alguien que desde el cielo nos cuida , a mi y a mis amigos, y tantas y tantas personas, también me quedo con aquella caña veraniega en el Casino de Murcia y la firma de su libro de todo un periodista, historiador y grandísima persona, D. Antonio Botias Saus, y por supuesto mis noches de verano a la luz de las estrellas buscando la Vía Láctea para fotografiarla junto con amigos tan excepcionales como Roque, Paco, MariLuz y Alcaraz, es una experiencia inolvidable que año tras año repetimos, comenzamos en La Sagra (Puebla de Don Fabrique) y acabamos perdidos por Moratalla , y entre tanta Vía Láctea una calurosa tarde de julio a Lorquí que me fui para junto con el Señorito Bernal Ganga, Mariano Egea, Kiko Asunción,Antonio García Romero ,Emilio y su compadre poder hacerle fotos y tenerlo para nosotros durante horas al impresionante Nazareno de Salzillo de Lorquí , y por supuesto ,tras el reportaje un buen granizado de limón para ponerle sabor a una interesante tertulia cofrade en el imponente estío murciano.También vi algo que nunca se había producido, y que no tiene visos de repetirse con mucha asiduidad, esto es, ver a Cigarreras y Tres Caídas en el mismo escenario tocando a la misma vez, y además en Sevilla, ¡una pasada!. Como verán son momentos que llenan las alforjas de mi memoria, como diría aquel joven pregonero, pero momentos que me llenan de felicidad.

Finalmente quiero agradecerle al 2017 que la gente que quiero, , mis familiares, mi novia,mis amigos de MEP, José Ángel, Roque, Paco, quinito y tantas y tantas personas que realmente quiero y siento su amistad verdadera y cercana están cerca de mí y siguen ahí, pese a los devenires de la vida, los desánimos, las alegrías, las tristezas y todo lo que la vida trae. GRACIAS POR VUESTRA AMISTAD SINCERA Y A PRUEBA DE BOMBAS.Y si a alguien he defraudado, lo siento, nunca fue mi intención, pero como humano que  soy creo que tengo permiso para caerme.

Pongo punto y final a este 2017, pero no me faltan ganas e ilusiones para afrontar el 2018,no se que me deparará este año que entra, desconozco que retos me pondrá la vida,desconozco que caminos caminaré, pero si se que con una sonrisa y con mi cámara iré por la vida, por que si que espero que al menos sea tan bueno como el que ya se encuentra camino del recuerdo y la memoria eterna. Os dejo, que la casa ya huele a gambas y mi tesoro particular, mi abuela, ya ocupa el sillón principal de mi corazón y de mi salón.


SONRIAN SIEMPRE  , POR FAVOR!.

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: