''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


miércoles, 13 de diciembre de 2017

MIS LECTURAS RESUMIDAS: '' EL MÉTODO MONCHI '' DE DANIEL PINILLA


El Método Monchi

Las claves del sistema de trabajo del Rey Midas
 del fútbol mundial

Daniel Pinilla

’'Solo él es Monchi. Solo él ha sido capaz de desarrollar un proyecto deportivo de aquellos que imaginamos en nuestro mundo ideal , en aquel que suele revelarse como irrealizable’’

Axel Torres.

Prólogo del libro





Si en Europa ha habido un equipo que ha llamado la atención muy por encima de lo esperado ese ha sido el Sevilla F.C . Esta focalización en el club hispalense ha traído consigo el salto a la palestra del nombre de una persona, el protagonista de este resumen : Ramón Rodríguez Verdejo, alias :MONCHI….

Tres años seguidos ganando la actual Europa League  no son fruto de la casualidad. Debemos considerar que estamos hablando de un club que no hace mucho parecía condenado a la desaparición por temas varios, un club que incluso llegó a estar en la Segunda División Española, y de eso no hace mucho. Un club que con un trabajo técnico impresionante ha sabido resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix encontrándose en los puestos más altos de éxito, equiparándose a equipos como Barcelona, Madrid, Chelsea o Liverpool. Todo lo anteriormente dicho tiene como punto de partida el nombramiento de uno de sus porteros como director deportivo, era el comienzo de la ‘’Era Monchi’’.

Daniel Pinilla, corresponsal de varios medios deportivos para cubrir la actualidad del conjunto hispalense, nos regala un trabajo concienzudo y muy de tú a tú en el que, con las intervenciones del protagonista, nos cuenta cómo surge poco a poco la leyenda de Monchi. Cuestiones propias de vestuario, negociaciones infructuosas y curiosidades que te harán conocer de una manera muy cercana la figura del ‘’León de San Fernando’’. Quizás el libro adolece de tener capítulos que le
sobran, es decir, son capítulos en los que el autor apoyado en otros autores nos habla de temas en los que Monchi no tiene nada que ver, ni aportar, pero estos capítulos pronto son olvidados con cuestiones que  te hacen poco a poco ser fan del Sevilla F.C y meterte en el universo sevillista.

Dentro del libro , de más de doscientas páginas, nos encontramos con capítulos de un interés apabullante, como por ejemplo aquel en el que cuenta como cuando llega al puesto de director deportivo de la entidad en el despacho se encuentra que no hay ni cajones donde guardar los informes de los jugadores, y como tiene que construir una estructura de  ojeadores que le traigan informes frescos de los jugadores que destacaban en otras ligas, pero que no son lo suficientemente destacables para jugar en equipos TOP, tipo Madrid, Barcelona o Chelsea. Otro capítulo que destacaría seria el capítulo 12 , capítulo donde se nos habla de cómo el fichaje del danés Poulsen hace a Monchi ver que si el jugador ha preferido jugar antes con ellos que con el Milán es porque algo bueno estaban haciendo, o como se les escapó el fichaje de Van Persie, teniéndolo todo apalabrado con Monchi y estando en el mismo hotel a falta de firmar el contrato una llamada de Wenger rompió cualquier posibilidad de ver al jugador con la elástica del Sevilla ,para acabar siendo un jugador determinante en el Arsenal. También nos cuenta como Monchi fue despreciado por el director general del Chelsea, Kenyon, cuando al encontrarse para negociar por Gronkjaer Monchi ofreció una cantidad fija de traspaso más variables si entraban en Europa y la respuesta del inglés fue :’’Más valía que hiciese un planteamiento serio porque su avión salía en cinco minutos’’ –humor británico-.Como verán es un libro donde se pone al descubierto todo el trabajo realizado por Monchi al frente de la dirección deportiva del club hispalense. Su trato con los jugadores, la manera de manejar a la prensa, su formación más allá del fútbol,su faceta carnavalera, algún caso ‘’sangrante’’ en su historia como director deportivo, los casos de Dani Alves o el posible fichaje de Marcelo son algunos de los datos que nos ofrece el libro y, como ya he dicho antes, te harán engancharte al libro, a la persona de Ramón y ¿por qué no? al Sevilla F.C.

En resumen un libro escrito para los amantes del fútbol, para los que admiramos el trabajo de los directores deportivos y para los que buscamos más allá de un simple partido de fútbol.

Si te gusta el fútbol, te sorprende el Sevilla y quieres conocer como ha llegado hasta donde está, ¡este es tu libro! No pierdas la oportunidad de conocerlo todo acerca del director deportivo más famoso del mundo, en apenas doscientas páginas y treinta capítulos, a pecho descubierto: Ramón Rodriguez Verdejo, MONCHI.

AUTOR: Daniel Pinilla.
EDITORIAL: Samarcanda.
AÑO: 2017
PRECIO: 16'05 en Amazon.


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador

17/5/13



No hay comentarios: