''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 25 de enero de 2016

RECUERDOS Y GRACIAS (MI VISIÓN DEL VI ENCUENTRO DE JÓVENES COFRADES DE LA DIÓCESIS DE CARTAGENA. CIEZA 23 DE ENERO DE 2016

Pocos saben , o recuerdan , que todo comenzó hace cinco años, cuando eramos dos jovenzuelos mi buen amigo Roque Belda y yo .Debido a las amistades del Señor Belda  llegó a parar a la ciudad portuaria  ciudad de Cartagena a un encuentro de jóvenes cofrades donde debía hablar de Cieza y su Semana Santa ,sino recuerdo mal fue por enero.Pues bien , ese encuentro sería el germen de lo que hoy se ha instaurado anualmente como Encuentro de Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Cartagena .Un encuentro al que me sumé por acompañar a mi compañero Roque a unas reuniones que hacían en noviembre y donde se juntaban chavales de Lorca, Murcia, Cartagena y Ricote a hablar de algo que nos gustaba a todos, la Semana Santa , era una vez al año la que nos juntabamos para ''organizar'' , pero aquel grupo de jóvenes , y no tan jóvenes, comenzó a hace piña entorno a un mismo sentimiento , y poco a poco fuimos recorriendo la Región de Murcia y algunas ciudades que se animaban a alzar la bandera del encuentro, primero fue Lorca, donde ya Roque se bajó del avión y me dejo a mi solo con esas reuniones, el prefería dedicarse a inventar cosas o tocar el photoshop como los ángeles,-cosas de ingenieros-.En Lorca me acompañó otro buen amigo ,D.Enrique Centeno, persona ampliamente conocida en el mundo de la Semana Santa por su buen uso de la lengua de Cervantes y su dominio de la comunicación y la memoria,vamos, un ponente de cinco estrellas.Luego vino Ricote, con D.Francisco Jesús Lucas Salmerón, Paco Nazareno, para los amigos , Archena ,con mi amigo Scoda , y Cartagena donde fuimos muchos más ciezanos, pues un fin teníamos .Las  ciudades nombradas con anterioridad nos acogieron sensacionalmente bien, y por supuesto donde seguíamos haciendo amigos por todos lados , David, Lara, Vito, Quinito y otros tantos que de mi cansada memoria se escapan.

Desde que me sumé a aquellas reuniones con el bueno de Roquito tuve la ilusión de que Cieza se hiciera presente en el panorama diocesano de jóvenes cofrades, pues no me cabe la menor duda de que como en Cieza no se trabaja en ningún lado con los jóvenes , ahí quedan las procesiones infantiles, convivencias y demás actividades, pero volviendo a la ilusión decía que siempre quise que Cieza albergara el encuentro, algunos años solté arrebatos propio de mi, y embarque a más de uno y de dos, pero las cosas de la vida o los designios de Dios hicieron que hasta el año pasado , ¡POR FIN!.Cieza desde la Vocalía de Juventud de la Junta de Hermandades Pasionarias se animaran y fueran a Cartagena a pedir el encuentro para nuestra localidad, ganándolo en una reñida votación y con un animador peculiar metiendo goles por la escuadra, algunos ya me entendéis. 

Pues bien, un año después de aquel encuentro en Cartagena y de aquella votación Cieza celebró ayer , sábado 23, el VI Encuentro de Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Cartagena .Un encuentro que resumiré en cuatro fotos: la magia de ver en enero de nuevo un cristo caminar por las calles de Cieza, El Cristo de la Misericordia, la energía e ilusión de trabajar con unos compañeros en la parte técnica del encuentro para que todos los cofrades y el mundo entero conociera a través de las redes sociales que en Cieza se estaba celebrando un encuentro de jóvenes y por último el volver a la Basílica para subir al órgano a fotografiar una imagen.

Por otro lado creo que no me corresponde a mi hacer una valoración del encuentro, sino más bien a las personas que han venido de la región para conocer a Cieza y su Semana Santa, pero si creo que debo felicitar a todos y cada uno de los compañeros y hermanos cofrades que han trabajado muy duro para que este encuentro fuera realidad, mis felicitaciones empiezan en la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza y terminan en el más humilde compañero/camarero que servía la comida mientras el resto disfrutábamos.¡Enhorabuena y gracias por hacer de un sueño una realidad!.

Me retiraba de estos viajes, reuniones y encuentros, pero mis amigos Corintos me han hecho pedir la prórroga, el destino marcará el pitido final, Road to Murcia 2.017.








José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: