''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


domingo, 31 de enero de 2016

EL EDITORIAL: SENTIR TRIANA , SENTIR SU SINFÓNICA

En alguna de las tantas y tantas retransmisiones que circulan por Internet de la Semana Santa de Sevilla escuché a un comentarista, posiblemente Víctor García Rayo, decir lo siguiente: ''La Banda de Cornetas y Tambores del Stmo Cristo de las Tres Caídas es la sinfónica de Triana'', y hoy pensando en esas palabras le doy la razón, por que sentir Triana es sentir su Sinfónica.

Desde que veo durante todo el año las retransmisiones de la Semana Santa de Sevilla siempre hay unos vídeos que tienes más reproducciones que otros , unos vídeos donde siempre aparece la Marina pero con cornetas y tambores, es decir ,unos vídeos donde aparece la banda que hoy por fin hoy, ayer, he podido escuchar con mis sentidos.

Han sido muchos los años en los que mis noches de invierno las he decorado con partituras de cornetas y solos increíbles, han sido muchas las mañanas en las que iba a la universidad y antes de llegar me ponía la marcha ''La Pasión'' -frikismo puro y duro-.Pero hay algo en la música de Triana que no la hay en la música de otras formaciones, escuchando a Triana puede uno imaginarse el ''Barco de la Calle Pureza'' llegando al Altozano , o bien cruzando la frontera entre Sevilla y Triana, el Puente de Triana, o bien ver el misterio subiendo al compás de la ''La Pasión'' en plena Campana de Sevilla, -un lujo-.


Obviamente después de jartarse uno de ver tantos vídeos donde la banda pone la sintonia oficial , pues  uno tiene ganas de escucharla en directo y disfrutar por unos minutos del arte y compás de Triana.Por fin llegó el día en el que pude disfrutar de Triana y su compás, de su izquierdo alante y derecha atrás, de su trianear y de su forma de sentir. Fue nada más acabar navidad cuando la Cofradía del Prendimiento de Hellín lanzaba la noticia bomba: ''LA BANDA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE SEVILLA OFRECERÁ UN CONCIERTO EL 30 DE ENERO DE 2.016 EN HELLÍN'' -silencio, silencio, pensamiento, incredulidad,abrí facebook y tecleé el nombre de la cofradía- .De esta forma comenzó a cumplirse  un sueño , el de ver las Tres Caídas por primera vez en mis 23 años de existencia terrenal.Tardé un día en sacar las entradas, cuando estuvieron a la venta, pero las semanas pasaban lentas ciertamente, no se si sería el cansancio de mi nueva vida laboral, el cansancio mental de tantas y tantas cosas o que estaba deseando ponerme delante de la sinfónica de Triana, pero como todo en la vida las cosas tienen que llegar para bien o para mal.




Llegó el 30 de enero de 2.016 y siendo las 19:15 horas me dispuse a sacar mi escarabajo de la cochera y dirigirme a Hellín, por cierto, por muy antagónico que parezca me puse de música a la Agrupación Musical ''Virgen de los Reyes''  -se acerca la Cuaresma , ¿se nota?.-El camino se me hizo largo de cohones, pero llegué, aparqué y con mi buen amigo Antonio Cabezuelo me fui a tomar algo y - como no- charrar de Semana Santa, de la suya a la que tanto ama y por la que tanto trabaja, y de la mía, con la que sueño cada noche al anochecer y al alba .Una Coke rápida, unos amigos que no se creían haberme visto, Dolorosos ellos, por cierto, y a las 20:25 a paso sosegado y con la certeza de que llegaba el momento me dirigí al Teatro Victoria de Hellín, una chica grácil y jovenzuela me acomodó en mi asiento, fila 26, en la esquinita de la derecha,posición perfecta para escuchar una formación de esas características.Un saludo rápido con un cigarralero de los buenos y... 

Volvía a reencontrarme con la Banda de Cornetas y Tambores''Juventud Musical de Hellín'', la OJE de toda la vida, tan distinta a la ciezana pero a la vez tan fantástica como la nuestra,volvía a reencontrarme con ellos un año después de aquel acto que presenté en recuerdo de un gran cofrade, D.Adolfo Marín. Tres marchas para ir calentando el ambiente y llegó el momento ,Julio Vera presentaba a su banda, presentaba el arte de Triana, el resto ya se lo imaginan, solos y dúos increíbles, armonía a punta pala, bajos que parecían 200 en lugar de 3 y un auditorio entregado a la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Tres Caídas de Triana (Sevilla).

La banda se despidió con una marcha de paso ordinario, ¡¡Que me gusta mi Triana!!.

Sueño cumplido, añoranzas convertidas en esperanza, incredulidad ante lo vivido, alegría por sentir a Triana,y alegría por poder por fin conocer a la sinfónica de Triana, por que Sentir Triana es sentír su sinfónica.

Próxima parada ''Las Cigarreras'',Road To Yecla.

ME GUSTA A MI TRIANA CANTANDO POR LOS CAMINOS
ME GUSTA A MI TRIANA ANDANDO POR LOS SENDEROS
ESCUCHAR A CARMELO EL ALBA POR LA MAÑANA
¡AY! MIRA MIRA PRIMO SI ME GUSTA A MI TRIANA


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: