''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


sábado, 23 de enero de 2016

EL EDITORIAL : MAESTROS , PROFESORES, ¡GRACIAS!

Como bien algunos sabéis desde el pasado lunes 11 de enero me encuentro trabajando como PT en un colegio de Cabezo de Torres, Antonio de Nebrija concretamente. Ciertamente son muchas las sensaciones que a uno le recorren el cuerpo cuando ve que el fin para el que ha luchado durante tantos años se cumple, aunque sea de manera temporal, pero algo es algo.El nerviosismo, la duda, la entereza y las ganas de aprender se unen al recuerdo de tantos y tantos profesores y maestros que me han marcado a lo largo de mi periplo por el sistema educativo español.Creo necesario acordarme de ellos , por que ahora me siento como ellos, y puedo entender el entusiasmo que demostraban cada vez que el timbre sonaba a las 9:00 horas de la mañana, a esa hora ellos nos recibían con una gran sonrisa en la fila del patio y durante toda la mañana su alegría nos contagiaba y nos animaba a aprender, ¡ahora entiendo la sensación que recorría su cuerpo! y que alegría comprenderla y sentir que la docencia es un mundo maravilloso, desde que suena el timbre hasta que recojo mis cosas para irme a casa.

La aventura del enseñar es una aventura llena de dificultades y a veces de incomprensión, pero que bonito se hace entablar conversaciones con los alumnos y ver que se saben tu nombre en apenas unos días o que te saludan por el patio, que bonito se hace ver como te esperan para irse contigo y que les enseñes más, en definitiva que bonita es la docencia y cuanto debería aprender la sociedad de los niños que llenan las aulas y de los docentes que se dejan la piel por enseñar a sus alumnos.

Esos docentes , entre los que me incluyo, no llegamos al colegio a ver como pasan las horas sino que cuando llegamos a casa buscamos como mejorar el proceso de E-A de nuestros alumnos , y como hacer posibles la motivación en ellos, como alegrarlos o como levantarles las penas cuando les aparecen , ser docente es algo más que poseer un título y colgarlo en una pared de tu casa , bien limpito y ordenado.Ser docentes es ser la guía de cada uno de los alumnos que conforman el grupo clase, es ser su consejero, su confesor, su amigo y su fuente de sabiduría, pero por encima de todo somos los libros que nos abrimos para mostrarles lo maravilloso que es el mundo a través de los conocimientos, la interacción con las personas que le rodean y el contacto con el medio en el que se mueve.

En fin queridos lector@s , es hoy cuando quiero recordar a todos esos profesores que me enseñaron a ser persona,a  luchar por mis objetivos y me abrieron las puertas del saber y del conocimiento, es hoy cuando quiero acordarme de profesores como la seño Tere, Isabel y otros tantos que de mi  memoria desaparecieron pero que en mis recuerdos permanecen desde que en Santomera comencé mi periplo  de alumno, recordar también a profesores como Bernabé, Balsalobre, De Ángela o Torres pues de ellos aprendí que otra forma de educar era posible, que la mala uva y la distinción alumno-profesor era más de la mili que de las aulas, lo que ellos me enseñaron lo confirmé en la carrera con profesores que se emocionaban hablando de casos de Trastornos en niños o que nos presentaban la sociedad de una manera sencilla pero tremendamente efectista, profesores como Isabel, Elena,Patricia, Belén, Juanma o David hicieron cristalizar en mi la idea de que yo quería ser profesor de Educación Primaria,sueño por fin cumplido y que comienza a dar sus primeros pasos.Ahora me toca a mi luchar por seguir poniendo baldosas en el camino de la docencia.Ahora me toca a mi luchar por mis sueños y de nuevo dar las gracias a tantos y tantos docentes que me inculcasteis valores, conocimientos y sueños y a los que no me enseñaron nada, ahora me acuerdo de vosotros, pues pese a vuestra incompetencia y a vuestras charlas de moda y energía este que os escribe es profesor y PT a mucho orgullo y honra.

P.D: Sigo aprendiendo de los docentes que me rodean, no como alumno , sino como uno de ellos.



José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13


No hay comentarios: