''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 6 de abril de 2015

Recuerdos y agradecimientos de mi Semana Santa 2.015

Recuerdos y agradecimientos de mi Semana Santa 2.015

‘’Durante el año nazareno o andero no olvides ni un solo día cuando despiertes, que por tu cuerpo corre sangre cofrade que eres parte vital de la Semana Santa de Cieza y que de tu corazón parten mil y un recuerdos esperando volver a ser vividos’’. Con estas palabras acababa mi crónica de la Semana Santa de Cieza 2.014 que gustosamente realicé para el portal de noticias Cieza en la Red, la de este año está haciéndose a fuego lento. Pues bien, hoy un año después me siento ante el teclado mientras en mi habitación las marchas procesionales siguen sonando. Y es que este año no he llorado como tantos otros años, he sido más fuerte, porqué quizás soy consciente de que para que otra Semana Santa llegue debe acabar la anterior y que como siempre me decía mi madre: al menos he podido vivirla plenamente. Pero tengo claro que no hubiera sido posible vivirla plenamente sin aquellos elementos que se han convertido en indispensables .Elementos que desde Viernes de Dolores, o incluso los 365 días del año, han hecho que hasta Domingo de Resurrección viviera una semana santa inmejorable, no creo que sea la mejor, pues ojalá pueda vivir muchas más , desde un lado u otro , como nazareno de las aceras que dijera el gran D.Enrique Centeno, con mi cámara al hombro, como nazareno o como andero , pero que las viva.

Como bien decía mi Semana Santa puedo desarmarla o descomponerla en elementos indispensables para este que les escribe , elementos tan importantes como mis amigos ''El Relevo'' ''La Vieja Guardia'' o ''Los impresentables'', aquellos jóvenes de corazón cofrade 24 horas al día , 365 días al año , aquellos enamorados de las túnicas y el aroma a Semana Santa, aquellos que están situados en la pol position ( o como se escriba) para dirigir los designios de la semana que más admiramos, esperamos y deseamos. Que deciros a vosotros queridos amigos,  desde el café capuchino que nos tomábamos en el Sanse cada noche de jueves hasta el último saludo de hoy ante la Virgen del Amor Hermoso habéis demostrado ser grandes de corazón, espíritu y alma, habéis demostrado ser dignos de portar vuestras túnicas y de ser admirados por muchos (que lo sois) .Para mí sois un pilar importante en mis días, y debo agradeceros todos los momentos que me habéis regalado esta Semana Santa, porque de los demás ya sabéis que tenéis mi eterno agradecimiento .Con vosotros todo es más bonito, más fácil y más sentido, con vosotros he disfrutado como un crio limpiando cuerdas de la Agonía, llevando a San Juan para su traslado, tomando café en casa de Dios, paseando de un lado a otro buscando algo que ver o algo en lo que poder meter las narices, he disfrutado  como un crio buscándoos en las procesiones y compartiendo relevo con algunos de vosotros .En definitiva he disfrutado cada momento que he pasado con ustedes y por ustedes va mi más sentido ¡OLE! por ser como sois y por ser los mejores.

Muchos o algunos de los momentos que he vivido con mis amigos han estado acompañados de la música procesional , de la marcha en forma de sentimientos o de aquella partitura que en noviembre me pidió mi padrino cofrade en la Agonía .Esta Semana Santa me he sentido orgulloso de escuchar una y otra vez Dulce Nombre de María en lugares y momentos tan bonitos como la salida de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, bajo el trono de la Piedad o mientras la veía pasar ante mi Virgen de las Velas. Pero también me he sentido muy feliz por ver como otra marcha sonaba en momentos especiales , marcha que por nombre tiene Cirineo y que a mi buen amigo hellinero Ramiro Mínguez le debo que está Semana Santa haya sonado en nuestra querida Semana Santa. Pero todas estas marchas no hubieran sonado si aquel cofrade de dos Cristos no me hubiera dado la oportunidad de buscárselas, aconsejarle y ayudarle en la música como cada año, solo tú y yo sabemos por qué suenan en nuestra Semana Santa, y como tantas cosas que hacemos, las hacemos en el silencio de nuestros ordenadores, trabajos o habitaciones . Gracias José Ángel porque con el simple gesto de incluirlas en el repertorio de las bandas de nuestra hermandad y ponerlas en momentos donde sabias que yo estaría me has hecho un muchacho muy feliz , por cierto orgulloso me siento de nuestra amistad, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela yo te considero un gran amigo.

Bien decía en el párrafo anterior que Dulce Nombre de María marcó el inicio de la procesión de la Virgen de Gracia y Esperanza. Y es que está procesión para mí fue la mejor de cuantas he realizado con Ella, pues conseguí que todas las velas (menos una)llegaran encendidas al finalizar la procesión, y que de esta manera todas las promesas, oraciones o peticiones se vieran cumplidas .Pero yo no hubiera podido hacer ese trabajo, sin esa gran hermandad que son los Hijos de María , liderados por gente tan buena y tan espectacular como son Pepe, Manolo, Águeda, Rafa, Cristina, Antonio ,María, Manolín y Rafa Pino. Con vuestro trabajo hacéis grande la Semana Santa de Cieza y a las personas que están a vuestro alrededor. Para el recuerdo de este que escribe queda esa noche de Miércoles Santo poniendo flores hasta las cinco de la Madrugada para  que Cieza pudiera ver otro año más el manto de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, otros se fueron cuando las campanas tañían las ocho y media del día del amor fraterno, ¡eso sí que es amor!.

Manto que seguro que fue fotografiado por tantos y tantos fotógrafos , fotógrafos como  Napoleón Bravo, Antonio Jesús, Hantonio HV, Hernández Alba, Carabias ,Salvador Villa, Manuel Villa,Corredor  y otros tantos con los que he pasado grandes momentos recorriendo las calles de Cieza buscando la mejor instantánea posible  , y con los que he podido compartir conversaciones , risas y desesperanza. Gracias por vuestro trabajo, con el hacéis más fácil la espera y con vuestros retratos hacéis una gran labor en pro de la Semana Santa de Cieza.

No puedo tampoco obviar a mi hermandad, la Hermandad del Cristo de la Agonía, a la que llegue tras un duro revés y muchas desilusiones .Pero gracias a Dios entre sus hermanos he encontrado a gente increíble, fantástica y un largo etcétera de adjetivos que se quedan cortos para describirlos ,he sentido en mi piel el verdadero sentido de hermandad, y he podido saber que se siente al llevar un trono sobre mis hombros y que una persona coja el relevo de cabo de tu hermandad y te haga disfrutar como un crio pequeño, ya te lo dije Diego ha sido un placer ser andero del relevo de los altos y disfrutar bajo tu dirección, espero poder seguir estando cerca de todos los que formáis esta hermandad y que tan bien me tratáis año tras año, gracias Pepe, Fernando, Roque, Pedro, Joaquín, Lucas,Bernabé,Manolo,Señas,Perpiñan y hermandad en general.

Y antes de finalizar destacar la labor de los músicos de la Semana Santa de Cieza, aquellos que acompañan tantos y tantos momentos, agradecer su labor a bandas como Letur , Agost , OJE, No Tenemos Prisa o mi querida ''Sones de Pasión'' .Gracias por alimentar con esa dulzura y amor por las notas los mejores momentos de mi semana de pasión, gracias por regalarme tantos y tantos momentos y por trabajar duro para regalarnos lo mejor de compositores como Dorado, Rubén Jordan, Victor Ferrer, Abel Moreno , Mena Hervás o D.Francisco García Alcazar.

Y como no acordarme de mis buenos amigos hellineros que sea la fecha que sea siempre están dispuesto a acogerme con el calor de su amistad y sus sinceras palabras, fue un placer volver a veros  y poner punto y final a mi Semana Santa solemne, gracias por todo Paquito, José Carlos,Rafa Marín ,Mayca, Victor,Ana y mi gran amigo Cabezuelo.

No quiero despedirme sin antes dar las gracias a aquellas personas que de una forma u otra han sido parte indispensable de esos elementos que forman la Semana Santa, vosotros sois parte importante de mi vida y de la Semana de Pasión gracias de corazón, Irene, Carlos,mi querida novia Ana, Pascual,Fortún ,Higinio,Maria Jose Real, Victoria ese nuevo Relevo 2.0,Luis, María (al cubo),Pilar,Lola,Pepe Señas,Diego Marín,Pinilla y la Junta de Hermandades Pasionarias de pleno, gracias por tantos y tantos momentos y por vuestra compañía.

Ahora que todo se ha ido solo queda esperar, leer, escuchar y buscar en el recoveco de nuestro corazón que de nuevo se alce el estandarte negro que tantas veces he podido portar y que se abra el portón de la casa donde los sueños se hacen realidad. Por delante queda un largo año de preparativos, lucha, desvelos y espera, un año donde unos cumplen cinco años y donde otros esperan lucir como nunca en la mañana de Viernes Santo. Pero sobre todo queda un año para la Semana Santa de Cieza 2.016.

Por cierto como dice el Señor Gañan....¡SONRIAN POR FAVOR!.



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13





No hay comentarios: