En el mes de septiembre inicié en este blog una aventura
interesante y que a la vez podía llevarme a conocer a personas y aspectos de su
vida que nunca imagine que conocería. Esta sección ''¿Qué se cuenta la gente hoy?'' fue abierta con una entrevista a un
gran compositor y músico Juan Antonio Penalva : http://josemariacamarasalmeron.blogspot.com.es/2014/09/que-se-cuenta-la-gente-entrevista-juan.html .
Pues bien,cuando ya el mes de noviembre ha abierto sus
puertas y las calles están sufriendo un degradado hacia el amarillo, naranja y
marrón os traigo hasta mi blog a un ciezano ''ilustre'' y gran artista , D.
Bonifacio Pérez de Yebenes, o como muchos le conocemos cariñosamente ''Boni''
.Este ciezano es uno de los grandes tronistas de la Región de Murcia, con sus
obras ha dado a la Semana Santa de Cieza un salto de calidad, amén de conservar
gran parte del rico patrimonio de la misma.Creció bajo el amparo de otro
ciezano ilustre , el Maestro Carrillo, persona a la que nuestro entrevistado se
siente muy agradecido, y como verán a lo largo de la entrevista , siempre esta
presente el nombre de Manuel Juan Carrillo Marco en su boca .
Bonifacio cuenta en su dilatada trayectoria con la
realización de tronos como el de la Caida ,La Lanzada,Virgen del Buen Suceso
Coronada y restauraciones tan importantes como los tronos de San Bartolomé,
María Salomé, San Juan y otros tantos.
Toma asiento y prepárate para leer sobre la
Comisión de Arte, el Maestro Carrillo, el trono de salón ciezano y tantas y
tantas cosas.
Se abren las puertas del taller ,me cojo un taburete, a mi alrededor el arte emana de cualquier esquina, bocetos, gubias, madera , tronos y también un romano con cara de Carrillo .
Comenzamos este trepidante viaje hacia su obra y la memoria de su maestro....
P-¿Por
qué dedicar tu vida a la elaboración y el diseño de tronos?
R-A
mí lo que siempre me ha gusta ha sido el mundo de la restauración y del arte, y
bueno, pues todo empezó desde muy pequeño, siempre lo he llevado en la sangre,
y posteriormente tuve la grandísima suerte de entrar en el taller de Carrillo,
pudiendo aprender, ver y vivir aquel mundo y lo que este lleva consigo.
P-¿Te
hubieras dedicado a la elaboración y el diseño de tronos si no hubieras entrado
al taller de tu maestro?
R-Pues
quizás no, no sé, siempre me ha gustado el mundo de la escultura y la
imaginería, pero claro tengamos en cuenta que yo entre con 10 años en el taller
de mi maestro y estuve hasta que falleció, concretamente en el año posterior
(1988), es toda una vida y aparte es un periodo de tiempo mío en el que todo me
influía, tanto profesionalmente como personalmente.
Bonifacio
entró en el Taller de Manuel Juan Carrillo Marco en el año 1976 y lo dejó en el
año 1989, un año después de la trágica pérdida de un grandísimo escultor como
era su maestro. Fueron trece años concretamente los que estuvo en el taller.
P-¿Como llegaste al
Taller de D. Manuel Juan Carillo Marco?
R-Yo entre al taller porqué el Maestro Carrillo era
director de la Banda de Música Unión Musical ‘’Santa Cecilia’’ de Cieza, y en
un principio entré para ser músico, no escultor o tronista, pero claro, siempre
iba un poco antes porque me gustaba el ambiente que veía y siempre intentaba
estar un poco antes, puesto que ensayábamos en el taller del propio escultor ayudándole siempre a recoger los utensilios de escultura, para
dar paso a atriles, sillas, instrumentos etc... y fue ahí donde poco a poco fui
descubriendo que lo que me gustaba era verlo como trabajaba y como dibujaba .Hasta
que un día me propuso el porque no iba a echarle una mano- recuerda el entrevistado con gran cariño, como fue la restauración de
la Urna del Niño de Mula la primera obra en la que ayudó al maestro-.Empezando
en labores de taller como lijar y
decapar, con el fin de que luego se pudiera enyesar y se hiciera todo el trabajo restante en
buenas condiciones. Pero claro, yo no empecé directamente con las lijas, gubias
etc. Sino que empecé como un aprendiz, haciendo lo que el maestro me mandaba.
Pone el
entrevistado algunos ejemplos graciosos de sus primeros días en el taller, como por
ejemplo los siguientes: ir a la ferretería Alonso o ir al Bar Gran Vía a por
café para su maestro.
P-
¿ que supuso para ti crecer al amparo de tan insigne escultor ?
R-Para
mí supuso el que yo descubriera a lo que yo hoy me dedico: a la restauración de
obras de arte: tronos, retablos, imágenes etc... En conclusión, la entrada en
el Taller de Manuel Juan Carillo Marco supuso
para mí una forma de vida.
P-Durante
la estancia en el taller ¿como conociste técnicas como el dorado o la estofa?.
R-Yo
conocí las técnicas de restauración por medio de mi maestro, cuando yo entre
Manuel Juan ya había sufrido un infarto, entonces el rendimiento del taller se enfocó
a la restauración , más que a la creación. Los años de creación donde se hicieron
muchísimas obras fueron años anteriores. Fue en la etapa final del taller donde
yo empecé a conocer técnicas –destaca la
transparencia de su maestro, pues como bien afirma el entrevistado, nunca a lo
largo de su periodo en el taller se le ocultó ninguna proporción, técnica o
ningún secreto profesional.-Cierto es por otro lado, que yo hice cinco años
en la Escuela de Artes y Oficios, concretamente hice ‘’diseño de interiores’’,
puesto que mi pretensión era hacer restauración, habiendo aprobado un examen
para incluso irme a Madrid a hacer lo que yo en aquel momento deseaba, pero
finalmente mi situación familiar no me lo permitió. Por un lado esto quizás me
cerro una puerta importante para mí, pero sin embargo favoreció la continuidad
en el taller de mi maestro, sumándole a esto una incesante labor de lectura,
investigación y por supuesto experimentación, siempre con el fin de alcanzar el resultado final que esperaba de
las técnicas que ponía en práctica.
P-
Si Carrillo era escultor o imaginero ante todo¿ porqué tu decidiste ser
tronista?
R-Quizás
porque entre en un periodo donde no pude vivir el ambiente de creación, como
consecuencia de la edad y la salud de mi
maestro. Si es cierto que he hecho algo de escultura sacra, pero siempre para
mi colección particular, no para el cliente. Por lo que he preferido enfocar mi
vida hacia la restauración, que es un campo que a mí me apasiona y me encanta.
P-Carrillo
fue un gran defensor del trono de salón, seña y santa de nuestra Semana Santa
,pero desde 1956 no se ha vuelto a hacer otro bajo este estilo. ¿A qué crees
que se debe que no se hagan más trono de salón ?
R-El término trono de
salón sí que es verdad que no se quien lo ha acuñado, pero tú hablas de trono
de salón fuera de Cieza y desconocen que es lo que es, no es un estilo determinado, aunque en nuestra localidad lo
conocemos y podemos decir que es un trono de
estilo salón: plataforma, cuatro ménsulas, jarrón central, o no, y su
otra plataforma. Yo creo que es una simbiosis entre el trono de estilo
murciano, por el tipo de talla minuciosa elegante, de perfiles bien definidos,
el trono de estilo cartagenero por su verticalidad sin ser tan exagerado en su
altura y el trono malagueño de estilo de carrete por su
"Transparencia" y "Espacialidad" entre plataformas y
peanas. La unión de todas estas características podríamos decir que han dado
lugar a este estilo tan particular ciezano.
Pero sí que es verdad,
que a lo mejor aquí en Cieza decimos un trono de salón, y todo el mundo, más o
menos sabe a lo que te refieres.
El porqué de que no se
hacen tronos de salón, quizás porque se está enfocando la semana santa hacia
‘’pasos’’ grandes, mientras que el trono de salón es un trono para una o dos
imágenes, no para grupos, por lo que quizás esa sea la causa de que no se hagan
más tronos bajo esta tipología para nuestra localidad, aunque también debemos
tener en cuenta que imágenes como la Dolorosa, Verónica, Salomé, Cleofás o
Magdalena ya tienen su respectivos tronos.
P-¿Cual
es el proceso de elaboración de un trono?
R-El proceso de elaboración
de un trono viene primero por el encargo, que una cofradía deposite en ti su
confianza y te haga el encargo, posteriormente se hacen multitud de bocetos.
Una vez que se tiene el boceto definitivo se hacen varias recreaciones (llegando a hacer tres o cuatro sobre una
misma idea) variando la plataforma superior, crestería, o tallas.El proceso
continua tras la aprobación por parte de la cofradía del boceto, después de
esto ya es cuestión de hacer plantillaje
a tamaño natural y preparar la madera para su posterior talla.
Reconoce
el artista que desarrolla muchas ideas hasta que llega a la conclusión de que
el boceto y el trono diseñado son un complemento perfecto para la talla que va
a llevar encima, teniendo que ir este en
consonancia y en estilo. Subraya que la imagen es lo verdaderamente importante,
por lo que no se le puede quitar importancia nunca a esta, finalizando con la
afirmación: ’’No creo que un sea bueno que un trono destaque sobre lo
importante, que es la imagen’’.
P-El
proceso de elaboración de un trono en muchos casos se ve alterado por la prisa,
es decir, Cieza prefiere el '' para el año que viene '' al '' tomate tu
tiempo'' ¿Ha supuesto esto para ti un problema en tus trabajos?
R-Obviamente
a todo el mundo nos gusta trabajar sin presión de tiempo, porque el tiempo a
veces es algo en contra a lo que vas, y es verdad que en una creación o
restauración a veces las cosas en boceto, idea o dibujo son fabulosas, pero en
la realidad pueden surgir problemas que debes solucionar, restando tiempo a
otros menesteres, por lo que poner un tiempo límite de ejecución es muy
complicado, sí que es verdad que
las cofradías quieren las cosas de un
año para otro, entonces dependiendo de la magnitud del proyecto , puedes
acometerlo o tienes que declinarlo.
Reconoce
que cuando se acometen restauraciones de tronos al salir algún problema siempre
informa a la cofradía sobre la realidad del proceso, y en otros casos, ya que
esta el trono en restauración la cofradía añade elementos con los que al
principio no se contaba, sumando esto más tiempo al estimado inicialmente.
Sentencia con una frase de su maestro’’
Cuando uno trabaja para la calle hay que echarle el tiempo que haya que
echarle, porque cuando la gente lo vea en la calle no preguntará cuanto tiempo
has tardado, la gente no se fija en eso, sino que dirá: qué bonito, que
precioso o que bien se ha restaurado’’.
P-En
la Semana Santa de Cieza podríamos trazar un eje claro: Domingo de Ramos,
Viernes Santo , Domingo de Resurrección. Estos tres días tienen un denominador
común, Carrillo Marco. ¿Crees que la Semana Santa de Cieza no es consciente del
legado de tu maestro?.
R-Si
soy sincero sí que es verdad que ahora hay una mayor concienciación de la obra
del Maestro Carrillo ,y también es
verdad que han habido años anteriores
donde no se le ha dado el valor
suficiente a la obra de mi maestro, pero ahora mismo creo que hay mucha gente
que es consciente del valor de su obra y lo que ha supuesto su obra para la
Semana Santa de Cieza, como es tener algo único
con un estilo personal , por que al ver una obra del Maestro Carrillo
sabes que es suya, ahora, si él en lugar de estar en Cieza hubiera estado en
una gran capital a lo mejor estaríamos hablando de otra manera de mi maestro.
Entre
pregunta y pregunta llega a contarme como por ejemplo Los Dormis quisieron
vender la Entrada de Jesús en Jerusalén ''La Burrica''.
Menos
mal que la cabeza primó sobre la sinrazón.
Manuel Juan Carrillo Marrco, su maestro
P-¿Crees
que la situación en el tiempo de tu maestro (años posteriores a la Guerra Civil
Española ) fue determinante en la producción de tu maestro?
R-Supongo
que si , por que cuando mi maestro tuvo su mayor producción fue después de guerra y los gustos estaban por lo que había
anteriormente, por lo que se había destruido , sí que es verdad que cuando uno
quiere trabajar tiene que entrar por los gustos personales de la cofradía que
encarga, provocando esto en ciertas ocasiones el rechazo de nuevos estilos de
escultura, por lo que no llegó Carrillo a hacer más obras, aunque sí es cierto
que tiene un gran legado, desconociendo aún muchas piezas salidas de su taller,
por ejemplo mi maestro tenía mucha producción en Hispanoamérica , no olvidemos
que Carrillo hacia relieves, imágenes y grabados, trabajando para incluso
joyeros y Orfebrería Penalva.
Como
vemos el Maestro Carrillo bien podría llevar el título de hombre del
Renacimiento, por su total dominio y conocimiento de las artes.
P-Desde
el 2001 la Semana Santa de Cieza se ha visto influenciada por las corrientes
artísticas de Andalucia ¿Qué opinión te merece esto?, ¿Crees que se antepone el
nombre de una determinada capital andaluza a la calidad y el acabado final?
R-Es
complicado, hay que ser realistas, y ahora mismo la escuela andaluza es la que
prima sobre muchas escuelas, aunque por ejemplo la Escuela Castellana no se
deja influenciar por otros estilo, mientras, las demás escuelas han sido más
abiertas y se han dejado influenciar por otras, claro está que esto tiene su
parte buena y su parte mala, la buena es que puedes alimentarte de nuevas
ideas, pero siempre adaptándolas al estilo de tu zona y a tu seña de identidad,
pero es muy complicado. Siempre tendemos
a valorar más lo que en otra zona geográfica se produce a lo que se hace en
nuestra comunidad o pueblo.
En cuanto a calidad de
trabajo tanto un lado como otro te puede dar esa calidad , todo está en que
muchas veces no se busca calidad , sino
un nombre que les ampare el proyecto.
P-¿Crees
que la Semana Santa de Cieza valora a los escultores, tronistas, orfebres
etc. de nuestra localidad?
R-Eso
habría que preguntárselo a los dirigentes de las hermandad, pero en vista de lo
que yo veo hay cofradías que si valoran lo que se hace en Cieza, mientras que
otras lo menosprecian o no le dan el valor suficiente, prefiriendo depositar su
confianza en Sevilla , Córdoba etc.
sobre todo para la zona de Andalucia , aunque hay representantes de la Escuela
Levantina que también son muy dignos y podrían hacer grandes trabajos
.
P-¿Qué
opinión te merece la Comisión de Arte de la Semana Santa de Cieza?.
R-Creo
que es bueno que haya un grupo de personas que se encargue de velar por la
calidad de las obras que llegan a Cieza, aunque siempre la decisión del grupo
de personas va a estar amparada por el gusto personal, veo bien que esas
personas decidan si es correcto o no es correcto, pero que sea de una forma
imparcial o neutral, nunca dirigiendo bajo capa .Lo que no se puede hacer es
que bajo un criterio personal de los miembros de esta comisión se lleve la
semana santa hacia un lado u otro, porque ellos están ahí para decir si esta
correctamente trabajado o si no lo está ,creo que no se debe entrar en si esto
se puede hacer mejor o en si se puede hacer de una manera determinada, pueden
actuar sin necesidad de tener que guiar los pasos o coger de la mano a
determinada cofradía hasta donde ellos
quieran.
Bonifacio aclara que no pretende
herir sensibilidades con sus palabras, pues en todo momento habla desde el
respeto y la educación.
P-Cuéntanos
alguna anécdota de tu vida profesional .
R-Anécdotas
muchas claro está, algunas si las recuerdo me pongo nostálgico y sensible,
sobre todo cuando tienen de protagonista a mi maestro, por ejemplo el decía
mucho la frase: ''Esta bien ,pero hay que
hilar más fino''. He tenido la suerte
de que las dos hijas de mi maestro ( Fulgencia y Mercedes) han colaborado mucho
conmigo en mi taller, por lo que nos hemos pasado noches y noches recordando
grandes momentos de la vida de su padre, Manuel Juan Carrillo Marco. Si es
cierto que cuando Fulgencia en su Pregón de la Semana Santa de Cieza (adjunto el enlace a pie de página) me
daba las gracias por haber recordado el olor del taller de su padre y el
ambiente en sí , pues me emociono mucho.
El
Pregón de la Semana Santa de Cieza
2008 de Chencha (como le dice
Bonifacio) o Fulgencia Carrillo, fue una oda y un reconocimiento a la vida y
obra de su padre.
P-¿Qué
supone para ti ver un trono o una restauración tuya procesionar por las calles
de Cieza u otra localidad?
R-Hombre
siempre que veo un trabajo mío en la calle, ya sea restauración o creación pues
se me ponen los pelos de punta, son en esos momentos cuando me viene a la mente
todo el proceso , y si ha sido grato pues mejor, aunque en todo proceso de
restauración o creación pues hay de todo, momentos buenos, regulares y malos ,
y claro cuando lo ves en la calle esos recuerdos te vienen a la mente y te emocionan. Recuerdo por ejemplo la restauración del trono de San
Juan (imagen 2) que fue una época muy
complicada, tuve muchos problemas, tanto personales como profesionales, el
principal problema de aquella restauración fue que el trono no pudo desfilar para el año que se
esperaba y yo dije : '' Bueno aquí ya me crucifican , aquí ya se
acabó todo, esto va a ser la muerte etc.''-Palabras estas últimas
textuales-, y sin embargo me encontré con una cofradía, la de San Juan, que me
apoyo en todo momento y me arropó. Lo más emocionante para mí fue cuando acabe
el trono y al venir la cofradía a verlo acabado
todo el mundo se quedo sin palabra alguna y de golpe y porrazo empezaron
a aplaudir y darme las gracias, suponiendo para mí un reconocimiento al sacrificio que se había
hecho , y bueno, cuando lo vi en la Cuesta de la Villa que lo pararon ahí yo era
algo así como la Magdalena, lloré muchísimo en ese momento ciertamente. Fueron
muchos problemas como bien he dicho antes, pero luego el resultado fue
excelente.
Imagen 2
P-¿Que
proyectos tienes a día de hoy?
R-Actualmente
como otros artistas doy muchos presupuestos pero confirmados muy pocas cosas,
presupuestos para restaurar un retablo, imaginería y varios tronos, y por supuesto muchas ganas de seguir trabajando y hacer las
cosas lo mejor que sé .
Actualmente
en su taller tiene el trono del Beso de Judas
de la Cofradía del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas de Cieza
para su restauración y remodelación ,también tiene para restaurar el trono de la Santísima Virgen del Amor Hermoso,
perteneciente a la Cofradía del Cristo del Perdón y Santísima Virgen del Amor Hermoso y recientemente ha acabado la restauración de
Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Cieza.
P-¿Algunas
palabras o agradecimiento antes de terminar?
R-Sobre
todo darle las gracias a mi maestro, porque soy lo que soy gracias a el, y por
supuesto a las cofradías que han depositado en mí su confianza, porque este
mundo es muy complicado y es difícil que la gente apueste por ti y por
supuesto a las que están por venir, que espero que sean muchas.
El teléfono sirve de despertador ,el viaje ha terminado, la conversación ha tocado a su fin,son la una del mediodía de un otoñal dia.Salgo del taller con la sensación de haber hablado con un hombre bueno, un hombre que vive por y para el arte, que tiene siempre presente el nombre de su maestro, Manuel Juan Carrillo Marco y sobre todo salgo con la sensación de que Bonifacio nos ha abierto su corazón a mi y a todos vosotros ,queridos lectores.
Gracias por tanto trabajo por y para la Semana Santa de Cieza , y por supuesto por acceder a la realización de esta entrevista.
Pregón de la Semana Santa de Cieza 2008 por Fulgencia Carrillo:
Entrevista en PDF :
José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13
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