''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


sábado, 11 de octubre de 2014

¿QUÉ ME CUENTO HOY?: DE MUSEOS Y ESPERAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN)

Aquí os traigo una opinión personal acerca de la falta de un museo en condiciones para la Semana Santa de Cieza.

Espero que os guste y compartáis conmigo la opinión que al respecto tengo.

De museos y esperas
Hace unas cuantas horas leía que el jueves en Cieza se inauguró el ‘’Museo de Folklore’’, o lo que es lo mismo el Palacio del Folklore - digo esto porque entre las pinturas, el archivo nacional y todos los utensilios parece eso cosa de otros tiempos, tiempos donde el dinero era el Rey del cotarro, eran tiempos de ZP, claro está.


A mí me parece genial que la jota ciezana, que no murciana, tenga su museo donde la  gente pueda conocer la tradición de este cante, los trajes monísimos y todos los textos que se han escrito sobre esta forma antigua de pasar el tiempo, e incluso de cortejar a las mujeres. Pero ahora digo yo, como nazareno, cofrade y amante de las tradiciones, ¿no se pudo llevar el señor alcalde al Señor Garre a que viera el ‘’museo de semana santa que tenemos? Y me explico: en la Calle Cánovas del Castillo está nuestra querida Casa de los Santos, para los ciezanos, y para las personas de otras localidades ‘’Museo de la Semana Santa de Cieza’’.Pues bien de museo solo tiene el nombre, porque dentro ya sabemos todo el mundo lo que hay, y por si no te lo recuerdo, querido lector,:  en la sala de abajo nos encontramos casi cuarenta tronos dispuestos de la mejor forma posible para que no les pase nada mientras que en la planta superior nos encontramos una sala de reuniones, que pisas y el suelo tiembla, y unos cuartitos apañaditos para las cofradías. Es por esto por lo que me hubiera gustado que el Señor Garre hubiera ido a la Cochera de los Santos, para ver si  de esta forma se acordaba que la Semana Santa de Cieza tiene entorno a los 400 años, la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza 100 años, y casi 15.000 nazarenos/anderos forman parte de esta fiesta, con lo que digo  yo, ¿acaso no nos merecemos nuestro museo de semana santa? ¿acaso no somos lo suficientemente importantes con nuestra declaración de interés turístico nacional?

Todo lo dicho anteriormente parece que al Señor Garre le da igual, y a nuestro alcalde más de lo mismo, que  por otro lado ya tiene bastante el pobre  con darnos nuestra subvención, subvención que  algunos catetos y necios no saben que el dinero que en ella se da se queda en el pueblo con las bandas de música, flores y demás elementos que nuestra magnifica semana santa mueve.

Quizás sea el momento de arrimar el hombro, ser reales y consecuentes con la medallita que se nos dio por junio, ¡ah! Y que Valcárcel, desde Bruselas se acuerde que fue pregonero de la Semana Santa de Cieza, y que no  cualquier persona se pone delante de la familia nazarena ciezana a pregonar nuestra semana santa ciezana, así que Señor Valcárcel : come back and give the money, o lo que es lo mismo :Señor Valcárcel vuelva y de las perras que supuestamente vendrían con su pregón , y que por desgracia  solo han quedado como recuerdo de las tertulias cuaresmales y en los dimes y diretes del sorprendente nombramiento del primer murciano, ahora uno más en Bruselas .

Ya finalizo petición de nuestro museo de Semana Santa, no me hablen de coyuntura social y económica, porque en dos años o tres en Cieza se ha abierto el Museo del Esparto y el del Folklore, y mientras los cofrades nos tenemos que conformar con lo que tenemos, y que por otro lado queremos mucho.
Políticos, mandamases, cofrades, nazarenos, espectadores todos a una:

¡QUEREMOS Y MERECEMOS NUESTRO NUEVO MUSEO DE SEMANA SANTA!



Enlace del artículo para su descarga:

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: