''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


sábado, 28 de abril de 2012

FIESTA MAL CONDUCIDA


Buenos días de sábado, espero como les dije que estén disfrutando de las Fiestas del Escudo ''La Invasión'' y por supuesto venerando al Santísimo Cristo del Consuelo, en su novenario.

Como bien he citado anteriormente, este fin de semana Cieza se retrae el Medievo ,Cieza se convierte en mora y cristiana ¿.Pero que se rememora en estas fiestas?.
Corría el año 1477 y era sábado Santo, 7 de abril, los cristianos , muy fervientes por aquellos años, estaban en misa orando y celebrando que DIOS había resucitado , más bien creo que estarían implorando piedad , pues bien mientras que ellos estaban orando a Dios, las recias tierras castellanas se convertían en un mar de fuego , arcabuces , alaridos y caballería, eran las huéspedes moras del Rey Abu-l-Hassan, o lo que es lo mismo y como se le conoce BOABDIL , Rey Nazarí de Granada, volviendo a la apacible y desprotegida Villa de Cieza. Una mujer , muda por cierto, decidió no entrar a orar con sus paisanos , pues bien en un momento concreto decidió salir a lo que hoy en dia es el Muro, y ¡¡QUE VIERONS SUS OJOS!! las tropas del Islam, se apresuraban al galope a conquistar nuestra villa, a la postre LEAL Y MUY NOBLE VILLA DE CIEZA, al ver tal escena que se apresuraba al pueblo en el que había crecido , corrió apresurada a anunciar a sus paisanos lo que iva a suceder, como bien decía antes era Muda, pero obro el milagro , hablo y exhalo :¡¡MOROS VIENEN!!, la historia ya se sabe la mayor parte de la población fue arrasada y los habitantes fueron llevados presos a la Alhambra en la gran y bella Granada, todo lo narrado anteriormente vino provocado por la ruptura de pactos del Adelantado Pedro Fajardo y sus incursiones en tierras nazaríes , y claro Cieza era flanco fácil pues estaba en la frontera entre el cristiano Reino de Castillo, reinado por los Reyes Católicos Isabel y Alfonso X El Sabio.

De este hecho de marcado carácter historicista nacen las Fiestas del Escudo ''La Invasión'' ,un claro ejemplo de cómo utilizar un contexto histórico para tirarse tres dias a la''bartola'', comiendo, bebiendo y en algunos casos haciendo el ''subnormal'' y perdonen la expresión, creo y pienso que esta fiesta no repercute para nada en el pueblo, pues ¿acaso participamos en la fiesta? , la respuesta es rotunda¡¡NOOOO!!solo participan aquellos que están inmersos en la fiesta en sus cabilas, al pueblo nos dan los cuatro puestecitos para que nos contentemos con ello, señores eso no es una fiesta ciezana es una fiesta de un grupo reducido de pueblo, como verán no estoy de acuerdo con la fiesta , pero si por algo merece la pena ir es para ver las EMBAJADAS tanto cristiana como mora y el acto de ''La Invasión'' que verdaderamente es donde la fiesta muestra su esplendor y no en esas barracas a lo moro , en conclusión ABRAN LA FIESTA AL PUEBLO, HACED AL PUEBLO PARTICIPE , por cierto me en nervio cuando la gente dice es que los Moros y Cristianos tal y cual y la Semana Santa no, SEÑORESSS no pierdan la cabeza ,la Semana Santa tiene a lo mejor varios porrones de siglos, al caso no estoy nada de acuerdo con que la Semana Santa de Cieza fue fundada por el Santo Valenciano San Vicente Ferrer con sus predicaciones, pero bueno eso sera un tema a tratar en otro momento, retomando el tema , esto  de la Invasión es una fiesta hecha desde a lo mejor 10 años para que el pueblo se emborrache y este de parranda , en lugar de trabajar y sacar la ciudad adelante en estos tiempos de crisis.

Por cierto vaya tela, que tengan que ensayar para desfilar en filas de 5, los cofrades llevamos los pasos entre 50 o más y no ensayamos ni hacemos chuminadas de este modelo:


Bueno me despido hasta la próxima semana, creo que mi posicionamiento ha quedado claro.

Un saludo y os dejo un video de la fiesta para que vean lo que les digo, aunque claro saldrá lo bonito  y no lo ruin .



1 comentario:

Anónimo dijo...

Opino exactamente lo mismo. Además, creo que a la larga puede ser una fiesta 'parásita' de la Semana Santa, es decir: quien tenga, por ejemplo 80 euros y tenga que optar entre Hermandad de Semana Santa o Moros y Cristianos, quizá opte por lo segundo, ya que está destinada a eso: comer, chisparse, hacer el subnormal,... (y de esto hay mucho hoy en día) todo ello, por su puesto, con el apoyo económico e institucional del excelentísimo cortijo -digo... ayuntamiento- de Cieza. Saludos a todos los cofrades