''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


viernes, 16 de agosto de 2013

Siempre a vueltas con el santico de la ermita....

Siempre a vueltas con el santico de la ermita....
La verdad no sé que me lleva a volver a escribir en este mi rinconcito de libre expresión, pero llego agosto, siempre agosto y con el mi pluma es como si se recargara, es como si durmiera esperando este mes, y con él , el alboroto de un pueblo que ''espera sus fiestas'', entrecomillo esto último , porque la verdad creo que poca gente de Cieza espera la ''Feria y fiestas de Cieza, en honor al olvidado'', el olvidado es aquel santico que patrón le dicen pero que encerrado esta durante todo el año en una torre medieval , iluminada -por desgracia- con luces multicolor de dudoso gusto o ninguno, cuestiones artísticas son otra historia , en la que no voy a entrar , aunque entrare, ¡ahí queo eso!.

 Versaba sobre la llegada del mes del '' final'' del mes donde los vientos son distintos, donde la gente ya anda con la mente puesta en el mes de la desesperación ''septiembre'',es típico y encantador oír por la calle :¡nena pues este año mi hijo de primero de ESO lleva tablet , que locura!, ah! pues yo tengo que comprar nose cuántos libros, ¡menudo pastón me dejo!, es lo que tiene la gente de pueblo que de todo y nada sabe a la vez.

 Eso sí, somos expertos en sacarnos fiestas, como el mago se saca los conejos de la chistera, pues nosotros caminamos por nuestro querido Paseo y...! PUM! fiesta al canto, y que no nos falte la cervecita bien fresquita, que si no nos morimos de depresión, como buenos ciezanos que semos.

 Pero no siempre la mejor fiesta será eterna, que se lo digan a los amigos que hacen de Cieza un botellodromo legalizado, amigos que han pululado por todos los rincones de nuestra ciudad, haciendo de un poco de saliva oro, en fin, no todo lo que reluce es oro.

 Y con agosto vuelve '' el olvidado'' aquel que San Bartolomé llaman y que en un trono de un gran erudito de la madera y la talla se pasea por Cieza, para que le dé el fresquito y al pobre no se lo coman los bichitos  ,pobrecito de Él ,que solo lo sacan con la calor ,un día de estos nos vuelve a sudar y nos inventamos ''LA FIESTA DE LA SUDOR DEL OLVIDADO'', como verán soy poco amigo de esta imagen, pero no por nada en especial , sino por el desgraciado olvido que sufre, siendo una imagen devocional como es, será patrón y todo lo que queramos llamarlo, pero ante todo es una imagen con una misión :catequetizar , y no ser florero por mayo, y como trofeo exhibido por agosto.

 Con esto no digo que lo sacan poco, sino que abran la ermita todo el año, igual que de copas se van a su ''refugio'' -hablo sin ánimo de acritud ¡ojo!, ya podrían turnarse y abrirle las puertas un poco, ¡que no se va a resfriar el santico!, pero no caerá la breva, porque nosotros somos de San Bartolomé, si, pero solo para quince días y un fin de semana, mientras seguirá siendo mi amigo,'' el olvidado''...

 Concluyendo ya y dejando las críticas aparte, sed buenos queridos lectores, yo me quedo mientras jugando con las manijas del reloj….

 

José María Cámara Salmerón

Cofrade, soñador y enamorado de ella.
 
 

No hay comentarios: