''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 26 de agosto de 2013

Entrevista a Victor Manuel Ferrer, autor de Mi Amargura .

Entrevista a Victor Manuel Ferrer, autor de Mi Amargura
 
Navegando por mi móvil en twitter me encontré un comentario de un buen foro y mejor blog de música procesional, yomusico se llama, http://blog.yomusico.es , en este blog entrevistaban a D. Victor Manuel Ferrer Castillo ,compositor de grandísimas composiciones procesionales como son Santun Lignum Crucis,Mi Amargura o La Última Noche-está más poema sinfónico que marcha procesional.
La cuestión ¿ quién es? ,¿por que compone ? todas estas preguntas y muchas más en la siguiente entrevista por cortesía de http://blog.yomusico.es , al final de la entrevista añadiré algunos videos de sus composiciones, y antes de empezar les dejo con una frase suya acertadísima.
 
“La música cofrade está hecha para ser mejor persona”
(Victor Manuel Ferrer Castillo)
 
Víctor M. Ferrer nace en 1981 en Granada (España), a la edad de 11 años comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares, y a la par entra a formar parte de la Banda Municipal de Música de Ogíjares, de la que es miembro fundador. Accede al conservatorio en la especialidad de tuba, obteniendo el grado profesional y posteriormente obtiene la licenciatura en la especialidad de tuba por el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada.
Durante su época de estudiante participa en diferentes formaciones musicales de la provincia de Granada, como la Asociación Musical San Isidro de Armilla, la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul, a la vez que comienza a impartir clases como profesor en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares y ocupa el cargo de Subdirector en la Banda Sinfónica de Ogíjares, además de dirigir la banda escuela, cantera de la referida Banda Sinfónica.
Se ha formado con los grandes profesores de Tuba a nivel nacional e internacional, además de participar en la academia de estudios orquestales de Barenboim-Said, en Sevilla durante tres cursos, o como miembro del programa de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Joven de Andalucía, así como en la academia de la Orquesta Ciudad de Granada.
En el ámbito de la composición comienza a componer a la edad de 18 años de forma autodidacta marchas de procesión para banda de música. Su música destaca por sus melodías simples y una armonía tonal, introduce un nuevo lenguaje en la forma marcha, con una personalidad propia cercana al oyente; con una clara evolución desde sus primeras composiciones, su armonía y orquestación toman una dirección más madura, sin perder la esencia de la naturalidad de las melodías.
Al par que continua con la composición de marchas de procesión, abre el camino hacia la música más sinfónica para banda, orquesta y grupos de cámara.
Actualmente trabaja en obras para bandas de música, grupos de cámara, así como en obras para orquestas sinfónicas, abriendo nuevos campos en su faceta como compositor.
“MI AMARGURA”
1) ¿Cómo nace la marcha Mi Amargura?
Esta composición nace gracias a la petición de un costalero de la Virgen de la Amargura un lunes santo bajo su palio, y a partir de ahí ya empieza a componerse la marcha. Como cualquier otra composición en la que me embarco intento no escribir notas por escribir, ni seguir modas, ni formas preestablecidas, intento darle una personalidad propia, y así es como nace Mi Amargura. Una composición son estados de ánimo, etapas buenas o malas que atravieses, y momento únicos e irrepetibles, pero sobre todo es tu medio de expresión, no se decir en ese momento otra cosa con música que no sea ese, es decir la música nace, y puede gustar mas o menos al público, pero ante todo le tiene q agradar al compositor.
2) ¿En que se inspiró para su composición? ¿Podría hacer una breve descripción de la misma?
Como decía antes son momentos y vivencias que vas atravesando, desde mi niñez mis padres me han criado fieles a mi religión, y la semana santa era un motivo mas para vivirla, y no me escondo al decirlo, soy cristiano y creyente, eso es lo que me ha llevado a componer marchas de procesión, si a eso le sumas que las bandas de música son mi vida, pues ya todo lo demás es trabajo y expresar mediante música lo que vas sintiendo.
Mi Amargura nació a la par que Concha, recuerdo que las iba componiendo juntas, ambas con un carácter diferente pero cada una con su personalidad. Mi idea era hacer algo íntimo e impactante a la vez, con un tema muy melancólico como el trío, y con un fuerte con mucho carácter, y así surgió Mi Amargura.
De eso hace ya cerca de 10 años…
3) ¿Qué siente usted cuando ve que actualmente es una de las marchas más tocadas de Andalucía?
Pues me da miedo realmente, soy muy íntimo y reservado para hablar de mi música, pero si consigo que la gente pueda disfrutar con ella, y llegan a sentir lo que yo siento cuando la compuse, o cuando la dirijo o cuando la toco, para mi ya me hace ser una persona muy feliz, y muy en deuda con todas aquellas personas que la piden, y les gusta escucharla. Desde aquí les agradezco a cada uno de los directores, músicos y cofrades, o público en general, que se han parado a escucharla, o tocarla.
4) ¿Qué piensa que tiene su marcha para haber calado tanto en el público?
No lo se, ha estado cerca de 10 años en un círculo muy cerrado de bandas tocándose en Granada, hasta en su propia Hermandad estuvo muchos años sin tocarse, la historia de la marcha Mi Amargura ha sido un verdadero calvario, y me alegro que esté funcionando. Supongo que habrá gente que le guste y gente que no le guste, pero la música es así, solo quiero que por lo menos en este mundo que es la música de las bandas, no se desprestigie el trabajo, puede gustar mas o menos, pero detrás de cada nota hay mucho estudio y trabajo, como al igual que de cada compositor que se anima a componer, el trabajo siempre debe ser respetable sea cual sea.
5) ¿Pensaba usted que tuviera la repercusión que ha tenido?
Pues no, pero es que realmente para mi sigue siendo la misma marcha que durante años estuvo tocándose por dos bandas, a la marcha que hoy la tocan tantas bandas, no va a cambiar en mi, ni en la marcha el sentido por la que se hizo.
“MÚSICA DE DON VÍCTOR FERRER”
1) ¿Cuáles son las obras por usted?
Pues tengo varias marchas de procesión, y algunas obras para banda de música, durante el próximo mes de septiembre estrenaré mi pagina web, donde la gente que le guste mi música o quiera acercarse podrán ver mi trabajo, y mis proyectos.
2) ¿Cuál es la obra a la que le tiene más “cariño”?
Imposible decantarme por una, todas tienen un sentimiento, y todas me aportan algo, supongo que Costaleros de la Aurora, fue mi primera composición y la que siempre intento tener presente, por su sencillez y por su forma en que se compuso. Nunca hay que perder las raíces…
3) Díganos, ¿Qué es lo que necesita Víctor Ferrer para componer? (Alguna manía)
Tiempo, jeje, es lo que necesito, y paz; una melodía, una composición puede iniciarse en cualquier momentos, con una mirada, un beso, en un bar con amigos, o simplemente en el abrazo de un padre. Necesito de todo eso para componer.
4) ¿Algún estreno próximamente?
Próximamente tendré varios estrenos, el 14 de septiembre se estrena una marcha en Lanjarón para la Virgen de los Dolores y Soledad, y bueno a partir de ahí hasta final de año habrá varios estrenos de marchas de procesión y obras para banda.
“MOMENTO ACTUAL DE LA MUSICA COFRADE”
1) ¿Qué piensa usted del momento por el que está pasando la música cofrade en la actualidad?
Sinceramente no estoy tan al día en composiciones de marchas, o en bandas como lo pude estar hace años, mi tiempo realmente no me lo permite, solo se que cada día las bandas van tomándose mas en serio una marcha de procesión, que las tratan como si una obra sinfónica fuese, y que cada de vez está ocupando ese lugar que merece en nuestra tradición andaluza.
Pero por otro lado me da un poco de pena los roces entre bandas, músicos, que gracias a Dios, poco a poco van habiendo menos.
La música cofrade actual necesita de músicos formados, que estudien, que compongan, y que estén al servicio de la música. Y animo a la gente a componer música, con calidad, con sentido común, y con humildad, y sin olvidar en el día a día el trabajar y el estudiar.
2) ¿Piensa usted que la música cofrade está hecha para procesionar o para conciertos?
Pienso que la música cofrade esta hecha para ser mejor personas, para acercarnos unos a otros, para emocionarnos, para olvidar enfados y distancias, eso es la música, y además en la música cofrade tienen que estar mas presentes todos estos valores, hay que dar ejemplo para lo que se compone. Perdonadme si soy demasiado filosófico, pero ese es mi pensamiento, la música cofrade puede interpretarse en una procesión, en un auditorio, o en un mp3 dentro de un tren, la música está al servicio de todos, de Bandas, de Costaleros, de Público y de los que están en un hospital viendo la Semana Santa, todos tienen cabida en la música cofrade.
“BATERIA DE MINI – PREGUNTAS”
1) Es cofrade Víctor Ferrer
Me apasiona, pero debo de confesar que antes era mas que ahora, el tiempo…
2) Una Marcha para salir de un Templo
Soleá dame la Mano
3) Una Marcha para un momento de Recogimiento
Virgen del Valle
4) Una Marcha para entrar en Carrera Oficial
Mater Mea
5) Una Marcha para entrar en el Templo
Amarguras
6) La Marcha favorita para Víctor Ferrer
La que mas recuerdos me trae, Pasan los Campanilleros
7) El Compositor favorito de Víctor Ferrer
Gámez Laserna
8) La Banda que más le gusta a Víctor Ferrer
Todas, todas tienen su mérito y su importancia, pero en mi corazón tengo la Sinfónica de Ogíjares, la cual la he visto crecer desde pequeño durante 20 años.
9) Una Marcha de Cornetas
Bulería en San Román
10) Una Marcha de Agrupación
Lloras en tu Soledad
Desde YoMusico.es agradecer la amabilidad y disponibilidad de Don Víctor por la entrevista ofrecida
Fran Guerrero
 
Video de Mi Amargura con imagenes de la Macarena:
 
 
 
Santun Lignum Crucis:
 
 
 
La última noche:
 
 
 
Sale la Virgen de las Maravillas:
 
 
 
Concha, (bajo mi punto de vista composición totalmente rompedora y distinta, compuesta a la para que Mi Amargura como dice el autor):
 
 
Crucifixión:
 
 
 
 
José María Cámara Salmerón
Cofrade Soñador y enamorado de ella
 
 
(Amargura de Granada)

No hay comentarios: