@JoseMariaCamara / @zambudio_a
*Fotos de : http://domuspucelae.blogspot.com.es/2013/10/theatrum-la-elevacion-de-la-cruz-un.html
Comenzamos una nueva semana, una menos para la llegada de la Semana Santa, dando la bienvenida a un nuevo apartado, que con las firmas que lo sostienen es imposible errar.Dos firmas asiduas a este blog ,y también una de ellas al debate sano sobre el mundo del fútbol .
Hoy nace un nuevo apartado que durante las semanas que nos restan hasta Viernes de Dolores nos irá desgranando, desde una perspectiva artística, algunos misterios procesionales que merecen una especial atención.
Laura Sánchez y Antonio Zambudio, ambos Historiadores del Arte por la UNED, y en la carrera por el doctorado, Antonio, serán las personas que nos guíen por la imagineria procesional española , haciendo de sus artículos una cita obligada para todos aquellos que admiramos y amamos el mundo de las cofradías y el arte sacro.Ambos son reconocidos en la ciudad de Murcia por sus estudios, su ojo artístico y por su conocimiento del arte sacro , ambos son referencia para muchas personas, y por que no decirlo, ejemplo de superación diaria.
Este blog no nació con la idea de ser un cúmulo de muchas personas, sino una ventana al mundo donde yo os pudiera contar cosas de mi vida , pero creo que el contar con plumas de este calibre le da al blog una calidad e importancia que yo por mi mismo soy incapaz de darle.Hoy me siento tremendamente feliz de abrirles las puertas de mi casa a dos personas que tengo como referencia en mi vida, ojalá yo también sea Historiador del Arte en el futuro y algún día sepa el 1% de lo que Laura y Antonio saben, creo que son los mejores así que para ustedes, lo mejor siempre.
Laura Sánchez y Antonio Zambudio, ambos Historiadores del Arte por la UNED, y en la carrera por el doctorado, Antonio, serán las personas que nos guíen por la imagineria procesional española , haciendo de sus artículos una cita obligada para todos aquellos que admiramos y amamos el mundo de las cofradías y el arte sacro.Ambos son reconocidos en la ciudad de Murcia por sus estudios, su ojo artístico y por su conocimiento del arte sacro , ambos son referencia para muchas personas, y por que no decirlo, ejemplo de superación diaria.
Este blog no nació con la idea de ser un cúmulo de muchas personas, sino una ventana al mundo donde yo os pudiera contar cosas de mi vida , pero creo que el contar con plumas de este calibre le da al blog una calidad e importancia que yo por mi mismo soy incapaz de darle.Hoy me siento tremendamente feliz de abrirles las puertas de mi casa a dos personas que tengo como referencia en mi vida, ojalá yo también sea Historiador del Arte en el futuro y algún día sepa el 1% de lo que Laura y Antonio saben, creo que son los mejores así que para ustedes, lo mejor siempre.
No puedo cerrar esta introducción sin agradecer de corazón la disponibilidad de Laura y Antonio, cofrades murcianos, para hacer de este apartado una realidad, y por que no, hacer este pequeño blog personal un poco más grande. GRACIAS DE CORAZÓN.
Comenzamos!:
LA
ELEVACIÓN DE LA CRUZ.
Francisco
del Rincón, 1604-1605. Cristo propiedad de la Cofradía Penitencial de la
Sagrada Pasión de Cristo. Resto de tallas, pertenecientes al Museo Nacional de
Escultura de Valladolid.
La importancia de Francisco
del Rincón como escultor en los primeros años del siglo XVII, era inmensa en la
ciudad de Valladolid y en el norte peninsular. Lamentablemente, su temprana
muerte en el año 1608, seccionó de raíz una carrera que ya estaba más que
consolidada, en el apogeo de sus facultades artísticas y aún con un gran margen
de crecimiento.
Tres años antes de fallecer,
había terminado para la cofradía de la Pasión de Cristo, una de las cinco
históricas de la ciudad pucelana, el primer paso procesional realizado
íntegramente en madera policromada, sustituyendo a los antiguos de papelón y,
por tanto, con mayores posibilidades expresivas además de una mayor
conservación y durabilidad.
El conjunto, realizado cuando
Valladolid era sede de la Corte de Felipe III, es, además, la primera gran máquina
barroca que se elabora en Castilla dentro del ámbito procesional. Un conjunto
monumental, de hasta 8 figuras, cuyas actitudes y formas son ya poseedoras de
un enorme dinamismo y fuerza expresiva, tendentes a la plasmación del
movimiento y la captación del natural, en una transición estética entre el
manierismo de los Leoni y la dialéctica barroquizante.
La figura de Cristo, ya
crucificado, en pleno movimiento ascensional del instrumento de martirio, ofrece
una posición forzada, violenta, dirigida hacia la representación declamatoria y
efectista. Mientras, esperando su turno para sufrir el castigo, los dos
ladrones, Dimas y Gestas, ya prefiguran con sus actitudes lo que será su
comportamiento hacia Jesús casi a la hora de expirar. A su vez, cinco sayones,
ocupados en distintas labores, fundamentalmente colaborando a la ascensión del
madero, se ubican en perfecta armonía dentro de la composición.
Destacan entre estos grotescos
personajes los dos que tiran de las cuerdas en primer plano, los denominados por
el pueblo “los reventados”, como consecuencia de la contorsión que manifiestan
en su cuerpo debido al esfuerzo, ardor enérgico que incluso se transmite por el
movimiento que el artista imprimió a los gorros que cubren sus cabezas.
Ante la falta de argumentos
narrativos en las escrituras y la escasez de estampas devocionales hasta ya más
avanzado el siglo XVII en relación a este momento representado y que, de algún
modo, sirvieran de inspiración a los artistas, Francisco del Rincón centró todo
su quehacer y sabiduría plástica en el equilibrio de las fuerzas suscitado por
los dos personajes referidos más los que en la parte trasera también proceden a
levantar la cruz por medio de una pértiga y una escalera que alzan el
patibulum, en conjunción la fuerza que otro imprime con su hombro empujando
directamente el stipes.
Sin ningún género de duda, la
obra de Francisco del Rincón supuso un antes y un después en el arte
escultórico de la Pasión, transformando la concepción que existía sobre el
mismo hasta entonces, dotando a la escenografía teatral pasionaria de la ciudad
de Valladolid, de un carácter permanente, ya no efímero, dentro de una ciudad
que el devenir de los siglos y la mala praxis urbanística de sus dirigentes ha
castigado severamente. Por ello, el valor de las antiguas imágenes de su semana
santa es tan grande, pues son silentes testigos, fiel reflejo, de un tiempo ya
perdido de cuya esencia resta más bien poco.
Antonio Zambudio Moreno.
Profesor de Historia del Arte
del centro asociado de la UNED en Cartagena.
José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13
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