El pasado sábado con motivo de la Procesión Conmemorativa del 75 Aniversario de los Dormis salió en la Opinión de Murcia un artículo bajo mi firma, el cual llevaba por título '' Carrillo ,gran maestro de la gubia''. Dicho artículo fue un homenaje a la figura del primer gran escultor ciezano, el título original del artículo.
Dicho artículo fue escrito por mi hace algunos años para el portal de La Hornacina, pero cuando el corresponsal de la Opinión en Cieza, Claudio Caballero me lo pidió para dicho especial consideré que debía mejorarlo y adaptarlo a los conocimientos que hoy en día tengo, superiores , por otro lado,a los que tenia hace cinco o seis años, o al menos eso creo. La cuestión es que entre las mejoras añadí algunas citas de Fulgencia Carrillo , Enrique Centeno y José Villa Señas.
El artículo finalmente fue publicado , por lo que doy gracias a Claudio Caballero por la oportunidad que se me dio,siempre es un honor colaborar con un medio informativo de tirada regional como es la Opinión.Ahora bien, supongo que por las limitaciones de espacio, dicho artículo fue recortado un poco, es por esto por lo que hoy os lo traigo tal y como lo redacté y como salio de mi ordenador.Os lo dejo también en formato PDF.
Espero que os guste.
Manuel Juan Carrillo Marco '' el primer gran escultor ciezano''
Manuel Juan Carrillo Marco[....]un gran artista que en Cieza nació, vivió y
murió y que para Cieza, su pueblo, realizó la mayoría de sus mejores y más
emblemáticas creaciones.
Fulgencia Carrillo Ortega ,Hija del escultor
Pregón de la Semana Santa de Cieza 2.008
Que Manuel Juan Carrillo Marco sea el eje de un artículo hace posible que más que
escribir un artículo se escriba un libro sobre la vida y obra de un artista renacentista
afincado en la Cieza del S.XX, aunque obviamente este no será el caso.
Son las siguientes líneas un somero repaso a la vida de aquel que fue verdadera pieza
capital en la reinvención de la Semana Santa de Cieza, tal y como aseveraban D.Enrique
Centeno y D. Jose Villa Señas en el artículo que escribieron en la publicación ''El Anda''
de 2.008: Manuel Juan Carrillo Marco: El arte de una vida.
Manuel Juan Carrillo Marco nace en la Calle Presbítero Marco (actualmente, Calle
Cartas) el 23 de Junio de 1915. Por aquel año, su padre, Manuel Carrillo García,
también escultor, se había establecido temporalmente en Cieza con el fin de trabajar en
la Basílica de la Asunción, dejando su lugar de residencia habitual ,Villanueva del
Segura. Con el paso del tiempo, instalaría su taller de forma definitiva en la villa
murciana, asentándose en la misma con su familia. Naciendo nuestro escultor como
fruto de la relación entre Manuel Carrillo García y Mercedes Marco.
Manuel Juan pronto comenzó a entrar en contacto con la madera, y con tan sólo catorce
años de edad, comenzó a ayudar a su padre en el tallado de obras, aprendiendo
rápidamente el arte de la gubia, y erigiéndose golpe tras golpe como heredero del taller
familiar, pues a esta pronta edad ya había realizado algunas creaciones propias , lo que
hacían presagiar el futuro que le esperaba al pequeño Manuel Juan . Sin embargo, el
horror de la Guerra Civil frenó de lleno su increíble proyección, teniendo que dejar de
lado la talla sacra para ser destinado a tareas de cartografía militar , como consecuencia
de su perfecto dominio del dibujo, pues como veremos más adelante Carrillo Marco
dominaba en gran medida todas las artes.
Durante la vida de Carrillo Marco hay un hecho que marca su trayectoria, y es la
entrada en contacto con la escuela de escultura castellana. Durante un tiempo, tuvo que
ser ingresado en un hospital de Valladolid como consecuencia de unas fiebres; de esta
manera, conoció al doctor, y a la vez escultor, José Cilleruelo, en cuyo taller entraría y
tendría lugar su formación, o más bien la continuaría. Durante su estancia en Valladolid,
realizaría varias visitas al Museo Nacional de Escultura, museo por antonomasia del arte
sacro nacional, dichas visitas dejan en Manuel Juan una extensa huella, quedando
influenciado para siempre por las obras de los grandes imagineros de la escuela
castellana, como bien pueden ser Gregorio Fernández, Juan de Juni o Berruguete.
Tras varios años de periplo por la Meseta de España ,como bien he comentado
anteriormente ,en 1.941, Carrillo Marco regresa a Cieza, y con veintiséis años releva a
su padre en el taller familiar, que pronto viviría su etapa más fecunda, ya que al acabar
la Guerra Civil, comienza una atareada y laboriosa labor ,encaminada a restaurar y crear
nuevo patrimonio sacro para la Región de Murcia y otros territorios de España y
Latinoamérica, siendo Carrillo Marco el pilar sobre el que muchas cofradías de la
Semana Santa de Cieza se sustentarían en los tiempos de la Posguerra Española ,en
efecto extraña es la cofradía para la que Carrillo no realizó algún boceto, diseñó algún
enser o mostró su dominio de la talla ornamental en tronos, dejando autenticas joyas
para la posteridad. Destacando por encima de todos el trono Santa María Salomé
(1.956) , verdadero alfa y omega de los tronos que se encuentran bajo la denominación
de ''tronos de salón'', tan propios de la Semana Santa de Cieza.
Es en 1.942 cuando comienza a trabajar en su primera gran obra para la Semana Santa
ciezana: el grupo de Jesús Resucitado, encargo del gremio de panaderos con el fin de ser
el titular de una cofradía de penitencia. Esta creación es la que catapulta a Manuel Juan,
pues a partir de entonces le serían encargadas numerosas obras de gran envergadura
para Cieza, caso de La Samaritana (sustituida posteriormente por una obra de José
Planes Peñalver), El Santo Sepulcro, La Entrada de Jesús en Jerusalén, El Beso de
Judas, etcétera. Demostrando el escultor el dominio de la talla y la policromía , y sobre
todo una gran comprensión del espacio y de la distribución de las figuras en los
conjuntos escultóricos. Por otro lado a la enunciada anteriormente influenciación que
sufriría el artista al entrar en contacto con los más reconocidos escultores castellanos
como son Gregorio Fernández o Berruguete, debemos sumarle una clara influencia de
los modelos griegos en su obra , destacando los bustos de los apóstoles del paso la
Entrada de Jesús en Jerusalén o el San Juan y María Magdalena que realizara para la
Cofradía del Stmo.Cristo del Perdón , Paso Morado, de Lorca. En todos ellos Carrillo
nos llega a recordar también a la obra de su coetáneo José Capuz Mamano, el cual
también toma como referencia a la hora de crear imágenes a obras clásicas, tal y como
asevera el Historiador de Arte D. José Francisco López.
Carrillo Marco no solo dejó obra en su querida Cieza ,sino que , y como hemos
señalado anteriormente, también trabajó para otras poblaciones de la Región de Murcia
y poblaciones más allá de los límites de nuestra comunidad autónoma, realizando
Dolorosas, Oración en el Huerto ,La Flagelación o alguna Soledad, influenciadas por
el canon que instauró Salzillo , y que por otro lado ,limito mucho el propio desarrollo de
los escultores de aquella época ,pues muchos encargos llevaban marcado en rojo el
hacer una obra a imagen y semejanza de la que tenían antes de Guerra Civil.
Es necesario para comprender la obra de Carrillo Marco destacar algunas obras como
San Bautista o el Señor de la Columna de Archena (Murcia); el Calvario y Jesús
Nazareno de Lorca (Murcia); una Inmaculada concepción para la localidad murciana de
Molina de Segura; Nuestra Señora del Rosario, Patrona del municipio murciano de La
Unión; Jesús Nazareno de San Vicente del Raspeig (Alicante) y un sinfín de obras
repartidas por la geografía española y latinoamericana.
El 5 de diciembre de 1.988 Cieza lloraba la pérdida del primer gran imaginero que había
nacido bajo el amparo de la Atalaya y la protección del Santísimo Cristo del Consuelo.
Ese día Cieza perdía a un gran tronista, pintor, músico, persona y por encima de todo
escultor. Pero siempre nos vuelve a la memoria cuando lo vemos aparecer como romano
en su ''Niño Resucitado''.
''Manuel Juan Carrillo Marco , el hombre y el artista, sigue presente en el clarear de
un siglo al que no pudo asomarse. Sus paisanos todavía se arrodillan ante sus imágenes
para verter en ellas sus tristezas y alegrías, su nombre sigue repitiéndose en tantas
celebraciones cofrades y en tantas conversaciones de los que le quisieron y le añoran''.
Enrique Centeno y José Villa Señas
Enlace de descarga del PDF:
José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13
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