''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


martes, 24 de septiembre de 2013

Y en la patera, Jesús se hizo presente....


Y en la patera, Jesús se hizo presente…
En una de mis pasadas diarias a la prensa nacional, leyendo La Verdad, me sorprendió una entrevista a un cura, pero un cura especial Kenneth Chukwuka , este nigeriano es el  Primer sacerdote hispanonigeriano.

Leyendo la entrevista me di cuenta que merecía la pena publicarla en mi blog personal, y asi haceros un poco reflexionar sobre la vida que nosotros llevamos y la vida que otra gente lleva, una historia enternecedora, con final del viaje en JESUCRISTO y en la Iglesia de San Andrés de Murcia.

 Sin más dilación os dejo con la entrevista a un cura que paso una noche con 98 personas en una patera….

 


Kenneth Chukwuka / Primer sacerdote hispanonigeriano

Final del formulario

Kenneth Chukwuka es nigeriano, concretamente de la etnia ighó, a los que representó en Murcia. En España lleva residiendo 13 años, la mayor parte de este tiempo en la Región. Formado en el seminario diocesano y el obispo le ordenó diácono el pasado año y el próximo domingo, día 29 (18 horas) en la iglesia de San Andrés de Murcia será ordenado sacerdote por el arzobispo de Abuja (Nigeria). Se convertirá en el primer sacerdote hispanonigeriano.

- ¿Qué supone para usted su ordenación sacerdotal?

- Un momento de alegría muy grande y también una historia de sufrimiento que se culmina en alegría. Es un testimonio de todo lo que he hecho en mi vida y me demuestra que Dios llama y es amor. Dios llama a los suyos para que puedan dar testimonio de su amor en medio del mundo y mi caso no va a ser el último.

- ¿Ha sido un camino difícil?

- Largo y muy difícil. He pasado grandes dificultades hasta llegar al momento en que estoy viviendo.
- ¿Cuáles han sido sus principales dificultades?
- He estado viviendo como cualquier joven con su proyecto de vida, Yo quería ser abogado, quería estudiar Derecho, pero vivía en un conflicto entre mis planes personales y los planes que Dios tenía sobre mí. Mi vocación tiene dos momentos muy importantes, el primero cuando salí de Nigeria y me fui a Marruecos, para de allí pasar a Inglaterra.

 - ¿Y fue bien?
- No. Debido a problemas de visado me dijeron que primero debía entrar en España, después pasar a Francia y últimamente a Inglaterra. En Marruecos fui engañado y junto a otro compañero de 19 años -con el que iba a ir a Inglaterra- me encarcelaron. Eso supuso volver a Marruecos, en un viaje de ida y vuelta por el desierto. Allí en Marruecos pasé dos años donde pensé mucho, pues no tenía pasaporte y estaba sin esperanza. Estuve más de tres veces en el desierto, donde vi morira muchas personas. Fue un momento muy difícil pues no podía ir a España. Mi otra alternativa era cruzar en patera.

- ¿Ha viajado en patera?
- Sí. Esta ha sido la forma de llegar a España; soy inmigrante que ha llegado a España en patera. Un trayecto en el que te juegas la vida y donde la muerte está muy cerca de ti.

- ¿Por qué seminarista?
- Aquella noche que estuve en el mar con 98 personas más en la patera, con otra al lado con 132 personas. Nos engañaron, pues nos dijeron que en dos horas estaríamos en territorio español y sin embargo después de cuatro horas se levantó un fuerte oleaje hasta tal punto que la patera de 132 personas zozobró y todas las personas fueron al mar y de ellas nunca se supo nada más. Este momento fue muy duro en mi vida y llorando hice promesa de que si llegaba vivo a territorio español entregaba mi vida entera a Dios.

- ¿Y qué pasó después?
- Nos rescató la Guardia Civil y nos llevaron a Algeciras, donde nos encarcelaron otra vez. Pero en mi caso estuve todos los días dando gracias a Dios por haber llegado con vida. Esto cambió totalmente mi vida. Fuimos liberados y obligados a abandonar España en 48 horas, pero en mi caso, y gracias a un amigo que me ofreció trabajo en Roquetas de Mar (Almería), y aunque no tenía documentación, pude trabajar y no volver de nuevo a Marruecos. Cuando terminé en Almería vine a Murcia, donde he trabajado en el campo durante cuatro años.

- ¿Y la promesa que había realizado?
- Me olvidé de ella. Tenía mi novia, ganaba dinero y ya regularicé mi situación. Pero un día me acerqué a la iglesia de San Andrés, donde conocí al sacerdote Jesús Abenza. Él me transmitió muy buenos mensajes y me animó a rezar en mi dialecto. Él fue también quien después de mucho tiempo acudiendo a la iglesia me llevó al seminario.

- ¿Y su decisión final?
- Le dije a mi novia que no podía defraudar a los planes de Dios y que quería ser sacerdote. En el Seminario ingresé en 2005, y allí he estado estudiando Filosofía y Teología durante siete años.

Entrevista extraída de la versión digital de La Verdad de Murcia:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20130922/region/decidi-entrar-seminario-noche-20130922.html
 
Mientras Jesús pasaba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme yo los haré pescadores de hombres.” Y de inmediato dejaron sus redes y lo siguieron.
 
Un poco más allá Jesús vio a Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan, que estaban en su barca arreglando las redes. Jesús también los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los ayudantes, lo siguieron.
Marcos 1, 16 - 20
 
«Decidí entrar en el seminario la noche que pasé en patera con 98 personas»
 
 
José María Cámara Salmerón
Cofrade, soñador y enamorado de ella
17/5/13
 

No hay comentarios: