''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 30 de septiembre de 2013

Entrevistas y monográficos a las manos del arte sacro (II)


 Entrevistas y monográficos a las manos del arte sacro (II)
 
 
Si la semana pasada comenzaba este monográfico por tierras cordobesas, esta semana saltamos a la ciudad de María, a la ciudad cofrade por excelencia, donde la Giralda es pretérita y privilegiada observadora de ríos de cera fundida, la antigua y vieja HISPALIS, hoy Sevilla….
En ella tiene el taller uno de los escultores jóvenes más prometedores del panorama nacional de escultura sacra, quizás una realidad a día de hoy, D. Fernando Aguado, un joven escultor que se ha atrevido a negar que Sevilla sea el centro de la talla religiosa….


A continuación os dejo varias entrevistas que le han realizado y algunos videos:
 

Fernando Aguado: "Debemos de dejar de mirarnos el ombligo porque aquí no somos los mejores"


¿Cómo ve el estado actual de la imaginería procesional?
 
Afortunadamente hay compañeros que hacen trabajos de muchísima calidad, tanto por valía propia como por preparación académica y de oficio.. Esa es la corriente positiva que veo, pero a la vez veo otra que se dedica a copiar a otros autores, pasados y contemporáneos a nosotros, y una tercera de bajísima calidad que no creo que sea digna ni de recibir culto ni de procesionar.
¿Sigue siendo Sevilla la referencia de la imaginería procesional?


Yo creo que es que aquí había mas imagineros antes o se daban más a conocer, pero hay profesionales en Andalucía y España de un nivel altísimo. Creo que debemos de dejar de mirarnos el ombligo porque aquí no somos los mejores, ni mucho menos. A mí me importa la calidad allá donde la encuentre.
¿Consideras una buena dualidad el ser restaurador e imaginero?
 
Si siempre y cuando se tengan claros los criterios de cada parcela. El ser imaginero te aporta conocimientos de construcción de las esculturas y de comprensión y dominio del color a la hora una limpieza o una reintegración. Se trata de respetar y de saber qué se tiene que hacer con cada obra, siempre que sea a favor de la conservación de la obra. Me obsesiona el carácter devocional de las restauraciones, y quizás el ser imaginero me ayuda a eso.
¿Un imaginero puede ser un buen restaurador?
 
Claro que sí. Es más, se puede ser un buen imaginero y un mal restaurador y al revés. Son dos cosas diferentes que se pueden complementar, incluso a la hora de hacer una obra nueva se puede tener ya un criterio de prevención pensando en la conservación de la pieza.
¿La proliferación de imagineros puede hacer daño a la profesión?
 
Si siempre que su trabajo no sea digno. Otra cosa es la competencia desleal y el tirar los precios por los suelos, que se hace y mucho. Eso es lo que creo que hace más daño porque cada uno intentamos dignificar la obra con cada una que sale de nuestras manos.
¿Qué opinas de IAPH?
 
Es una empresa que fue publica y ahora es privada. Desde mi desconocimiento no sé hasta que punto se han beneficiado a la hora de sus infraestructura , mucho mejor que la de cualquier restaurador particular, pero eso sí…las intervenciones dependen del restaurador que la intervenga. Y así, hay algunas que me han parecido magníficas y otras no tanto. De hecho las Hermandades no siempre los eligen. Al fin y al cabo es una empresa detrás de la mano del que actúa sobre la imagen, cuyo trabajo es el que juzga el pueblo. La gente no mira los informes históricos ni las radiografías ni los análisis de muestras. Miran que le devuelvan a su imagen o a otra que les recuerda. Como e todo, para mi opinión ha hecho trabajos que me gustan y otros que no.
¿Crees que las hermandades ya se están concienciando del mantenimiento integral de sus titulares?
 
Si y mucho, por fortuna para las propias cofradías y para las obras, siempre y cuando quién las conserve tenga preparación suficiente para hacerlo. A partir de ahora será más difícil que obras ya restauradas correctamente sufran intervenciones fuertes por una mal estado de conservación.
¿La restauración del Señor Cautivo de Santa Genoveva ha sido uno de tus retos más importantes?
 
Si, por la trascendencia profesional y personal. Ha sido una restauración más compleja de lo que la Junta de Gobierno y yo pensábamos. Pero ha venido en un momento muy especial , y el Señor Cautivo no es cualquier Imagen para mí por lo que a ella me une. He tenido la fortuna de haberlo tenido conmigo, y la responsabilidad de devolver a la Imagen a la que le han rezado los años. Así me lo ha manifestado mucha gente del barrio, la gente que lo ve a diario, y todos ellos me repetían “ es mi Señor”. La Junta está encantada con el trabajo y yo también. No he hecho la mejor restauración para El Cautivo, sino la mejor que yo he sabido hacer.
¿Cuál es tu sueño a nivel profesional con las cofradías de Sevilla?
Seguir trabajando para ella. Ya con lo que estoy haciendo me puedo dar con un canto en los dientes, pero si deseo algo es que se respete más a la Semana Santa y a los que trabajamos para ella. Creo que la gente se olvida cuando intenta hacer daño que esto es el pan de nuestras casas, para el resto de la gente la Semana Santa es una afición , un hobby, una devoción, pero nosotros comemos de esto, y eso merece mucho respeto. Y por desgracia, cada día veo más frivolidad alrededor de ella, y es una pena porque es un insulto a la cultura, a la historia y lo más importante, al corazón de muchas personas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Redacción Torneríacofrade.es

El genial imaginero, restaurador y pintor Fernando Aguado Hernández nace en Sevilla en 1979, cursa sus estudios artísticos en la Universidad de Bellas Artes de la Capital Hispalense, donde se licencia en la especialidad de Restaurador y Conservación de obras de artes.

-¿Cómo empiezas en el mundo de la imaginería?

Desde pequeño jugaba con plastilina a reproducir los Cristos y las Vírgenes de la Semana Santa con cierta habilidad, teniendo en cuanta que era un niño. Aquel juego fue convirtiéndose en una ilusión a medida que crecía y se iban desarrollando mis facultades .Aunque me dedicaba más al dibujo y la pintura me atraía poderosamente la escultura y me ilusionaba con ser imaginero. Y al final mira......

- ¿Cual fue tu primera imagen y donde se encuentra?

 
Ntro. P. Jesús de la Caridad de la Hermandad de San José obrero de Sevilla. Una Hermandad de Gloria y Sacramental que recientemente ha sido nombrada hermandad de Penitencia, por lo que ahora ya tengo una Imagen en la Semana Santa de Sevilla, algo que era mi sueño, sin duda alguna.


-Las etapas de un artista normalmente evolucionan, ¿Tu imaginería ha experimentado cambios?

Muchos, cada vez tiendo más al naturalismo en mi obra aunque sin perder el sabor que recuerda al barroco el XVII. Aunque en cada imagen intento ir descubriéndome aún más. No se hasta donde llegaré y hacia donde seguiré evolucionando.

- Eres un escultor joven ¿Cual es la mayor meta que quieres alcanzar profesionalmente, la cúspide para ti del imaginero ?

Creo que la cúspide es ser verdaderamente reconocido por el pueblo a través de la devoción que mis imágenes puedan generar y por los entendidos de arte, pero aquellos que saben valorar nuestro trabajo emitiendo un juicio critico constructivo y justo. Ni "amiguismos", ni "palmaditas" en la espalda ni cuchillos en ella cuando te das la media vuelta. Es muy difícil ser objetivo al analizar la imaginería pero creo firmemente en la diferencia de los que está bien hecho de lo que no lo está y en quién sabe reconocerlo.

-¿Cuáles son las imágenes que más has disfrutado en su realización?

Realizar tu primera imagen importante te hace sentirte como el día de tu alternativa. Llevas el miedo de la responsabilidad pero te puede la ilusión y las ganas. Es experiencia es inolvidable. Después disfruto mucho cuando tallo en directo los Cristos. Es una aventura enfrentarte al bloque de madera sin modelo y conseguir que la obra vea la luz. Y con la policromía me siento muy cómodo porque domino la técnica, aunque no dejo de investigar ni de aprender.

-¿Todos los imagineros tienen una imagen propia, la cual es su debilidad? ¿Cual es la tuya? ¿Donde se encuentra?

Cada Imagen de las que he realizado se ha llevado un trocito de mi y un recuerdo especial. Con mi primera obra, El Señor de la Caridad de San José Obrero siento debilidad por todo lo que significa; soy su vestidor y lo tengo muy cerquita. Pero con todas guardo algo.

- ¿Cuantas obras llevas realizadas?

Creo que mas de sesenta ya si las cuanto como unidad; cuatro imágenes de la Virgen, Cinco del Señor, misterios, ángeles etc. .... son muchas gracias Dios, y que sean muchas más......

- Vemos que además de realizar imágenes, realizas restauraciones...Sé que es difícil, pero siempre hay una obra predilecta a la que el autor le guarda mas cariño ¿Que restauración ha sido la que mas te llenado profesionalmente?

Hago restauraciones porque estoy Licenciado en Bellas Artes en dichas labores, por lo que establezco el criterio adecuado para tales fines. La restauración de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Montserrat de Sevilla fue difícil y de gran importancia puesto que estaba en mis manos una maravillosa obra de Cristóbal Ramos. He restaurado el Misterio de la Sentencia de la Macarena de Sevilla, y eso impone por la propia Cofradía, el retablo de la Iglesia del Salvador de Sevilla, etc... hay muchas intervenciones importantes como la que le estoy realizando a la Pastora de Utrera que es de Montes de Oca de una gran complejidad. Ser el conservador del Cristo de la Conversión de Juan de Mesa impone pero cada una tiene su historia particular.

- En Jerez, lo último que has realizado ha sido la efigie del Señor de la Salud, obra preciosísima y que a la ciudad ha impresionado ¿Próximamente veremos mas obras tuyas en Jerez?

 
El Señor de la Salud ha significado cumplir mi deseo de tener una Cristo en Jerez. Ya para mí estar realizando el Misterio de las Viñas es un lujo, una Hermandad con la que además guardo mucha afinidad y con la que tengo una relación muy especial. Si Dios quiere vendrá el misterio para San Rafael, poco apoco y quién sabe si algo más...

- La pintura también es un campo en la que te has desarrollado como artista...¿Como se siente un artista cuando le encargan una obra pictórica para un Cincuentenario o para las Glorias de Sevilla?
 
Se siente compromiso con el encargo y voluntad por no defraudar a quién lo demanda. Por ejemplo, el cartel de las Glorias de Sevilla fue casi un regalo para mi hermana que es camarera de Madre de Dios del Rosario de Triana, que es mi Patrona, ya que soy costalero en la Semana Santa de Sevilla, y capataz en las Glorias. Lo hice así por hacerla feliz, eso ya era fundamento y argumento suficiente.


 
- Y por ultimo unas preguntas cortas:

- Una Hermandad: EL SILENCIO DE SEVILLA
- Una imagen: EL CACHORRO
- Una Marcha: AMARGURA
- Un Imaginero/a: PEDRO ROLDÁN


- ¿Algo que quieras decirnos antes de acabar con la entrevista?

Darte las gracias por contar conmigo para dicha entrevista y agradecer desde aquí a todo Jerez el acogimiento a mi Señor de la Salud y a la obra que poco a poco voy dejando en las Viñas.
 
Entrevista extraida de :
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista realizada en la web de arte, La Hornacina:
 
 
 
Entrevista más personal sobre una obra suya:
 
 
 
Entrevista a Fernando Aguado de José Javier Comas Rodriguez :
 
 
 
Explicación de su misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención para el Viso de Alcor:
 
 
Proceso de realización de Jesucristo para el  Descendimiento de Hellín:
 
 
Proceso de realización del Traslado al Sepulcro de Cabra:
 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 

 

Algunas de sus obras procesionales:
 
 
Jesús Coronado de Espinas  La Roda (Albacete,2013)
 
 
 
Nuestro Padre Jesús de la Salud,Jerez de la Frontera(2012)

 
Nuestro Padre Jesús de la Salud,Jerez de la Frontera(2012)
 
Santísimo Cristo del Amor y Santos Varones en su Traslado al Sepulcro ,Cabra (2011)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cristo del Amor ,Puerto Real( 2010)
 
 
 
 
 
Santísimo Cristo en su Descendimiento (Hellín, 2010)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José María Cámara Salmerón
Cofrade,soñador y enamorado de ella

martes, 24 de septiembre de 2013

Y en la patera, Jesús se hizo presente....


Y en la patera, Jesús se hizo presente…
En una de mis pasadas diarias a la prensa nacional, leyendo La Verdad, me sorprendió una entrevista a un cura, pero un cura especial Kenneth Chukwuka , este nigeriano es el  Primer sacerdote hispanonigeriano.

Leyendo la entrevista me di cuenta que merecía la pena publicarla en mi blog personal, y asi haceros un poco reflexionar sobre la vida que nosotros llevamos y la vida que otra gente lleva, una historia enternecedora, con final del viaje en JESUCRISTO y en la Iglesia de San Andrés de Murcia.

 Sin más dilación os dejo con la entrevista a un cura que paso una noche con 98 personas en una patera….

 


Kenneth Chukwuka / Primer sacerdote hispanonigeriano

Final del formulario

Kenneth Chukwuka es nigeriano, concretamente de la etnia ighó, a los que representó en Murcia. En España lleva residiendo 13 años, la mayor parte de este tiempo en la Región. Formado en el seminario diocesano y el obispo le ordenó diácono el pasado año y el próximo domingo, día 29 (18 horas) en la iglesia de San Andrés de Murcia será ordenado sacerdote por el arzobispo de Abuja (Nigeria). Se convertirá en el primer sacerdote hispanonigeriano.

- ¿Qué supone para usted su ordenación sacerdotal?

- Un momento de alegría muy grande y también una historia de sufrimiento que se culmina en alegría. Es un testimonio de todo lo que he hecho en mi vida y me demuestra que Dios llama y es amor. Dios llama a los suyos para que puedan dar testimonio de su amor en medio del mundo y mi caso no va a ser el último.

- ¿Ha sido un camino difícil?

- Largo y muy difícil. He pasado grandes dificultades hasta llegar al momento en que estoy viviendo.
- ¿Cuáles han sido sus principales dificultades?
- He estado viviendo como cualquier joven con su proyecto de vida, Yo quería ser abogado, quería estudiar Derecho, pero vivía en un conflicto entre mis planes personales y los planes que Dios tenía sobre mí. Mi vocación tiene dos momentos muy importantes, el primero cuando salí de Nigeria y me fui a Marruecos, para de allí pasar a Inglaterra.

 - ¿Y fue bien?
- No. Debido a problemas de visado me dijeron que primero debía entrar en España, después pasar a Francia y últimamente a Inglaterra. En Marruecos fui engañado y junto a otro compañero de 19 años -con el que iba a ir a Inglaterra- me encarcelaron. Eso supuso volver a Marruecos, en un viaje de ida y vuelta por el desierto. Allí en Marruecos pasé dos años donde pensé mucho, pues no tenía pasaporte y estaba sin esperanza. Estuve más de tres veces en el desierto, donde vi morira muchas personas. Fue un momento muy difícil pues no podía ir a España. Mi otra alternativa era cruzar en patera.

- ¿Ha viajado en patera?
- Sí. Esta ha sido la forma de llegar a España; soy inmigrante que ha llegado a España en patera. Un trayecto en el que te juegas la vida y donde la muerte está muy cerca de ti.

- ¿Por qué seminarista?
- Aquella noche que estuve en el mar con 98 personas más en la patera, con otra al lado con 132 personas. Nos engañaron, pues nos dijeron que en dos horas estaríamos en territorio español y sin embargo después de cuatro horas se levantó un fuerte oleaje hasta tal punto que la patera de 132 personas zozobró y todas las personas fueron al mar y de ellas nunca se supo nada más. Este momento fue muy duro en mi vida y llorando hice promesa de que si llegaba vivo a territorio español entregaba mi vida entera a Dios.

- ¿Y qué pasó después?
- Nos rescató la Guardia Civil y nos llevaron a Algeciras, donde nos encarcelaron otra vez. Pero en mi caso estuve todos los días dando gracias a Dios por haber llegado con vida. Esto cambió totalmente mi vida. Fuimos liberados y obligados a abandonar España en 48 horas, pero en mi caso, y gracias a un amigo que me ofreció trabajo en Roquetas de Mar (Almería), y aunque no tenía documentación, pude trabajar y no volver de nuevo a Marruecos. Cuando terminé en Almería vine a Murcia, donde he trabajado en el campo durante cuatro años.

- ¿Y la promesa que había realizado?
- Me olvidé de ella. Tenía mi novia, ganaba dinero y ya regularicé mi situación. Pero un día me acerqué a la iglesia de San Andrés, donde conocí al sacerdote Jesús Abenza. Él me transmitió muy buenos mensajes y me animó a rezar en mi dialecto. Él fue también quien después de mucho tiempo acudiendo a la iglesia me llevó al seminario.

- ¿Y su decisión final?
- Le dije a mi novia que no podía defraudar a los planes de Dios y que quería ser sacerdote. En el Seminario ingresé en 2005, y allí he estado estudiando Filosofía y Teología durante siete años.

Entrevista extraída de la versión digital de La Verdad de Murcia:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20130922/region/decidi-entrar-seminario-noche-20130922.html
 
Mientras Jesús pasaba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme yo los haré pescadores de hombres.” Y de inmediato dejaron sus redes y lo siguieron.
 
Un poco más allá Jesús vio a Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan, que estaban en su barca arreglando las redes. Jesús también los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los ayudantes, lo siguieron.
Marcos 1, 16 - 20
 
«Decidí entrar en el seminario la noche que pasé en patera con 98 personas»
 
 
José María Cámara Salmerón
Cofrade, soñador y enamorado de ella
17/5/13
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Entrevistas y monográficos a las manos del arte sacro (I)


Entrevistas y monográficos a las manos del arte sacro (I)

Con esta serie de videos, comienzo un viaje por los mejores escultores de obra sacra, intentare mostraros entrevistas a los imagineros que siguen vivos, y monográficos sobre los que por desgracia dejaron sus obras para la eternidad.

Comenzamos esta serie con el que muchos consideran el mejor escultor de la actualidad, D.Francisco Romero Zafra,un escultor que no sabe en lo que cree y no es procesionista....

 

Disfruten.


 




NTRO. PADRE jESÚS DEL aMOR DESPOJADO
(cadiz 2008)
 
 
STMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
LA VICTORIA
2002
 
STMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
ZAFRA-2001
 
 
 
EXTASIS DE SANTA TERESA
SEVILLA
2007
 
 
NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO DE ESPAÑA
VALLADOLID 2004
 
 
 
 
Virgen de la Amargura
Cieza- 2009
 
 
 
Romero Zafra , policromando la imagen de Nuestra Señora de la Amargura de Cieza.
 
José María Cámara Salmerón
Cofrade, soñador y enamorado de ella
17/5/13

 

jueves, 19 de septiembre de 2013

Autorretratos mios.

A veces cuando uno dispone de tiempo y de ganas de cojer la cámara suceden cosas como las que podeis ver en el siguiente enlace, espero que os gusten:

http://www.flickr.com/photos/89246619@N06/sets/72157635633032963/with/9809272483/


José María Cámara Salmerón
Cofrade, soñador y enamorado de ella
17/5/13
 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Al hilo de una descoronación .....Aclaraciones sobre las coronaciones canónicas.

Habla la prensa de una coronación canónica en la Villa de Cieza, las crónicas empiezan a hablar de que hubo una descoronación de la Virgen del Buen Suceso, pero.... ¿por qué?¿ a qué se debe tanto alboroto mediático? -reducido - claro está.
 
Pues bien tal y como se leía en la misa de recibimiento de la Santísima Virgen del Buen Suceso de Cieza, patrona de Cieza, sus gentes y su huerta melocotonera y olivera, el Señor Obispo de la Diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes , decretaba la próxima coronación canónica de la Patrona de Cieza el próximo 14 de septiembre de 2014, acto enmarcado ,supongo yo , dentro del Centenario de la mayor institución a nivel organizativo de Cieza, la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza.
 Nos hemos tirado al barro sin previamente tener pajolera idea de lo que es una coronación canónica, no hablo de la organización sino del pueblo, que bien estaría, que se le dijera que es eso que tanto está siendo dicho por los rincones de esta medieval Ciezar,vamos que narices es una coronación canónica, y su porque; pues bien yo a título personal y en este mi pequeño espacio de opinión y sabiduría voy a arrojar un poco de luz sobre la terminología de dicho acto y lo que engloba, así que aaaarancamos:
 
El ritual de la Coronación Canónica es una ceremonia a través de la cual la Santa Sede concede un privilegio a determinadas imágenes marianas del mundo-destacadas tanto por su antigüedad como por la especial veneración que el pueblo les profesa- a través de la imposición solemne de una corona, atributo que simboliza la realeza de María, así como su victoria y dominio sobre todo  el orbe cristiano (1).
 
 Conviene señalar que el origen de la ceremonia se encuentra en la predicaciones del religioso capuchino Girolamo Paulucci de Calboli da Forli (Forli, 1552 - Parma, 1620), quien las terminaba con la imposición de una corona a las imágenes de María más veneradas en el lugar donde realizaba sus misiones; sin embargo, no sería hasta fechas muy recientes cuando el pontífice Pío XII instituyó oficialmente la memoria litúrgica del Reinado de María, promulgándose a tal efecto la Encíclica Ad Caeli Reginam, que data del añ 1954.
 
Enlace del texto Ad Caeli Reginam:
 
 
A continuación paso a explicar los tipos de coronaciones que se pueden dar:
Según la instancia o autoridad eclesiástica concedente, la coronación canónica puede ser:

Pontificia: concedida por el pontífice, en este caso Francisco I.

Diocesana: concedida por un obispo de diócesis. Inicialmente el obispo sólo tenía la iniciativa, declarando la coronación el Capítulo de San Pedro. Juan Pablo II agilizó el trámite otorgando la competencia al Ordinario de Lugar.

Litúrgica: es aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.
 
Por lo que según esta clasificación nuestra patrona será una coronación canónica diocesana, puesto que la ha otorgado el Obispo de la Diócesis de Cartagena.
 
Y por qué se hace una corona o se le pone una corona después de pasado un año, he aquí la respuesta:
 
En cuanto a la diadema o corona ha de unir la dignidad y nobleza a la sobriedad, tanto en los materiales como en la ejecución, según los condicionantes culturales y los gustos artísticos de la comunidad, de modo que sea símbolo adecuado.
 
Se recomienda para su celebración preferentemente alguna memoria de la Virgen u otro día festivo: en este caso será un domingo, día del Señor, víspera de la Solemnidad de todos los Santos: no olvidemos que María es Reina de todos los Santos y la Panagia o Toda Santa.
 
Y en qué momento del misal se suele hacer la coronación de la Sagrada Imagen por parte del obispo:
 
La coronación suele realizarse dentro de la Eucaristía, lo más frecuente aunque también puede hacerse en el marco de las Vísperas de la Liturgia de las Horas o de una Liturgia de la Palabra. Todo transcurre del modo acostumbrado hasta la homilía, que debe resaltar el papel materno y regio  de María en la Iglesia. Frecuentemente la(s) corona(s) es/son portada(s) en la procesión de entrada.

Después de la predicación, ministros, generalmente los padrinos, llevan la corona al Obispo, que, despojado de la mitra, recita la oración de bendición y la rocía con agua bendita. A continuación procede a su imposición sin decir nada; si es una imagen de la Virgen Madre, primero se corona la imagen del Niño Jesús, y después la de María. A continuación se canta una antífona o canto que exalte la realeza de María mientras el Obispo inciensa la imagen. Acabado el canto, se hace la oración de los fieles y continúa la misa del modo acostumbrado.
 
Es muy frecuente, al menos en nuestras latitudes, que todo acabe con una procesión triunfal en reconocimiento de la dignidad que la Iglesia ha conferido a esa efigie mariana.
 
 
NATURALEZA Y SIGNIFICADO DEL RITO
La santa Madre Iglesia no ha dudado en afirmar repetidamente la legitimidad del culto tributado a las imágenes de Cristo, de su Madre y de los santos y con frecuencia ha adoctrinado a los fieles sobre el significado de este  culto.
2. La veneración a las imágenes de Santa María Virgen frecuentemente se  manifiesta adornando su cabeza con una corona real. Y, cuando en la imagen la  santa Madre de Dios lleva en los brazos a su divino Hijo, se coronan ambas  imágenes. Al efectuar el rito, se ciñe primero la corona a la imagen del Hijo y  luego a la de la Madre.

3. La costumbre de representar a Santa María Virgen ceñida con corona regia  data ya de los tiempos del Concilio de Éfeso (del año 431), lo mismo en Oriente  que en Occidente. Los artistas cristianos pintaron frecuentemente a la gloriosa  Madre del Señor sentada en solio real, adornada con regias insignias y rodeada  de una corte de ángeles y de santos del cielo. En esas imágenes no pocas veces  se representa al divino Redentor ciñendo a su Madre con una refulgente corona.

4. La costumbre de coronar las imágenes de santa María Virgen fue propagada  en Occidente por los fieles, religiosos o laicos, sobre todo desde finales del  siglo XVI. Los Romanos Pontífices no sólo secundaron esta forma de piedad  popular, sino que, además, «muchas veces, personalmente con sus propias manos, o  por medio de Obispos por ellos delegados, coronaron imágenes de la Virgen Madre  de Dios ya insignes por la veneración pública.» Y, al generalizarse esta  costumbre, se fue organizando el rito para la coronación de las imágenes de
Santa María Virgen, rito que fue incorporado a la liturgia romana en el siglo  XIX.

5. Con este rito reafirma la Iglesia que Santa María Virgen con razón es  tenida e invocada como Reina, ya que es:  - Madre del Hijo de Dios y Rey mesiánico: María, en efecto, es Madre
de Cristo, el Verbo encarnado, por medio del cual «fueron creadas todas las  cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones,  Principados, Potestades»;Madre del Hijo de David, acerca del cual dijo el ángel  con palabras proféticas: «Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor  Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para  siempre, y su reino no tendrá fin»; de ahí que Isabel, llena del Espíritu Santo,
saludó a la Santísima Virgen, que llevaba a Cristo en su seno, como «Madre del  Señor»;

- es colaboradora augusta del Redentor: pues la Santísima Virgen,  como nueva Eva, por eterno designio de Dios, tuvo una relevante participación en  la obra salvadora con a que Cristo Jesús, nuevo Adán, nos redimió y nos adquirió  para sí, no con oro y plata efímeros, sino a precio de su sangre, e hizo de  nosotros un reino para nuestro Dios;

- es perfecta discípula de Cristo: la Virgen de Nazaret, dando su  asentimiento al plan divino, avanzando en su peregrinación de fe, escuchando y  guardando la palabra de Dios, manteniéndose fielmente unida a su Hijo hasta la  cruz, perseverando en la oración con la Iglesia, intensificando su amor a Dios,  se hizo digna, de modo eminente, de «la corona merecida», «la corona de la  vida», «la corona de gloria» prometida a los fieles discípulos de Cristo; y, por  ello, «terminado el curso de la vida terrena, fue asunta en alma y cuerpo a la gloria celestial y enaltecida por el Señor como Reina del Universo, para que se  asemejara más plenamente a su Hijo, Señor de los que dominan y vencedor del  pecado y de la muerte»;

- es miembro supereminente de la Iglesia: esclava del Señor, que fue  coronamiento del antiguo Israel y aurora santa del nuevo pueblo de Dios María es  «la parte mayor: la parte mejor, la parte principal y más selecta» de la  Iglesia; bendita entre las mujeres. por el singular ministerio a ella  encomendado para con Cristo y todos los miembros de su Cuerpo místico, como  también por la riqueza de virtudes y la plenitud de gracia, María sobresale
entre la raza elegida, el sacerdocio real, la nación consagrada, que es la
Iglesia; y, por ello, con toda justicia es invocada como Señora de los hombres y  de los ángeles y como Reina de todos los santos. Y la gloria de la Santísima  Virgen, hija de Adán y hermana de los hombres, no sólo honra al pueblo de Dios,  sino que ennoblece a todo el género humano.
6. Al Obispo de la diócesis, juntamente con la comunidad local, corresponde  juzgar sobre la oportunidad de coronar una imagen de la Santísima Virgen María.  Pero téngase en cuenta que solamente es oportuno coronar aquellas imágenes que,  por la gran devoción de los fieles, gocen de cierta popularidad, de tal modo que  el lugar donde se veneran haya llegado a ser la sede y como el centro de un  genuino culto litúrgico y de activo apostolado cristiano. Con el tiempo  conveniente, antes de la celebración del rito, se ha de instruir a los fieles  sobre su significado y sobre su carácter exclusivamente religioso, para que  puedan participar con fruto en la celebración y sepan entenderla debidamente.

7. La diadema o corona que se ponga a una imagen ha de estar confeccionada  de materia apta para manifestar la singular dignidad de la Santísima Virgen; sin  embargo, evítese la exagerada magnificencia y fastuosidad, así como el  deslumbramiento y derroche de piedras preciosas que desdigan de la sobriedad del  culto cristiano o puedan ser algo ofensivo a los fieles, por su bajo nivel de  vida.

II. MINISTRO DEL RITO

8. Es conveniente que el rito sea oficiado por el Obispo diocesano; si él no  pudiera personalmente, lo encomendará a otro Obispo, o a un presbítero, con  preferencia a alguno que haya sido activo colaborador suyo en la cura pastoral  de los fieles en cuya iglesia se venera la imagen que va a ser coronada. Si se  va a coronar la imagen en nombre del Romano Pontífice, obsérvense las normas que  se indiquen en el Breve Apostólico.

III. ELECCIÓN DEL DÍA Y DE LA ACCIÓN LITÚRGICA

9. El rito de la coronación ha de realizarse en alguna solemnidad o fiesta  de santa María Virgen, o en algún otro día festivo. Pero no conviene hacerla ni  en las grandes solemnidades del Señor ni tampoco en días de carácter  penitencial.

10. Según las circunstancias, la coronación de la imagen de la Santísima  Virgen María puede hacerse dentro de la Misa, en las Vísperas de la Liturgia de  las Horas, o en una adecuada celebración de la palabra de Dios.

IV. COSAS QUE HAY QUE PREPARAR

11. Para el rito de la coronación, además de lo necesario para el acto  litúrgico al que se une, se ha de preparar:

- el Ritual de la coronación;
- el Leccionario Romano;
- la corona o coronas, dispuestas en un lugar conveniente;
- el recipiente del agua bendita con su aspersorio;
- el incensario con la naveta del incienso y la cucharilla.

12. Las vestiduras sagradas han de ser de color blanco o festivo, a no ser   que se celebre una misa que requiera ropa de otro color.

Si se celebra misa, prepárese:

- para el Obispo: alba, estola, casulla, mitra y báculo
pastoral;

- para los diáconos: albas, estolas y, si parece oportuno,
dalmáticas

- para el lector y los demás ministros: albas u otras vestiduras
legítimamente admitidas.
Resaltar algunas de las coronaciones canónicas más importantes:
*  1904-Virgen del Pilar de Zaragoza. 1435 atribuida a Juan de la Huerta.
*  1904 - Virgen de los Reyes. Patrona de Sevilla. Anónimo (siglo XIII).
 * 1964 - Virgen de la Esperanza Macarena. Dolorosa de Sevilla. Círculo de Pedro   Roldán (hacia 1680).
*1984 - Virgen de la Esperanza de Triana. Imagen Dolorosa de Sevilla. Antonio Castillo Lastrucci (1929).
*1909 y 1960 - Virgen de la Cabeza. Patrona de Andújar. José Navas-Parejo Pérez  (1944).
* 1927-Virgen de la Fuensanta .Imagen de origen gótico. Patrona de Murcia.
* 2006.Virgen de los Dolores, Cofradía de Jesús, Francisco Salzillo (1756).Murcia.
 
Fuentes:
 
 
José María Cámara Salmerón
Cofrade , Soñador y enamorado de ella
17/5/13