''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 3 de noviembre de 2014

¿QUÉ SE CUENTA LA GENTE?: ENTREVISTA A BONIFACIO PÉREZ DE YEBENES, TRONISTA DE CIEZA

En el mes de septiembre inicié en este blog una aventura interesante y que a la vez podía llevarme a conocer a personas y aspectos de su vida que nunca imagine que conocería. Esta sección ''¿Qué se cuenta la gente hoy?'' fue abierta con una entrevista a un gran compositor y músico Juan Antonio Penalva : http://josemariacamarasalmeron.blogspot.com.es/2014/09/que-se-cuenta-la-gente-entrevista-juan.html .

Pues bien,cuando ya el mes de noviembre ha abierto sus puertas y las calles están sufriendo un degradado hacia el amarillo, naranja y marrón os traigo hasta mi blog a un ciezano ''ilustre'' y gran artista , D. Bonifacio Pérez de Yebenes, o como muchos le conocemos cariñosamente ''Boni'' .Este ciezano es uno de los grandes tronistas de la Región de Murcia, con sus obras ha dado a la Semana Santa de Cieza un salto de calidad, amén de conservar gran parte del rico patrimonio de la misma.Creció bajo el amparo de otro ciezano ilustre , el Maestro Carrillo, persona a la que nuestro entrevistado se siente muy agradecido, y como verán a lo largo de la entrevista , siempre esta presente el nombre de Manuel Juan Carrillo Marco en su boca .

Bonifacio cuenta en su dilatada trayectoria con la realización de tronos como el de la Caida ,La Lanzada,Virgen del Buen Suceso Coronada y restauraciones tan importantes como  los tronos de San Bartolomé, María Salomé, San Juan y otros tantos.


Toma asiento y prepárate para leer sobre la Comisión de Arte, el Maestro Carrillo, el trono de salón ciezano y tantas y tantas cosas.

Se abren las puertas del taller ,me cojo un taburete, a mi alrededor el arte emana de cualquier esquina, bocetos, gubias, madera , tronos y también un romano con cara de Carrillo .

Comenzamos este trepidante viaje hacia su obra y la memoria de su maestro....  

P-¿Por qué dedicar tu vida a la elaboración y el diseño de tronos?

R-A mí lo que siempre me ha gusta ha sido el mundo de la restauración y del arte, y bueno, pues todo empezó desde muy pequeño, siempre lo he llevado en la sangre, y posteriormente tuve la grandísima suerte de entrar en el taller de Carrillo, pudiendo aprender, ver y vivir aquel mundo y lo que este lleva consigo.

P-¿Te hubieras dedicado a la elaboración y el diseño de tronos si no hubieras entrado al taller de tu maestro?

R-Pues quizás no, no sé, siempre me ha gustado el mundo de la escultura y la imaginería, pero claro tengamos en cuenta que yo entre con 10 años en el taller de mi maestro y estuve hasta que falleció, concretamente en el año posterior (1988), es toda una vida y aparte es un periodo de tiempo mío en el que todo me influía, tanto profesionalmente como personalmente.

Bonifacio entró en el Taller de Manuel Juan Carrillo Marco en el año 1976 y lo dejó en el año 1989, un año después de la trágica pérdida de un grandísimo escultor como era su maestro. Fueron trece años concretamente los que estuvo en el taller.

 P-¿Como llegaste al Taller de D. Manuel Juan Carillo Marco?

 R-Yo entre  al taller porqué el Maestro Carrillo era director de la Banda de Música Unión Musical ‘’Santa Cecilia’’ de Cieza, y en un principio entré para ser músico, no escultor o tronista, pero claro, siempre iba un poco antes porque me gustaba el ambiente que veía y siempre intentaba estar un poco antes, puesto que ensayábamos en el taller del propio escultor  ayudándole siempre  a recoger los utensilios de escultura, para dar paso a atriles, sillas, instrumentos etc... y fue ahí donde poco a poco fui descubriendo que lo que me gustaba era verlo como trabajaba y como dibujaba .Hasta que un día me propuso el porque no iba a echarle una mano- recuerda el entrevistado con gran cariño, como fue la restauración de la Urna del Niño de Mula la primera obra en la que ayudó al maestro-.Empezando en labores  de taller como lijar y decapar, con el fin de que luego se pudiera enyesar  y se hiciera todo el trabajo restante en buenas condiciones. Pero claro, yo no empecé directamente con las lijas, gubias etc. Sino que empecé como un aprendiz, haciendo lo que el maestro me mandaba.

 Pone el entrevistado algunos ejemplos graciosos  de sus primeros días en el taller, como por ejemplo los siguientes: ir a la ferretería Alonso o ir al Bar Gran Vía a por café para su maestro.

P- ¿ que supuso para ti crecer al amparo de tan insigne escultor ?

R-Para mí supuso el que yo descubriera a lo que yo hoy me dedico: a la restauración de obras de arte: tronos, retablos, imágenes etc... En conclusión, la entrada en el Taller de Manuel Juan Carillo Marco supuso para mí una forma de vida.

P-Durante la estancia en el taller ¿como conociste técnicas como el dorado o la estofa?.

R-Yo conocí las técnicas de restauración por medio de mi maestro, cuando yo entre Manuel Juan ya había sufrido un infarto, entonces el rendimiento del taller se enfocó a la restauración , más que a la creación. Los años de creación donde se hicieron muchísimas obras fueron años anteriores. Fue en la etapa final del taller donde yo empecé a conocer técnicas –destaca la transparencia de su maestro, pues como bien afirma el entrevistado, nunca a lo largo de su periodo en el taller se le ocultó ninguna proporción, técnica o ningún secreto profesional.-Cierto es por otro lado, que yo hice cinco años en la Escuela de Artes y Oficios, concretamente hice ‘’diseño de interiores’’, puesto que mi pretensión era hacer restauración, habiendo aprobado un examen para incluso irme a Madrid a hacer lo que yo en aquel momento deseaba, pero finalmente mi situación familiar no me lo permitió. Por un lado esto quizás me cerro una puerta importante para mí, pero sin embargo favoreció la continuidad en el taller de mi maestro, sumándole a esto una incesante labor de lectura, investigación y por supuesto experimentación, siempre con el fin de  alcanzar el resultado final que esperaba de las técnicas que ponía en práctica.

P- Si Carrillo era escultor o imaginero ante todo¿ porqué tu decidiste ser tronista?

R-Quizás porque entre en un periodo donde no pude vivir el ambiente de creación, como consecuencia  de la edad y la salud de mi maestro. Si es cierto que he hecho algo de escultura sacra, pero siempre para mi colección particular, no para el cliente. Por lo que he preferido enfocar mi vida hacia la restauración, que es un campo que a mí me apasiona y me encanta.

P-Carrillo fue un gran defensor del trono de salón, seña y santa de nuestra Semana Santa ,pero desde 1956 no se ha vuelto a hacer otro bajo este estilo. ¿A qué crees que se debe que no se hagan más trono de salón ?

 R-El término trono de salón sí que es verdad que no se quien lo ha acuñado, pero tú hablas de trono de salón fuera de Cieza y desconocen que es lo que es, no es un estilo  determinado, aunque en nuestra localidad lo conocemos y podemos decir que es un trono de  estilo salón: plataforma, cuatro ménsulas, jarrón central, o no, y su otra plataforma. Yo creo que es una simbiosis entre el trono de estilo murciano, por el tipo de talla minuciosa elegante, de perfiles bien definidos, el trono de estilo cartagenero por su verticalidad sin ser tan exagerado en su altura y el trono malagueño de estilo de carrete por su "Transparencia" y "Espacialidad" entre plataformas y peanas. La unión de todas estas características podríamos decir que han dado lugar a este estilo tan particular ciezano.
Pero sí que es verdad, que a lo mejor aquí en Cieza decimos un trono de salón, y todo el mundo, más o menos sabe a lo que te refieres.

El porqué de que no se hacen tronos de salón, quizás porque se está enfocando la semana santa hacia ‘’pasos’’ grandes, mientras que el trono de salón es un trono para una o dos imágenes, no para grupos, por lo que quizás esa sea la causa de que no se hagan más tronos bajo esta tipología para nuestra localidad, aunque también debemos tener en cuenta que imágenes como la Dolorosa, Verónica, Salomé, Cleofás o Magdalena ya tienen su respectivos tronos.

P-¿Cual es el proceso de elaboración de un trono?

R-El proceso de elaboración de un trono viene primero por el encargo, que una cofradía deposite en ti su confianza y te haga el encargo, posteriormente se hacen multitud de bocetos. Una vez que se tiene el boceto definitivo se hacen varias recreaciones (llegando a hacer tres o cuatro sobre una misma idea) variando la plataforma superior, crestería, o tallas.El proceso continua tras la aprobación por parte de la cofradía del boceto, después de esto  ya es cuestión de hacer plantillaje a tamaño natural y preparar la madera para su posterior talla.

Reconoce el artista que desarrolla muchas ideas hasta que llega a la conclusión de que el boceto y el trono diseñado son un complemento perfecto para la talla que va a llevar encima, teniendo que ir  este en consonancia y en estilo. Subraya que la imagen es lo verdaderamente importante, por lo que no se le puede quitar importancia nunca a esta, finalizando con la afirmación: ’’No creo que un sea bueno que un trono destaque sobre lo importante, que es la imagen’’.

P-El proceso de elaboración de un trono en muchos casos se ve alterado por la prisa, es decir, Cieza prefiere el '' para el año que viene '' al '' tomate tu tiempo'' ¿Ha supuesto esto para ti un problema en tus trabajos?

R-Obviamente a todo el mundo nos gusta trabajar sin presión de tiempo, porque el tiempo a veces es algo en contra a lo que vas, y es verdad que en una creación o restauración a veces las cosas en boceto, idea o dibujo son fabulosas, pero en la realidad pueden surgir problemas que debes solucionar, restando tiempo a otros menesteres, por lo que poner un tiempo límite de ejecución es muy complicado, sí que es verdad  que las  cofradías quieren las cosas de un año para otro, entonces dependiendo de la magnitud del proyecto , puedes acometerlo o tienes que declinarlo.

Reconoce que cuando se acometen restauraciones de tronos al salir algún problema siempre informa a la cofradía sobre la realidad del proceso, y en otros casos, ya que esta el trono en restauración la cofradía añade elementos con los que al principio no se contaba, sumando esto más tiempo al estimado inicialmente. Sentencia con una frase de su maestro’’ Cuando uno trabaja para la calle hay que echarle el tiempo que haya que echarle, porque cuando la gente lo vea en la calle no preguntará cuanto tiempo has tardado, la gente no se fija en eso, sino que dirá: qué bonito, que precioso o que bien se ha restaurado’’.

P-En la Semana Santa de Cieza podríamos trazar un eje claro: Domingo de Ramos, Viernes Santo , Domingo de Resurrección. Estos tres días tienen un denominador común, Carrillo Marco. ¿Crees que la Semana Santa de Cieza no es consciente del legado de tu maestro?.

R-Si soy sincero sí que es verdad que ahora hay una mayor concienciación de la obra del Maestro Carrillo  ,y también es verdad que han habido años  anteriores donde  no se le ha dado el valor suficiente a la obra de mi maestro, pero ahora mismo creo que hay mucha gente que es consciente del valor de su obra y lo que ha supuesto su obra para la Semana Santa de Cieza, como es tener algo único  con un estilo personal , por que al ver una obra del Maestro Carrillo sabes que es suya, ahora, si él en lugar de estar en Cieza hubiera estado en una gran capital a lo mejor estaríamos hablando de otra manera de mi maestro.

Entre pregunta y pregunta llega a contarme como por ejemplo Los Dormis quisieron vender la Entrada de Jesús en Jerusalén ''La Burrica''.

Menos mal que la cabeza primó sobre la sinrazón.

Manuel Juan Carrillo Marrco, su maestro

P-¿Crees que la situación en el tiempo de tu maestro (años posteriores a la Guerra Civil Española ) fue determinante en la producción de tu maestro?

R-Supongo que si , por que cuando mi maestro tuvo su mayor  producción fue después de guerra  y los gustos estaban por lo que había anteriormente, por lo que se había destruido , sí que es verdad que cuando uno quiere trabajar tiene que entrar por los gustos personales de la cofradía que encarga, provocando esto en ciertas ocasiones el rechazo de nuevos estilos de escultura, por lo que no llegó Carrillo a hacer más obras, aunque sí es cierto que tiene un gran legado, desconociendo aún muchas piezas salidas de su taller, por ejemplo mi maestro tenía mucha producción en Hispanoamérica , no olvidemos que Carrillo hacia relieves, imágenes y grabados, trabajando para incluso joyeros y Orfebrería Penalva.

Como vemos el Maestro Carrillo bien podría llevar el título de hombre del Renacimiento, por su total dominio y conocimiento de las artes.

P-Desde el 2001 la Semana Santa de Cieza se ha visto influenciada por las corrientes artísticas de Andalucia ¿Qué opinión te merece esto?, ¿Crees que se antepone el nombre de una determinada capital andaluza a la calidad y el acabado  final?

R-Es complicado, hay que ser realistas, y ahora mismo la escuela andaluza es la que prima sobre muchas escuelas, aunque por ejemplo la Escuela Castellana no se deja influenciar por otros estilo, mientras, las demás escuelas han sido más abiertas y se han dejado influenciar por otras, claro está que esto tiene su parte buena y su parte mala, la buena es que puedes alimentarte de nuevas ideas, pero siempre adaptándolas al estilo de tu zona y a tu seña de identidad, pero es muy complicado. Siempre  tendemos a valorar más lo que en otra zona geográfica se produce a lo que se hace en nuestra comunidad o pueblo.

En cuanto a calidad de trabajo tanto un lado como otro te puede dar esa calidad , todo está en que muchas veces no  se busca calidad , sino un nombre que les ampare el proyecto.

P-¿Crees que la Semana Santa de Cieza valora a los escultores, tronistas, orfebres etc.  de nuestra localidad?

R-Eso habría que preguntárselo a los dirigentes de las hermandad, pero en vista de lo que yo veo hay cofradías que si valoran lo que se hace en Cieza, mientras que otras lo menosprecian o no le dan el valor suficiente, prefiriendo depositar su confianza en  Sevilla , Córdoba etc. sobre todo para la zona de Andalucia , aunque hay representantes de la Escuela Levantina que también son muy dignos y podrían hacer grandes trabajos
.
P-¿Qué opinión te merece la Comisión de Arte de la Semana Santa de Cieza?.

R-Creo que es bueno que haya un grupo de personas que se encargue de velar por la calidad de las obras que llegan a Cieza, aunque siempre la decisión del grupo de personas va a estar amparada por el gusto personal, veo bien que esas personas decidan si es correcto o no es correcto, pero que sea de una forma imparcial o neutral, nunca dirigiendo bajo capa .Lo que no se puede hacer es que bajo un criterio personal de los miembros de esta comisión se lleve la semana santa hacia un lado u otro, porque ellos están ahí para decir si esta correctamente trabajado o si no lo está ,creo que no se debe entrar en si esto se puede hacer mejor o en si se puede hacer de una manera determinada, pueden actuar sin necesidad de tener que guiar los pasos o coger de la mano a determinada cofradía  hasta donde ellos quieran.

Bonifacio aclara que no pretende herir sensibilidades con sus palabras, pues en todo momento habla desde el respeto y la educación.

P-Cuéntanos alguna anécdota de tu vida profesional .

R-Anécdotas muchas claro está, algunas si las recuerdo me pongo nostálgico y sensible, sobre todo cuando tienen de protagonista a mi maestro, por ejemplo el decía mucho la frase: ''Esta bien ,pero hay que hilar más fino''.  He tenido la suerte de que las dos hijas de mi maestro ( Fulgencia y Mercedes) han colaborado mucho conmigo en mi taller, por lo que nos hemos pasado noches y noches recordando grandes momentos de la vida de su padre, Manuel Juan Carrillo Marco. Si es cierto que cuando  Fulgencia  en su Pregón de la Semana Santa de Cieza (adjunto el enlace a pie de página) me daba las gracias por haber recordado el olor del taller de su padre y el ambiente en sí , pues me emociono mucho.

El Pregón de la Semana Santa de Cieza  2008   de Chencha (como le dice Bonifacio) o Fulgencia Carrillo, fue una oda y un reconocimiento a la vida y obra de su padre.

P-¿Qué supone para ti ver un trono o una restauración tuya procesionar por las calles de Cieza u otra localidad?

R-Hombre siempre que veo un trabajo mío en la calle, ya sea restauración o creación pues se me ponen los pelos de punta, son en esos momentos cuando me viene a la mente todo el proceso , y si ha sido grato pues mejor, aunque en todo proceso de restauración o creación pues hay de todo, momentos buenos, regulares y malos , y claro cuando lo ves en la calle esos recuerdos te vienen a la mente  y te emocionan. Recuerdo  por ejemplo la restauración del trono de San Juan (imagen 2) que fue una época muy complicada, tuve muchos problemas, tanto personales como profesionales, el principal problema de aquella restauración fue que el trono  no pudo desfilar para el año que se esperaba  y yo dije : '' Bueno aquí ya me crucifican , aquí ya se acabó todo, esto va a ser la muerte etc.''-Palabras estas últimas textuales-, y sin embargo me encontré con una cofradía, la de San Juan, que me apoyo en todo momento y me arropó. Lo más emocionante para mí fue cuando acabe el trono y al venir la cofradía a verlo acabado  todo el mundo se quedo sin palabra alguna y de golpe y porrazo empezaron a aplaudir y darme las gracias, suponiendo para mí  un reconocimiento al sacrificio que se había hecho , y bueno, cuando lo vi en la Cuesta de la Villa que lo pararon ahí yo era algo así como la Magdalena, lloré muchísimo en ese momento ciertamente. Fueron muchos problemas como bien he dicho antes, pero luego el resultado fue excelente.


Imagen 2


P-¿Que proyectos tienes a día de hoy?

R-Actualmente como otros artistas doy muchos presupuestos pero confirmados muy pocas cosas, presupuestos para restaurar un retablo, imaginería y  varios tronos, y por supuesto  muchas ganas de seguir trabajando y hacer las cosas lo mejor que sé .

Actualmente en su taller tiene el trono del Beso de Judas  de la Cofradía del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas de Cieza para su restauración y remodelación ,también tiene para  restaurar el trono de la  Santísima Virgen del Amor Hermoso, perteneciente a la Cofradía del Cristo del Perdón y Santísima  Virgen del Amor Hermoso  y recientemente ha acabado la restauración de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Cieza.

P-¿Algunas palabras o agradecimiento antes de terminar?

R-Sobre todo darle las gracias a mi maestro, porque soy lo que soy gracias a el, y por supuesto a las cofradías que han depositado en mí su confianza, porque este mundo es muy complicado y es difícil que la gente apueste por ti  y  por supuesto a las que están por venir, que espero que sean muchas.


El teléfono sirve de despertador ,el viaje ha terminado, la conversación ha tocado a su fin,son la una del mediodía de un otoñal dia.Salgo del taller con la sensación de haber hablado con un hombre bueno, un hombre que vive por y para el arte, que tiene siempre presente el nombre de su maestro, Manuel Juan Carrillo Marco y sobre todo salgo con la sensación de que Bonifacio nos ha abierto su corazón a mi y a todos vosotros ,queridos lectores.

Gracias por tanto trabajo por y para la Semana Santa de Cieza , y por supuesto por acceder a la realización de esta entrevista.



Pregón de la Semana Santa de Cieza 2008 por Fulgencia Carrillo: 

Entrevista en PDF :
José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: