@JoseMariaCamara
Hace casi un año dejé de hacer entrevistas a gente que creía que tenia mucho que enseñarnos y de la cual deberíamos aprender.Quizás el motivo principal fue la falta de tiempo, pero ahora con un poco más de tiempo y de ganas vuelvo a darle vida a la sección ¿QUE SE CUENTA LA GENTE?.¡Comenzamos!.
Hace casi un año dejé de hacer entrevistas a gente que creía que tenia mucho que enseñarnos y de la cual deberíamos aprender.Quizás el motivo principal fue la falta de tiempo, pero ahora con un poco más de tiempo y de ganas vuelvo a darle vida a la sección ¿QUE SE CUENTA LA GENTE?.¡Comenzamos!.
ÓSCAR NAVARRO GONZÁLEZ
Hablar de Óscar Navarro es hablar indudablemente de uno de los compositores con mayor proyección de nuestro país, equiparable al genio jumillano Roque Baños.Cuando se habla de Óscar Navarro hoy en día se hace necesario hablar en la misma conversación de obras como ''Libertadores'' , ''El Arca de Noé'' o ''Sueños de Sal''.
Por otro lado claro esta que desde hace unos años dentro del mundo cofrade se hace imposible concebir un repertorio si en el no se encuentra la marcha procesional ''Ossana in Excelsis'' obra que nació en Los Ángeles (EEUU) pero que desde el corazón de Andalucía , Sevilla, se ha ido expandiendo hacia cualquier lugar donde una procesión tiene lugar.Quizás fue esta obra la que me llevo a conocer la maestría de este noveldense , primero fue la magnífica interpretación de ''Libertadores'' de la Banda de Silleda ( Galicia ) y a partir de ese momento cada estreno de una nueva obra lo vivía como un premio del destino , ''El Ilustre Marino'' o ''El Olimpo de los Dioses'' supusieron la confirmación de que la música de Óscar Navarro tenia un algo que te hacia escucharla una y otra vez y nunca cansarte de ella.Pero lo que de verdad me impacto fue la facilidad para transmitir sentimientos y aunar a mucha gente en los papeles de una obra, y así nació mi tremenda admiración y , permitanme usar la palabra cariño, para hablar de la obra ''Sueños de Sal'' , hace falta previamente conocer la historia de esta BSO para entender que no es una obra cualquiera sino una obra llena de vitalidad, ilusión y esfuerzo por un mañana mejor.
Con todo lo anterior rondando mi cabeza cada dos por tres, conseguí enterarme que en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante)el famoso compositor iba a realizar un concierto con motivo de su X aniversario como compositor, concretamente el 2 de julio a las 19:00 horas.Concierto donde se intepretarian en directo obras como ''Libertadores'' , ''El Ilustre Marino'' , ''Sueños de Sal'' y algunas obras mas de las que una y mil veces reproduzco en mi ordenador cada x tiempo.Así que si me conocen el resto ya lo saben, me aventuré rápidamente a sacar las entradas, y ya que iba por que no hablar un poco con Óscar , conocerlo y traeros algo. Algo donde su música es la protagonista y donde podrán conocer un poco más a este magnífico compositor,Óscar Navarro.
Creo
que el fin de la música es trasmitir un mensaje, transmitir emoción ,
sentimientos… sin un público que reciba ese mensaje y esas emociones, la
composición no tiene sentido.
A nadie le gusta hablar solo.
(Óscar Navarro)
Acaba el concierto, todavía con la emoción y la incredulidad ante lo vivido me dispongo a buscar apresuradamente a Óscar Navarro, el ADDA se hace gigante por unos instantes, pero tras un tiempo de espera consigo encontrarlo.Chaqueta roja, estatura imponente y amabilidad a raudales...
P-No
me cabe la menor duda que desde pequeño la música ha despertado en ti
sentimientos indescriptibles ¿por qué crees que la música llegó a ti de una
forma tan directa?.
R-Bueno, es algo que no
tiene explicación. Ningún miembro de mi familia ha tenido relación con el mundo
de la música. Mi madre,cuando era pequeño ( 9 años ) , simplemente me ofreció
la posibilidad de formarme musicalmente en el colegio como actividad
extraescolar, y posteriormente en el conservatorio. A partir de ahí, la música
comenzó a formar parte de mi vida diaria y mis padres no tuvieron que decirme dos veces que estudiara , simplemente me dejaron seguir mi ritmo.
P-¿Podrías
haber desarrollado tu talento musical de no haber nacido en una zona con ese
poso musical como es la Comarca de Novelda?
R-Yo pienso que si, pero
de una manera diferente ,ya que el entorno hace muchísimo y en Novelda tuve la
suerte de tener unos profesores excelentes y unos compañeros músicos
extraordinarios.
Si hubiera nacido en otro sitio, quizá hubiera sido también músico , pero quien sabe si hubiera terminado en el mundo de la composición , o dirección , etc…
Si hubiera nacido en otro sitio, quizá hubiera sido también músico , pero quien sabe si hubiera terminado en el mundo de la composición , o dirección , etc…
P-Muy
joven decidiste arriesgar para luego triunfar, decidiste irte a los Ángeles
para formarte como compositor de cine, presentando para que te admitieran la
obra titulada ''El Arca de Noé''
,¿que supuso para ti la composición de esta obra y la posterior aceptación en
la University
of Southern California“ ThorntonSchool of Music?
R-Para la mi la composición de esta obra fue un antes y un después en mi vida. Gracias a El Arca de Noé , el nombre OSCAR NAVARRO apareció en los atriles de formaciones nacionales e internacionales , además de abrirme las puestas de EEUU para pasar a formarme en la Universidad del Sur de California.
R-Para la mi la composición de esta obra fue un antes y un después en mi vida. Gracias a El Arca de Noé , el nombre OSCAR NAVARRO apareció en los atriles de formaciones nacionales e internacionales , además de abrirme las puestas de EEUU para pasar a formarme en la Universidad del Sur de California.
El
haberme formado en esta Universidad me ha abierto muchas puertas , además de
haber tenido una de las mejores experiencias de mi vida. La formación es algo
vital en el inicio de una carrera , después , sigues formándote con la
práctica. EL Arca de Noé fue toda una revolución hace 10 años y eso fue un gran
trampolín en mi carrera.
P-Quizás como fruto de esos estudios comienzas a destacar
dentro del panorama compositivo de España, creando obras de gran transcendencia
como son Libertadores, El Olimpo de los
Dioses, II concierto para clarinete, El Ilustre Marino o Expedition , entre otras, ¿cuáles son los ejes sobre los que basas
tu obra o los que te marcas cuando tienes delante una partitura en blanco y
comienzas a darle vida?.
R-El
eje principal es el público. Yo me siento compositor y público a la vez. Me
gusta , cuando asisto a conciertos, ver la reacción del público ante nuevas
obras. Observo y recapacito.
Me
siento muy identificado con los gustos del público en general y no me siento
forzado a escribir algo que no me guste para satisfacer al público. Creo que el
fin de la música es trasmitir un mensaje, transmitir emoción , sentimientos…
sin un público que reciba ese mensaje y esas emociones, la composición no tiene
sentido. A nadie le gusta hablar solo.
P-Es normal ver en tus obras como los músicos se levantan
mientras interpretan su papel, como aparecen en el escenario llegando desde el
público o como hacen ritmos con sus manos. ¿Cómo surge este sello tan particular
dentro de la obra de Óscar Navarro?.
R-Bueno,
son ideas que añaden un atractivo extra a la música y que antiguamente podría
estar mal visto , pero hoy en día , creo que el apartado visual es muy
importante. La gente no va solo a escuchar música , va a ver a la orquesta ,
con lo cual si les ofreces un toque visual de vez en cuando , siempre aportas
algo nuevo a la música.
P-¿Cómo ves el panorama compositivo y musical de
España?.¿Crees que se valora consecuentemente el género de obras compuestas para
bandas sinfónicas o películas?.
R-El
panorama compositivo va in crescendo. Cada día surgen nuevos compositores o
nuevos músicos interesados en el mundo de la composición. Las bandas cada día
interpretan más y más repertorio original , siempre van en busca de “lo último”
escrito para banda , y esa demanda hace que la oferta suba y haya más y más
gente que se aventure en el mundo de la composición.
Los
músicos cada día valoran más el trabajo realizado por los compositores . Quizá
todavía queda trabajo para hacer entender al mundo que una nueva composición
requiere de muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo , y eso tiene un valor y
un coste, al igual que un profesor cobra por dar sus clases o un director por
dirigir.
P-¿Te siente valorado y reconocido?.
R-¡Por
supuesto ! Cada día son más y más los sitios a los que voy y no hace falta
presentación. A cada banda nueva que acudo u Orquesta , mi música ya ha pasado
por sus atriles y eso es muy gratificante.
P-Entre las obras que has compuesto a lo largo de tus diez
años como compositor creo que hay una obra que te tiene robado el corazón, ''Sueños de Sal''. ¿Que supuso para ti
componer la banda sonora de un documental sobre el pueblo que te ha visto
crecer, y que a la larga ha sido tan reconocida y premiada?.
R-Para
mi supuso una experiencia inolvidable. Trabajar con gente de tu tierra , con
tanta ilusión , es algo que no se hace todos los días. SUEÑOS DE SAL tiene un
mensaje muy profundo , un mensaje del que todos deberíamos tomar nota. SIGUE TUS
SUEÑOS , por imposible que parezcan.
P-''Sueños de Sal''
solo es una entre las muchas bandas sonoras que últimamente has compuesto :, ''El Corazón del Dragón '' o ''The Snow'', ¿es el cine y sus bandas
sonoras donde mejor te encuentras a la hora de componer?.
R-Me
encuentro muy a gusto tanto en el mundo del Cine como el Mundo de la música de
Concierto . No sabría decirte en qué campo me encuentro más a gusto. Cada uno
de los dos campos tiene su magia y su esencia.
P-En el concierto de tu X Aniversario, celebrado en el
ADDA, pudimos verte rodeado de grandes genios de la música como JoseFranch-Ballester
o AlejandroEspín Tortosa, pero si tuvieras que destacar a una persona que te ha
influenciado en mayor medida en estos diez años, ¿quién sería?.
R-Bueno
, de cada colaboración siempre aprendes algo. Gracias a mi trabajo conozco a
nuevos músicos a diario y siempre sacas algo positivo de cada uno de ellos.
Cada día , aprendes algo en esta carrera y eso es algo muy gratificante.
Mi
profesor Ferrer Ferran, fue la persona
que más influyó en mi en mis inicios. Gracias a él , aprendí gran parte de lo
que se , y gracias a sus dosis de motivación puede comenzar mi carrera con
ilusión y estoy donde estoy a día de hoy.
P-A lo largo de estos diez años aparte de componer obras
para bandas sinfónicas también te has movido por otros campos de la música ,
como puede ser el pasodoble , con
magistrales obras como Font Negra,Andrés Contrabandistao La Vereda. pero también por la música
procesional. Durante tu estancia en los Ángeles nace una de las marchas
procesionales mas interpretadas hoy en día en las procesiones de España. Cuéntame
cómo surge Ossana In Excelsis .
R-Bueno
, Osanna in Excelsis surge a raíz de un concurso que convocan en Sevilla (
Concurso de Marchas de procesión Font de Anta ) . Este concurso ofrecía un
premio muy apetitoso ( 6.000 Eur) y yo como estudiante en ese momento , el
dinero me venía de lujo. Esto hizo que me lanzara a hacer mi primera marcha de
procesión y aunque no ganara el concurso y quedara finalista , el mejor premio
es ver Osanna in Excelsis como se ha convertido en una de las marchas más
interpretadas a nivel nacional en los últimos años.
P-Te esperabas la fama alcanzada dentro del mundo de las
cofradías, y en Andalucía en particular ,con esta obra.
R-Sinceramente
no. Andalucía es un lugar muy selecto en relación al mundo de la música
procesional . Nunca me hubiera imaginado haber entrado con tanta fuera en este terreno
de la música cofrade.
P-¿Podrías describirnos la obra para aquellos que semana
tras semana escuchamos Hossana in Excelsis en nuestros
reproductores o ordenadores?.
R-Bueno
, es una obra muy lírica , con mucha carga sentimental y mucho colorido en la
instrumentación. Una obra no demasiado larga , lo justo para que pueda
interpretarse una y otra vez sin cansancio. Además , posee un lenguaje melódico
y armónico un tanto inusual si lo comparamos con las marchas de procesión que
se hacían antes que Osanna in Excelsis.
P-Tras la fama cosechada con Ossana In Excelsis aparecen dos marchas procesionales mas dentro de
tu corta pero excelente producción, El
Ángel Blanco y Luz en la Soledad .¿Como surgen ambas marchas
procesionales?.
R-Luz en la Soledad nade por encargo de una cofradía de Castilleja de la Cuesta . El Ángel Blanco , vuelve a ser otro intento para un concurso de Marchas de procesión , esta vez de Toledo. Quedó finalista , pero nuevamente no ganó.
P-En la marcha procesional ''Luz en la Soledad'' ciertos pasajes de la percusión me recuerdan
,a título personal, la percusión de tu obra por excelencia ''Libertadores'', ¿existe esta influencia realmente, o es fruto de
un marcado estilo compositivo como es el tuyo?.
R-Bueno
, más que una influencia , creo que es un sello personal. Mi cabeza está llena
de música y posiblemente en todas las obras puedas encontrar un “regustillo” de
otras obras que ya he compuesto anteriormente. Después de todo , soy la misma
persona la que compongo toda mi música y estas cosas le han sucedido y
sucederán a todos los compositores.
P-Bajo tu punto de vista¿Que tienen las marchas levantinas,
para que perduren en el tiempo más que algunas de corte sevillano que tienen
una periodicidad más efímera?
R-Bueno
, no soy muy entendido en el tema para poder contestarte a esta pregunta.
Quizá , en Andalucía se compongan muchísimas más marchas al cabo del año que en otros lugares , marchas muy buenas y marchas menos buenas y al final creo que esto hace que muchas marchas “menos buenas” queden en el olvido en poco tiempo.
Quizá , en Andalucía se compongan muchísimas más marchas al cabo del año que en otros lugares , marchas muy buenas y marchas menos buenas y al final creo que esto hace que muchas marchas “menos buenas” queden en el olvido en poco tiempo.
P-Finalizando ya casi con la entrevista, quisiera saber qué
esperas para el futuro y que proyectos tienes en mente , y por supuesto si hay
alguna marcha procesional en proyecto o
si esperas volver a componer alguna obra dentro de este género tan cerrado.
R-Bueno , para el futuro , solo espero poder seguir trabajando en lo que me gusta , la composición musical. Con eso soy más que feliz. Proyectos nuevos vienen muchísimos , nuevos encargos para Orquesta , para solistas, para Banda , para Cine …el 2017 ya está copado de encargos y eso es muy buena señal.
R-Bueno , para el futuro , solo espero poder seguir trabajando en lo que me gusta , la composición musical. Con eso soy más que feliz. Proyectos nuevos vienen muchísimos , nuevos encargos para Orquesta , para solistas, para Banda , para Cine …el 2017 ya está copado de encargos y eso es muy buena señal.
Sobre el mundo procesional, no hay nada a la vista por ahora , pero nunca se sabe , puede surgir algún encargo en cualquier momento y como siempre , sea de corte procesional o no , le pondré la misma ilusión que le pongo a todos mis trabajos.
P-Por último quisiera que me destacaras dentro de tu
producción, un pasodoble, una marcha procesional, una obra para banda sinfónica
y una banda sonora, y si es posible el por qué de la elección.
R-Siento no poder darte
una respuesta a esta pregunta, pero cada obra tiene su historia y su cariño .
Sería como elegir a uno entre tus muchos hijos. Hay obras que me han dado mas
alegrías y otras que han dado menos , pero dentro de cada una hay una historia
y mucho tiempo de mi vida. No podría elegir. ¡Me quedo con todas ¡
Espero que les haya gustado y de nuevo darle las gracias a Óscar Navarro por su gran amabilidad y disposición para hacer de un sueño una realidad desde el primer e-mail que le mande.MILLONES DE GRACIAS.
*Entrevista disponible para su descarga en PDF en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/b03buxegmrjgayj/ENTREVISTA%20A%20OSCAR%20NAVARRO%20GONZ%C3%81LEZ.pdf?dl=0
José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13
No hay comentarios:
Publicar un comentario