Como cada año cuando llega cuaresma algunas hermandades se ponen en contacto conmigo para que les escriba un artículo cofrade para sus publicaciones.Este año he tenido el placer de escribir cuatro artículos para ciudades como Hellín, Murcia y por supuesto Cieza. Los temas tratados van desde la imagineria del último imaginero (D. Faustino Sanz Herranz) hasta la Música procesional en el Jueves Santo Hellinero.Escribiendo para Cieza y más concretamente la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza el artículo que hoy les traigo y que muy gentilmente fue publicado en su publicación anual ''Entre Varales''.
Les dejo con un artículo donde conocerán el simbolismo del paso de palio,así como de cada uno de los elementos que lo componen.
Que lo disfruten.
El palio : eje vertebral del
Jueves Santo Ciezano.
Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés.
De repente un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa
donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se
repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y
empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el
Espíritu le sugería.
Hechos de los Apóstoles 2,1-11
Son
40 años los que cada noche de Jueves Santo nuestra Madre de Gracia y Esperanza
camina por las calles de Cieza. Camina bajo un cielo de estrellas y custodiada por los Doce Apóstoles y el
Espíritu Santo.
Lo que en el párrafo anterior digo no es ni una
utopía ni una locura .Lo anterior tiene una explicación, pues son 40 años los
que los ciezanos y ciezanas llevan viendo procesionar a Nuestra Señora de
Gracia y Esperanza. Y sin embargo pocos conocen el verdadero sentido de cada
uno de los elementos que componen el palio, es decir la simbología y las
alusiones a la biblia y a la vida de Cristo. Son estos símbolos junto con el
ambiente y el cortejo los que confieren a nuestra procesión de un sentido único en nuestra localidad.
Al iniciar este
artículo he querido comenzar con el relato bíblico de Pentecostés ,
acompañándolo con la imagen del famoso cuadro de El Greco '' Pentecostés'' . Si ustedes se fijan detenidamente y
empiezan a relacionar lo que ven en el cuadro con lo que pueden ver cada Jueves Santo en las
calles de Cieza quizás entiendan el porqué de algunos elementos del palio. Y si
no lo consiguen no se preocupen, pues el fin mayor de este artículo es el
explicarle paso por paso todos y cada
uno de los elementos que conforman el trono procesional de Nuestra Señora de
Gracia y Esperanza, ''el palio''.
Para comenzar debo decir que desde antes de la
fundación de nuestra cofradía el cura D.
Ramón García tuvo claro que la cofradía
que él junto con un grupo de jóvenes
formarían debía tener un marcado carácter andaluz , debido en gran
medida a las raíces que el citado sacerdote tenia con la ciudad de Málaga , y a
la cual le debemos uno de los iconos más populares de la tarde del Jueves Santo
ciezano, tal y como veremos en las siguientes líneas. Como bien decía ,las
raíces malagueñas de D. Ramón fueron un elemento importante en la decisión de
realizar un palio para nuestra procesión, pero por supuesto los conocimientos
teológicos del mismo dieron un mayor peso histórico y cristiano a esta
decisión. Así pues destacar las siguientes ideas teológicas alusivas al paso de
palio o simplemente al palio (parte superior del trono y que está sostenido por
doce varales, seis a cada lado):
A)Jueves Santo es el día en que Jesucristo instituyó la Eucaristía como Sacramento Universal de Salvación. Cuando en la última cena consagró el pan y el vino convirtiéndolos en su cuerpo y su sangre. El palio es signo visible de la presencia de Dios que protege con su sombra.
B) El palio representa
el cenáculo donde Jesucristo se reunió con sus discípulos para consagrar su
cuerpo y sangre y repartir la Primera Comunión a los apóstoles.
C) En la liturgia de
los santos Oficios es preceptivo llevar la Eucaristía bajo palio hasta el Monumento. En todas las iglesias católicas del mundo. En
los cinco continentes, se usa Jueves Santo el palio.
D) Si la Virgen estuvo
en el cenáculo, si el Espíritu Santo la cubrió con su sombra y si Jesús estuvo
en sus entrañas realmente tomando su carne para hacerse hombre, tiene los tres
atributos y condiciones teologales para ir bajo palio no solo Jueves Santo, que
es el día en que toda la iglesia utiliza el palio en los Santos Oficios, sino
SIEMPRE, porque es además la Madre de Dios.
Todo lo expuesto anteriormente
hace que la idea del palio en la noche del Jueves Santo Ciezano tenga todo el
carácter teológico necesario para el uso
del mismo .
Dejando de lado la
fundamentación teológica del palio , aunque posteriormente volveré a retomarla,
decir que Nuestra Señora de Gracia y Esperanza desde su cesión total a la
cofradía por parte de las Monjas Claras desfiló bajo un paso de palio que los
hermanos fundadores realizaron con todo el cariño del mundo, y que podemos ver parcialmente en la Casa Museo de nuestra hermandad.
Pero fue realmente en el año dos mil cuando la cofradía ,inmersa en su
veinticinco aniversario y bajo la
presidencia de D. Manolo Sánchez ,decidió encargar al prestigioso taller
sevillano Orfebrería Sevillana un
nuevo palio con el que poder lucir a nuestra titular ,adquiriendo de esta
forma, y por una cantidad cercana a los tres millones de pesetas, un paso
procesional que reuniera todas y cada una de las características que un paso de
palio debe tener . No sería hasta el año dos mil siete y bajo la presidencia de
Dña. María Ginesa Martínez cuando se realizarían las galas inferiores, galas
realizadas en la ciudad de Córdoba por la bordadora Dña. Carmen Checa ,
llegando incluso a procesionar un año, por unos problemas meramente burocráticos ,con unas guirnaldas de flores a
ambos lados del paso de palio. Fue en este año cuando la cofradía cerro este
magnífico proyecto , y que podemos
observar detenidamente en la tarde del amor fraterno.
Bien, una vez que nos
hemos situado en el espacio temporal de nuestra cofradía entro a desglosar
elemento por elemento el paso de palio, desde la parte delantera hasta la
trasera.
Para empezar debo decir
que lo que se representa en el paso de palio , como conjunto, no es sino el
relato bíblico de Pentecostés. Relato que pueden leer en el inicio de este
artículo .Cada elemento del mismo es una ''transcripción'' al lenguaje
meramente cofrade, que es el que nos ocupa.
Así cuando vemos
llegar el paso de palio en la tarde de Jueves Santo a nuestro punto lo primero
que vemos es la candelería (conjunto de velas que se disponen a distintas
alturas o a similar altura en la parte delante del palio y que sirve para
iluminar el conjunto artístico).Pues
bien ,la candelería forma parte de este conjunto debido a que es una alusión directa a ''el pasaje Bíblico del libro de Moisés,
Éxodo, de la zarza ardiendo que no se consumía, símbolo de la fe viva del
cristiano. ''(Ayala,p.4).En algunos escritos también se interpreta la candelería
como las lenguas de fuego que se posaron sobre los apóstoles en la festividad
de Pentecostés. Los apóstoles también
aparecen dentro del conjunto del paso, pues son representados como los doce
varales que sostienen el palio,
dispuestos de manera equitativa, seis a cada lado .No debemos olvidar
que cincuenta días después de la Resurrección se encuentran la Virgen María y
los apóstoles temerosos en una casa de Jerusalén,
casa en la que el Espíritu Santo se hace presente. Espíritu Santo que en
numerosas ocasiones se presenta en el palio, justamente en el centro del
conjunto artístico y en forma de paloma rodeada de unos rayos o ráfagas . Tal y
como vemos en la siguiente imagen del palio de Nuestra Señora de Gracia y
Esperanza.
El palio entendido como
parte del conjunto artístico se entiende como signo visible de la presencia de
Dios que protege con su sombra, así como es una alusión a que Dios protege con su sombra a quienes están bajo
palio. Siendo el Cenáculo y la Eucaristía la presencia real de Cristo
Sacramentado.
Siguiendo con los
componentes del palio tenemos los brazos de luz o bien candelabros de cola
que evitan que caiga la cera al manto,
pues están recubiertos por tulipas o
guardabrisas. Desde el eje central o tronco común( representando a Dios
Padre) se ramifican siete vástagos en alusión a los siete sacramentos de
la Santa Madre Iglesia. Para terminar con el trono decir que la cera
que se quema tanto en la candelería como en los candelabros de cola simboliza
la Fe .
Otro elemento importante
y me atrevo a decir que es la esencia
del palo de los Hijos de María es su manto de flores. El mismo no tiene su
origen en la escasez de recursos económicos
que podía tener la hermandad en su fundación, no , sino que su
influencia llega desde Málaga concretamente desde la Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo,
Nuestro Señor y Cofradía de Nazareno del Stmo.Cristo de la Agonia,María
Santísima de las Penas ,Reina y Madre, y Sto. Domingo de la Calzada. Y es que
esta hermandad procesiona a su representación de la Virgen María con un manto
de flores , tal y como vemos en la imagen inferior.
Tal y como ven el manto
esta realizado base de clavel blanco y otras plantas de tonalidad verde ,
siendo esta la idea primigenia de nuestra cofradía, aunque con el paso del
tiempo ha derivado en lo que actualmente vemos , olvidando el sentido real de
la utilización del manto de flores, que no es sino hacer con poca variedad de
flores una obra de arte.
Para finalizar, y
aunque no sea parte del conjunto de palio como trono, quiero resaltar la
importancia de la corona que llevan las imagenes marianas, teniendo en cuenta
las siguientes palabras de Ayala (2.014) :
Es
un atributo que indica realeza y se coloca sobre la cabeza de las Vírgenes por
ser considerada Reina, al ser Madre del Redentor. Tiene su origen en la
asunción de María a los cielos, momento en el que María aparece como “Regina
Coeli”, coronada por el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo en el esplendor
de la Gloria. La corona está compuesta por un canasto y un aro que asienta
sobre la cabeza de la imagen y aureolada de una ráfaga con rayos. También se
adosa al canasto, imperiales y una bola, representación del mundo,rematando en
una Cruz. Las doce estrellas que lleva la aureola simbolizan las doce tribus
deIsrael. Antiguamente no llevaban estrellas, se le colocaban solamente a las
imágenes concepcionistas y de gloria, por representarlas en el Apocalipsis. La
estrella es también un elemento propio de la iconografía de la Inmaculada
Concepción de María.(p.2).
Como habrán visto lo
largo del artículo, todos y cada uno de los elementos que conforman el paso de
palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza tienen un porqué , así como una
fundamentación teológica .Lo que no hace sino reforzar la idea de que el Jueves
Santo es el mejor día para que los ciezanos y ciezanas podamos disfrutar de una
realidad que se ha forjado a base de trabajo, constancia, ilusión y devoción a
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Siendo la cofradía, gracias a Dios,una
realidad fehaciente cuarenta años después.
Con
un gran manto de flores,
de
flores y de Esperanza,
de
candelería encendida ,
va
cubierta nuestra madre,
Madre
de Gracia y Esperanza
Oración
Jueves Santo 2.014
Bibliografía:
Blogs del Padre Carlos
Alfredo Taubenschlag .(2.010). Recuperado el 27 de febrero de 2.015 ,de
http://padrecarlostau.blogspot.com.es/
Cofradía del Señor
Resucitado y María Santísima de la Victoria de Jaén. (2.014). Jaén (Andalucía).
Recuperado el 27 de febrero de 2.015 ,
de http://www.resurreccionjaen.es/pdf/DICCIONARIO%20COFRADE%20ANEXO%20II.pdf
Orden de San Agustín,
Provincia de España .(2.014).Madrid .Recuperado el 27 de febrero de 2.015 ,de
http://www.agustinos-es.org/liturgia/ciclo_B/pascua/7.pdf
Venerable Hermandad de
la Caridad en Cristo, Nuestro Señor y Cofradía de Nazareno del Stmo.Cristo de
la Agonia,María Santísima de las Penas ,Reina y Madre, y Sto. Domingo de la
Calzada de Málaga.(2.011).Málaga. Recuperado el 27 de febrero de 2.015,de http://www.cofradiadelaspenas.org/
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José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13
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